Home / Ligas  / Riot pone en marcha el proceso para elegir a las franquicias de la EU LCS 2019

Riot pone en marcha el proceso para elegir a las franquicias de la EU LCS 2019

Con algunas ligas importantes como la LVP con el split de primavera concluido y otras en plenos playoffs, como es el caso de la NA LCS y la EU LCS, parece que Riot ha elegido

EU LCS Esports

Con algunas ligas importantes como la LVP con el split de primavera concluido y otras en plenos playoffs, como es el caso de la NA LCS y la EU LCS, parece que Riot ha elegido este momento clave para empezar a explorar y trabajar sobre una de sus grandes promesas para 2019, una que no puede dejar pasar durante más tiempo por alto; el sistema de franquicias de la EU LCS. Y parece que los rumores sobre el futuro de esta competición ya han empezado a surgir según información de  ESPN.

 

Esta noticia no es nueva y como decimos, Riot lleva tiempo ya prometiendo un cambio cuantitativo para el torneo Europeo, pero la verdad es que no lo va a tener fácil.  Lo primero que todo el que siga un poco el sector va a preguntarse es obvio ¿qué precio van a tener los slots? ¿De verdad un sistema de franquicias puede tener cabida en Europa? Y no lo decimos por el formato en sí, sino por lo precios de esos slots. Y según la información de ESPN, Riot no se va a bajar de tarifa estándar y parece que los precios rondarán cifras similares a los que ya vimos para la NA LCS, esto es: unos 10 millones de euros. Aquí, como en otros sectores, parece que vamos por la conversión 1:1.

 

Entre los rumores no se ha comentado nada acerca de una posible cantidad extra, como ocurriera con la NA LCS, para aquellos equipos nuevos y que contribuiría a ayudar a todos aquellos equipos clásicos de EU LCS que no logren pasar el corte. Lo que nos lleva a quién va a ser capaz de pagar esos precios en Europa. En USA muchos de los equipos tenían financiación privada que en la mayoría de los casos venían de fondos que ya estaban relacionados con el deporte, e incluso por parte de equipos directamente, como el caso de los Golden State Warriors y los Cavs, pero ¿En Europa?

 

Lo que parece claro es que pocos equipos hay en día en el continente que pueden pagar esta cantidad up-front sin despeinarse. Grandes nombres como Fnatic, G2, PSG, etc (de hecho algunos ya aplicaron para la NA LCS)… hemos visto que han levantado grandes sumas de dinero, pero no tan elevadas y para un único propósito. A esos 10 millones hay que sumar el resto; formar el equipo, publicidad y marketing (que ya sabemos que Riot va a exigir un presupuesto para eso y va a ser un aspecto crítico en la elección de equipos), salarios de jugadores… Se nos hace una cifra bastante elevada. Las opciones posibles: que los equipos levanten dinero de fondos de inversión ahora que los esports están de moda, son el boom y todo el mundo quiere entrar en ellos; que se asocien con alguna marca MUY potente para que financie parte de ese gasto; o que equipos de deportes tradicionales, lease futbol, que son quienes tendrían posibilidades económicas, apueste por los esports…

 

Desde luego sería la entrada soñada por muchos aficionados. Toda vez que muchos equipos ya han probado lo que es la superficie de los esports con FIFA, quizás ahora podrían probar con los esports punteros, aunque vemos muchas limitaciones. No sólo por el teman imagen, que si los esports son violentos, etc. Los equipos alemanes tienen posibilidades económicas, pero tal y como está el percal con la Asociación Alemana de Fútbol y su “apoyo” a los esports, igual es granjearse enemistades. En Francia lo dicho, PSG y no vemos mucho más. En UK hay dos o tres equipos con potencial económico pero están bastante en las antípodas de los esports. Y en España hay 3-4 equipos. No vemos al Valencia pagando estas cifras, el Barcelona está probando con el experimento Piqué, y el Madrid está muy fuera de juego, aunque cualquier cosa puede pasar.

 

Luego está el tema de representación Europea. Si Riot quiere que la liga funcione, no es obligatorio establecer un sistema de franquicias que se asemeje a la Champions, donde tiene que haber un equipo de cada país, pero qué duda cabe que cuantos más representantes de más países tenga, a más fans y espectadores europeos va a llegar. Esto nos lleva a qué equipo español puede estar en la EU LCS… Por nombre y caché, G2 podría lograr la inversión para pagar por el slot. Giants nos parece que tendría que hacer un esfuerzo muy grande a nivel económico para esas cifras. Valencia como decimos, dudamos de que vaya a pujar… ¿Riders? Desde luego si Movistar pone los 10 kilos, habrá que estarle más que agradecida eternamente por su apoyo a los esports en España.

 

 

¿Y todo esto para qué? Para un modelo que como decimos puede que no sea sostenible en Europa. El modelo lo conocemos; un revenue pool que se distribuirá entre la propia Riot, los equipos y los jugadores. Si se sigue el mismo modelo que USA (por aquello de no levantar suspicacias), los jugadores se llevarían el 35%, como ayuda a sus salarios (que hablaremos de ellos después). El 32.5% va para Riot para ayudar a financiar “la fiesta”, esto es, producción, eventos, costes, etc. El otro 32.5% para los equipos, una parte de forma igualitaría, otra en función de los resultados deportivos. Pero como decimos, está todo por ver.

 

Otra de las noticias que han surgido es en referencia a los salarios, que no es una cifra nada despreciable que añadir los costes del slot. Al parecer el salario mínimo pasaría de $29,791 a $74,749 una cifra espectacular por lo menos para un salario regular de un jugador en España, y un coste de equipo realmente importante. Desde luego no hay mejor momento si uno cree que tiene aptitudes para los esports que este, ya que estaríamos hablando de un salario muy por encima no sólo de la media española sino de la media europea. Esto ya no dejaría duda de que los jugadores profesionales de esports son auténticos deportistas, de hecho ganarían bastante más que jugadores profesionales de otras disciplinas deportivas, fútbol incluido (al menos en categorías inferiores).

 

Según parece la carrera por ganar un slot comienza hoy mismo, así que Riot debe esperar muchas solicitudes y debe querer tener tiempo para pensar, porque falta le va a hacer. Se ha sabido que el proceso de selección constará de 3 etapas hasta el mes de Diciembre, cuando parece que se anunciarán los equipos.  La primera etapa constará de información sobre el equipo, aspectos económicos y background. Los seleccionados pasarán a la ronda siguiente, donde se verán las caras con representantes de Riot en Berlín entre Julio y Septiembre. Y los que pasen esa ronda, tendrán una tercera de Octubre a Diciembre.

 

Con esta noticia, queda oficialmente abierta la veda a la rumorología y a montones de noticias que a buen seguro irán surgiendo en los próximos días y semanas. Además, las finales del split de primavera de la EU LCS en Dinamarca en Abril y el Mid-Season Invitational de Paris en Mayo, se antojan como marcos perfectos para reuniones importantes, acercamientos, contactos y en definitiva, mucho movimiento. Esperemos que los equipos europeos logren igualar el buen trabajo realizado por los americanos (recordamos el ejemplo de Team Liquid) y nos ponemos ya en modo alerta ante cualquier noticia que pueda surgir…

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO