Home / Audiencias  / El final del Stage 1 de la Overwatch League confirma lo que avanzamos: la audiencia china domina

El final del Stage 1 de la Overwatch League confirma lo que avanzamos: la audiencia china domina

Supone hasta un 75% de la audiencia total de la liga, que sin contar con ese público estaría en cifras más bajas que las del año pasado

Este fin de semana tuvo lugar la final del Stage 1 de la Overwatch League. Un stage que ha ganado un recién llegado, Vancouver Titans, pero que más allá de eso, y en lo que a audiencias respecta, que es lo que nos interesa, ha confirmado algo que ya vimos en la primera jornada. Es curioso como las primeras jornadas de las grandes competiciones son claramente indicativas de lo que va a suceder después.

 

Ya en su momento hablamos de que las audiencias podrían estar dominadas por los espectadores chinos, y el paso del tiempo no ha hecho sino confirmarlo. Con menor audiencia media a lo largo del torneo que el día inaugural, como suele ser habitual, pero la tendencia se mantiene. En concreto, en las 148 horas de retransmisión que ha generado este Stage 1, le media de espectadores se ha situado en alrededor de 650.000 espectadores, cifras ciertamente buenas.  Podéis ver los datos en Esports Charts, donde también han realizado el resumen que encabeza esta noticia.

 

El “problema”, del que ya avisamos en la primera jornada, es que el grueso de la audiencia está soportado por espectadores chinos. Si quitamos de esos 650.000 espectadores al público asiático, la cifra baja escandalosamente hasta los 163.000.

 

 

Otro aspecto a mirar es el pico de espectadores, que no se ha movido en toda la competición desde el día 1. Si tenemos en cuenta a los espectadores chinos, los picos suben hasta 1.5 millones, obviamente siempre entre los equipos chinos de la competición. Si quitamos a estos espectadores, las cifras bajan a picos de 297.000 espectadores.

 

 

Se demuestra por lo tanto la tendencia de la primera jornada. Por mucho que Activision Blizzard pretenda tener una liga global, lo cierto es que su gran población de espectadores se está centrando lejos de las fronteras del país. Hablamos ni más ni menos de que el 75% de los espectadores proceden de allí. ¿En qué influye esto?

 

Curiosamente, la semana pasada Newzoo lanzó un informe acerca de las marcas presentes en varias ligas, entre ellas Overwatch League. Si nos fijamos en los patrocinadores tenemos: Fanatics, tienda de ropa de USA que vende vestimentas de ligas franquiciadas de deporte tradicional… Puede estar interesada en vender al mercado chino, pero no parece que sea es su principal mercado.

 

T-Mobile, puede tener interés, pero lo tiene complicado para entrar allí con el intervencionismo que existe en el país. Statefarm no creemos que tenga como objetivo vender seguros en China… Sour Patch está en la misma situación, y Spotify igualmente tiene problemas en China, como muchas plataformas de contenidos en el país. Quizás la que no tiene problemas es Coca-Cola, donde las leyes chinas no pueden frenarla.

 

Resulta por lo tanto un poco extraño que se esté dando esta situación, aparte del hecho de que la liga puede ser global a nivel de equipos, pero con un claro monopolio chino de la audiencia. No creemos que las futuras stages vayan a cambiar la tendencia, por lo que mucho nos tememos que la Overwatch League puede acabar siendo una competición ciertamente sesgada en audiencia…

 

De nuevo, hay que mencionar que Activision Blizzard sabía lo que hacía cuando quiso incidir en el mercado chino a la hora de rellenar los nuevos slots para la segunda temporada y ha dado en el clavo. Sin embargo, creemos que haría bien el publisher en intentar hacer crecer su audiencia en Europa y USA para lograr que la liga esté mucho más compensada.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO