Home / Varios  / Guerra de audiencias entre PUBG y Fortnite: ¿Quién logrará alzarse con el trono de los Battle Royale en los esports?

Guerra de audiencias entre PUBG y Fortnite: ¿Quién logrará alzarse con el trono de los Battle Royale en los esports?

¿Puede el maestro superar al alumno? Muchas son las disciplinas en las que cabe hacerse esta pregunta, y los esports no son una excepción en este sentido. Hablamos de la puja por el reinado de

Battle Royale esports

¿Puede el maestro superar al alumno? Muchas son las disciplinas en las que cabe hacerse esta pregunta, y los esports no son una excepción en este sentido. Hablamos de la puja por el reinado de los Battle Royale entre PUBG y Fortnite.

 

Desde este medio venimos informando en nuestras noticias mensuales sobre audiencias del gran aumento entre las mismas que está teniendo Fortnite. En el mes de octubre ya tuvo una subida muy fuerte de audiencias en Twitch, y justo en nuestro análisis reciente de audiencias de Noviembre comentábamos que se acercaba peligrosamente a los dominios de  PUBG. Pero ha sido Gamoloco quien, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado la infografía que podéis ver más abajo, que ilustra claramente como el título de Epic está recortando enteros al de Bluehole.

 

 

Poniendo cifras al gráfico, en el mes de Octubre PUBG obtuvo una audiencias acumuladas en Twitch de 60 millones de horas de visionado, siendo ese mes segundo, mientras que Fornite se quedó en el octavo puesto con 16.9 millones. En noviembre la cosa se apretó aún más, con PUBG obteniendo el mismo segundo puesto pero con 49.3 millones de horas de visionado mientras que Fortnite subía a la séptima plaza ya con 23.2 millones de horas. La clave está en que si vemos la cifras de Gamoloco de la última semana, del 27 de noviembre al 3 de Diciembre, PUBG se mantiene en el segundo puesto con 11.6 millones pero Fortnite ha subido al puesto cuatro con 8.7 millones de horas, es decir, está muy muy cerca.

 

Muchos tacharon en su momento a Fortnite de una copia de PUBG o de un intento por parte de Epic Games de dar vida a un juego que no parecía que fuese a alcanzar grandes cotas y cuyo modo Battle Royale parecía un añadido desesperado. Sin embargo, estamos hablando de Epic Games, creadores de juegos como Gears of War que aún hoy, a pesar de no ser un esport masivo, se mantiene dentro del circuito profesional. Y estamos hablando de una compañía que sabe lo que se hace, cuyo título está terminado, no en early access.

 

Es cierto que Fornite no está acaparando mucho la atención en cuanto a premios, récords increíbles, etc, como si le ha sucedido a PUBG, pero de nuevo, una vez más, no podemos sino remitirnos a los datos de audiencia del IEM Oakland, segundo invitational de PUBG, donde pinchó bastante en cuanto a espectadores y no se ha comentado demasiado, siendo un dato muy relevante.

 

 

También hay que tener en cuenta que aunque PUBG no puede ser considerado todavía a día de hoy un esport, contando con tan solo dos invitationals a sus espaldas, ya hay anunciadas dos competiciones oficiales en Asia para el juego, una que comienza en enero y otra que comienza este mismo mes, y que digamos suponen, ahora si, el inicio del juego en el circuito de esports. Otra cosa es cómo saldrán estos “experimentos” que desde eSports Bureau ya hemos comentado que nos parecen un poco precipitados. Si a lo anterior añadimos que Fortnite no cuenta con torneos de esports por ahora, la verdad es que el mérito es aún mayor. Si le dimos ese valor a PUBG cuando rompía audiencias sin contar con torneos, es justo hacer lo propio con Fortnite.

 

¿Qué nos depara el futuro? Pues habrá que esperar, pero desde luego este mes de Diciembre, con vacaciones y tiempo para disfrutar de partidos de esports, se antoja clave. Si Fortnite logra acercarse más y más a PUBG no cabrá duda de que no es flor de un día. Y habrá que prestar atención a 2018 puesto que ya hay más Battle Royale en camino. A las versiones móviles de PUBG se une el propio BR de Tencent, Europa, y a buen seguro que algún juego más dará alguna sorpresa.

 

No sólo se trata de ver si la pelea es entre PUBG y Fortnite, sino de si realmente el género de los Battle Royale ha venido para quedarse en los esports. Todo parece indicar que si, pero el género de base tiene ciertos obstáculos para su paso a los esports, especialmente en lo que refiere a la producción de contenidos para poder ver partidas en modo espectador. Muy probablemente el juego que consiga dar con la clave en este aspecto, tenga mucho enteros ganado para alzarse como rey de los Battle Royale.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO