Home / Varios  / Guerra audiencias Diciembre: El año acaba con el podio inamovible y pocos visos de cambio en 2018

Guerra audiencias Diciembre: El año acaba con el podio inamovible y pocos visos de cambio en 2018

Finaliza 2017 y con él un año en el que las audiencias en los esports han sido clave. Y más que lo serán sin lugar a dudas. Como hacemos al inicio de cada mes, toca

Esports Audiencias

Finaliza 2017 y con él un año en el que las audiencias en los esports han sido clave. Y más que lo serán sin lugar a dudas. Como hacemos al inicio de cada mes, toca repasar qué ha ocurrido con las audiencias en nuestro sector, y como siempre nos tenemos que basar en las cifras del que es el canal por antonomasia en esto de seguir los deportes electrónicos, Twitch.

 

La verdad es que el período navideño y el último mes del año no arrojan ninguna sorpresa. El podio de los esports en cuanto a audiencia sigue inmutable. Primer puesto para League of Legends, segundo para PUBG y tercero para Hearthstone (que lo alterna algunos meses con Dota2). Un podio que lleva inamovible desde el mes de Julio en el que PUBG lograrse por primera y única vez desbancar durante un mes a League of Legends. Desde entonces, todo sigue igual.

 

Lo que si ha cambiado es que este mes las cifras se agrupan un poco más. LoL ha bajado un 16% (puede que la falta de torneos sea la causa) pero se mantiene con cerca de 70 millones de horas de visionado. PUBG sube un 13% hasta los cerca de 56 millones, a lo que sin duda habrá contribuido su nuevo récord de más de 3 millones de jugadores simultáneos en Steam. Y el juego de cartas de Blizzard sube un 57%, una de las mayores subidas del mes para llegar a los 43 millones.

 

De no ser por esa subida, se habría visto sorprendido por Fornite, que se sitúa en cuarto lugar con un incremento del 40% y llegando a los 32. 4 millones. Ojo al juego de Epic que acorta terreno con PUBG y puede que entre en la escena competitiva profesional durante este año. Ya os comentamos en su momento cómo está el tema de los Battle Royale. De momento, PUBG líder esa “sección” y herramientas para seguir haciéndolo no le faltan.

 

El gran perjudicado es Dota 2, que se repartía en ciertos meses el último puesto del podio con Hearthstone y que baja hasta el 5º puesto. Está claro que, sin ser cifras malas, fuera de The International el juego tiene algunos problemas para lograr avanzar más con respecto a sus rivales.

 

 

CS:GO también baja otros dos puestos debido a la falta de torneos y al supuesto trasvase de jugadores al título de Bluehole y Overwatch se mantiene en 8º posición, eso sí, con un 20% menos de horas de visionado, llegando a los 17.8 millones. Quien sabe si el juego hubiera subido bastantes puestos si Blizzard no se hubiera cerrado a retransmitir en Twitch la pre-season que tuvo lugar durante diciembre. En lugar de ello prefirió hacerlo a través de su plataforma MLG, con lo que, en lo que a Twitch se refiere, el juego sigue estancado y lejos de los primeros puestos y además no conocemos, ni parece que vayamos a conocer, cifras oficiales de audiencia de esos 3 días de pre- season. Y lo que es peor, la temporada oficial comienza en 9 días y aún no sabemos si podremos seguirla por Twitch o no…

 

Otros juegos a destacar son FIFA 18, que a pesar de los problemas técnicos y el enfado de la comunidad sigue en el puesto 12, eso sí, con 18% menos de audiencia, apenas 8 millones de horas de visionado. Street Figher V sube al puesto 35 y llega a los 2.6 millones (este mes de enero se celebra el EVO Japan). Rocket League baja 17 puestos situándose en el 40 con un 46% menos de audiencia, apenas 2.3 millones. Y Clash Royale, a pesar de no ser muy visto en Twitch, confirma que los juegos móviles empiezan a atener su hueco, subiendo 12 puestos hasta el 46 y llegando a los 1.5 millones de horas de visionado.

 

Así pues, de momento, nada nuevo bajo el sol. Habrá que esperar a este mes de enero para ver si 2018 nos trae cambios en las audiencias de esports o si empezamos el año de manera continuasta.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO