Home / Articulos  / Sobre los rumores acerca de MAD Lions y porqué es necesario que su modelo sobreviva en esports

Sobre los rumores acerca de MAD Lions y porqué es necesario que su modelo sobreviva en esports

Es el único equipo español que ha apostado por la inversión más que por el patrocinio, intentando abrir el sector a un nuevo tipo de agentes necesarios

Mad Lions Esports

Siempre he dicho, y seguiré diciendo hasta que afortunadamente dejen de serlo, que los esports, a pesar de las grandes cifras que estamos viendo, son un nicho. Si nos movemos a nivel español, aún más. Y por tanto, es evidente que en un sector tan concentrado, las noticias vuelen de un lado a otro aún sin ser públicas.

 

Los rumores acerca de la situación de MAD Lions llevan circulando por el sector ya alguna que otra semana, y dado que parece ser que no se ha respetado mucho la información hasta que el propio club dijese algo, y toda vez que algunos medios ya se han quedado agusto en su particular guerra por el click-bate (que sinceramente, no beneficia al club en primer lugar, y en segundo lugar al sector), desde Esports Bureau queríamos exponer porqué creemos que el modelo de MAD Lions es necesario, con sus fallos y sus defectos.

 

A nadie se le escapa que el modelo planteado por parte de MAD Lions siempre ha sido diferente. Mientras otros equipos apostaban por lo que a día de hoy sostiene el sector, los patrocinios, MAD Lions intentó introducir una nueva forma de ver los esports; un espectáculo, un entretenimiento que podía intentar crecer basado en un modelo más tradicional en otros ámbitos, como el de la financiación privada.

 

El club causó sensación en sus orígenes; inversión inicial de 2.5 millones de euros, imponente Gaming House… Todo un alarde de ir a lo grande. Esto le ha llevado a ganar prácticamente todo a nivel de clubs, aunque lamentablemente ya es conocido que en este sector, no se vive de ganar competiciones.

 

En esa estrategia seguida, es cierto que MAD Lions no se ha prodigado en el tema de patrocinios. Apenas alguno que otro con ciertas marcas, como los de Nescafé y el reciente de Font Vella, pero poco más.  ¿Ha sido esto un error? Puede que si, de ser ciertos los rumores, pero si llegásemos a la peor de la consecuencias, creo que hay que agradecerle a MAD Lions su apuesta, lo que ha aportado al sector y la visibilidad que ha dado.

Nescafé MAD Lions esports

Desde la dirección del club han apostado por ser diferentes y puede que de momento a nivel económico no les haya dado rédito, pero si a nivel visibilidad. Desde este medio venimos defendiendo que hace falta evolucionar en los modelos de negocio y gestión de los esports, y si al final todo el mundo busca lo mismo y todo el mundo apuesta por el mismo modelo, quizás hasta corramos el riesgo de no evolucionar, saturar o de no hacer tan atractivo el sector.

 

Más que un problema del sector (que también), creo que el problema de MAD Lions, y me duele decirlo, ha sido su ubicación. Este planteamiento para Europa y para España en particular, tiene lo que tiene. Una primera ronda la puedes levantar, pero el sector no está como para dar retorno rápido y eso es lo que buscan los inversores. Estoy totalmente convencido que la misma estrategia de MAD Lions en Estados Unidos les podría situar ahora mismo al mismo nivel de un Team Liquid en cuanto a inversión levantada.

 

El problema como digo es que intentar ir a ese modelo en España es un arma de doble filo. La inversión no está preparada para proyectos que requieren de un largo recorrido.

 

Quizás un modelo mixto hubiera sido ideal. Aunque es fácil decirlo a toro pasado, problemas ha habido. Ya dijimos el año pasado que la salida del CEO era algo raro. Uno no crea a la niña de sus ojos, aquello en lo que pone toda su ilusión, y lo abandona al año. También ha habido movimientos que no han funcionado.

 

Probablemente la no entrada en LEC haya sido un punto de inflexión. Nunca sabremos si esa falta de patrocinio detrás fue un punto concluyente o no, como tampoco sabremos, y lo comentamos en nuestro podcast, si el tema de la expansión a LATAM era algo planeado de antemano o una salida de emergencia por no entrar en LEC.

 

El movimiento de Willyrex y Vegeta777 tampoco parece haber funcionado. Su base de fans no ha aumentado significativamente como cabía esperar, y aunque se comentaba que serían socios capitalistas, nunca se han desvelado las cantidades como si se hizo con la inversión inicial.

MAD Lions Willyrex Vegeta777

Fallos ha habido, eso es innegable, quizás empezando por un gasto excesivo. Ahora bien, quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Por lo menos los resultados deportivos y la visibilidad están ahí, eso no se puede negar.

 

¿Que el club está inmerso en una reestructuración? ¿Que se han dado cuenta de que el dinero no iba a llegar tan rápido? Pues tampoco estamos hablando de nada nuevo en el sector. Muchos equipos de LCS y OWL han hecho lo propio. Si es lo que tienen que hacer, es entendible.

 

Si llegase a pasar lo peor, que esperamos de todo corazón que no sea así, lo que no se puede negar es la valentía de MAD Lions, el intento de cambiar las normas de un sector que de no probar alternativas nuevas, repito, si corre el riesgo de estancarse. Quién sabe si el sacrificio de uno es mejor que el sacrificio de todos. Personalmente creo que la apuesta de MAD Lions es interesante, que abre nuevas vías de entender los esports y que era del todo necesaria. Y nos consta que están trabajando en ciertos aspectos que de nuevo les sitúan como pioneros a la hora de obtener financiación.

 

Quizás ser el primero en abrir camino trae consigo que o triunfas, o pagas los platos rotos. Pero espero que no vengan ahora los de siempre a decir que si burbuja, o que si tal y que si cual. Repito, primero esperemos a ver qué ocurre finalmente y segundo, de pasar, no hay que echar las culpas al sector.

 

Creo que si MAD Lions desaparece será en parte por su propia culpa (no se puede negar que algo de responsabilidad tienes que asumir) pero también que es debido a una coyuntura de sector y todavía más importante por su planteamiento, a la situación general del país. Buscar hoy en día inversión en España es un tanto utópico, ofrezcas esports, ofrezcas tecnología, ofrezcas lo que ofrezcas. Y si en cima el retorno viene a largo plazo (bastante más de 2 años) y sin facturación por el camino, entonces ya es literalmente 100% imposible.

 

En cualquier caso, creo que el sector de los esports en España debe de agradecer a MAD Lions el haber intentado atraer la inversión privada a esta industria. Eso es algo que siempre quedará. Desde aquí, nuestros mejores deseos al club por su propio bien y por el de los esports y confiamos en que puedan seguir con nosotros mucho tiempo. Nuestra industria local se beneficiará mucho de ello.

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO