Home / Varios  / La Asoc. Futbol de Alemania se opone a los esports como deporte y los tilda de degeneración

La Asoc. Futbol de Alemania se opone a los esports como deporte y los tilda de degeneración

El pasado 5 de febrero dimos a conocer una noticia que hacía alentar esperanzas acerca del futuro de los esports en su consideración como deporte, al menos en Alemania (más allá de que esto sea

German Soccer Association esports

El pasado 5 de febrero dimos a conocer una noticia que hacía alentar esperanzas acerca del futuro de los esports en su consideración como deporte, al menos en Alemania (más allá de que esto sea algo que se quiera reconocer a nivel legal o no). Aquel día se empezaba a formalizar un acuerdo de gobierno entre el partido de Angela Merkel y la oposición, en el que se anunciaba que uno de los puntos de consenso era el dar importancia y relevancia a los esports en su camino hacia los JJ.OO. 

 

Ayer por fin se formalizó este acuerdo. Incluso la ESBD, la asociación de esports alemana, se felicitó en su momento por el acuerdo, atribuyéndose hasta cierto punto parte del mérito. Todo parecía indicar que había consenso en la mentalidad alemana acerca de los esports, cuando hoy nos hemos encontrado, a través de The Esports Observer, con las declaraciones del presidente de la asociación alemana de futbol, en la que sugiere una postura adversa a esta consideración como deportes de los esports por parte de la asociación.

 

Las declaraciones de Reinhard Grindel decían así: “El futbol es el hogar del cesped verde y no tiene nada que ver con otras cosas generadas por ordenador. Para mi, los esports no son deportes.” Por si no quedaba clara su postura, añadió que para el, todo el tiempo que los niños pasaban jugando a estos juegos le parecía “una total degeneración“. Se puede estar más o menos de acuerdo o no, se puede decir que los esports no deben de ser un deporte por varios motivos, pero sí una fuerte competencia como reconocía hace una semana el presidente de la UEFA, pero de ahí a llamar degenerados a los que aman y practican los esports… Volvemos a las andadas con las descalificaciones gratuitas, y vemos que esto no sólo pasa en España.

 

La verdad es que cabría preguntarse hasta qué punto pueden tener influencia las declaraciones de este caballero. Evidentemente, podríamos decir que a los esports les da igual lo que hagan los deportes tradicionales, pero estaríamos siendo igual de falsos. Si recibíamos con alegría que LaLiga anuncie su entrada en los esports, también debemos decir con pesar que ni estas declaraciones son correctas, ni buenas para el sector de los esports en Alemania en particular y en el resto del mundo en general, porque no nos engañemos, el fútbol es lo que es a día de hoy y sus influencias son muy grandes como para obviarlas.

 

 

Pero hay más. Grindel también comentaba que: “Creo que el camino que ha escogido la coalición de dar un status de organizaciones sin ánimo de lucro es equivocado. Los políticos deberían de dar apoyos más atractivos, no solamente el hecho de proveer a la industria del entretenimiento con beneficios fiscales.” Y ojo a lo que dice porque de hecho puede que tenga bastante razón, puede que a los esports, basados en compañías privadas, no les interese este status, es algo que habría que estudiar muy seriamente, pero si en lugar de aportar este punto de vista se dedica a criticar con semejante descalificativos…

 

Muchos ya han salido a rebatirle. Hans Jagnow, presidente de la ESBD comentaba que: “El deporte en general se enfrente a un proceso de transformación en la era digital, que no significa degeneración, simplemente un cambio profundo. Los clubs de la Bundesliga y otros clubs de deportes masivos han entrado en la industria en los pasados meses demostrando que la percepción de los esports ha cambiado“. De hecho la Liga de Futbol Alemana, con sus acciones ,ya ha rebatido a Grindel, ya que, siendo representante de 36 clubs de primera y segunda división, creó hace meses la Virtual Bundesliga junto a Electronic Arts.

 

¿Será falta de conocimiento? ¿Se referirá el señor Grindel a otros juegos que no sean FIFA (que una asociación de futbol diga que jugar a FIFA es una degeneración…)? Sea como sea, parece que se abre otro culebrón para los esports en este caso en Alemania, y es que, allá donde van y empiezan a progresar seriamente, levantan polémica. No siempre que se habla de uno, aunque sea mal, es positivo, pero somos de la opinión de que esto es buena señal, al menos en este caso.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO