Home / Ligas  / Nate Nanzer abandona su puesto como comisionado de la Overwatch League para irse a Epic Games

Nate Nanzer abandona su puesto como comisionado de la Overwatch League para irse a Epic Games

Noticia sorprendente ante los retos que tiene la liga por delante y que como poco va a generar unas cuantas dudas en un momento clave para el futuro de esta competición

Overwatch Esports

Si no fuera porque en este medio huimos de lo sensacionalista, bien podríamos haber titulado la noticia que aquí nos atañe con algo así como “bomba en la Overwatch League”. Y es que, como hemos comentado ya varias veces, determinados abandonos, determinadas partidas, determinadas salidas de un proyecto empresarial cuando aún no está maduro, suelen dejar entrever que alguien está abandonando el barco ante lo que podría ser un hundimiento.

 

Tampoco queremos ponernos totalmente pesimistas y apocalípticos (aunque alguna cosa ya vaticinamos en el pasado y ha pasado) y es muy probable que estemos equivocados, pero desde luego algo tiene que haber detrás de esta noticia. Cuando una liga como la Overwatch League, que está en mitad de su segunda temporada, sufre esta pérdida…. desde luego buen síntoma no parece ser.

 

Al parecer, según comenta el propio Nanzer, se trata de una decisión personal. Ahora habría que ver qué ha podido motivar esta decisión. La Overwatch League es uno de los proyectos de esports más ambiciosos del sector, casi hasta podríamos decir que el que más a tenor de las cifras que se han invertido en la compra de los slots, que sin duda ponen la espada de Damocles encima de la cabeza de cualquiera como esto no funcione…

 

Y de momento, es pronto para ver si lo está haciendo. Siempre hemos abogado por dar tiempo a estas competiciones y por considerarlas una carrera de fondo, no de velocidad. Harán falta años para ver si este modelo es rentable o no. Ahora bien, también decimos claramente que haber pagado lo que se ha pagado por esos slots sólo puede obedecer a una visión de futuro donde los dueños ven claro que ahora es el momento de invertir antes de que los precios aumenten…

 

Porque lo que es pagar esas cifras por lo que HOY es Overwatch League, lo hemos repetido y lo defenderemos, no tiene sentido. Si es una apuesta a futuro correcta o no ya se verá, pero de momento las cifras de audiencia que está generando no son espectaculares, de hecho mejoran por la entrada de nuevos equipos chinos, pero la parte norte americana no obtiene mejora significativa con respecto a la edición inaugural. Y de Europa mejor no hablamos.

 

La primera edición era la prueba, pero ahora las cosas ya son distintas y se esperan mejoras y hay que empezar a ver resultados. Y cuando uno ha puesto esas cifras encima de la mesa, el problema es que el tiempo de margen para esos resultados es ínfimo. Las cifras de la OWL no son malas para lo que el juego representa a día de hoy en los esports. Y podría mantenerse así unos años e ir creciendo sin duda. Pero nadie invierte $20 o $40 millones para estar 5 o 10 años esperando a ver si el dinero vuelve.

 

Lo hemos visto en otras competiciones franquiciadas y ahora mismo el futuro de la OWL es una auténtica incógnita. Si ante esta situación, su máximo responsable, su comisionado, decide irse a Epic Games, creemos que el lector podrá entender que al menos esto nos provoque un fruncimiento de cejas intenso…

 

Veremos si en los próximos días sale más información a la luz. De momento solo tenemos el tweet de despedida de Nate Nanzer en el que comenta que “ha sido increíble ser nuestra cara pública, pero demasiados sobrestiman mi papel para hacer que la liga sea excelente. No se trata de mi. Se trata de todos. Por eso confío en que la liga está en buenas manos. No puedo esperar a ver dónde se lleva la Overwatch League en 2020, y más allá“.

 

El puesto vacante dejado por Nanzer lo ocupará con efecto inmediato Pete Vlastelica, hasta ahora presidente y CEO de Activision Blizzard Esports Leagues. “Me incorporo como comisionado de la Overwatch League, con efecto inmediato. Tenemos el mejor equipo trabajando muy duro para realizar la visión que nos propusimos crear hace años, y trabajaré muy de cerca con nuestro personal, los equipos y los socios para llevarla a cabo“.

 

Entre los retos que tiene por delante Vlastelica en 2020, se encuentra el comienzo de los enfrentamientos de ida y vuelta ya prometidos para la tercera temporada, y que puede suponer un auténtico quebradero de cabeza a nivel logístico. Por otro lado, dejando su puesto, habrá que ver quién se encarga de sus tareas previas. No olvidemos que hay otra liga franquiciada de Activision Blizzard en marcha con Call of Duty, de la que de momento sólo se conocen 5 propietarios.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO