Gracias al magnífico artículo de los compañeros de Palco23, hemos conocido hoy que el club madrileño Mad Lions, perteneciente a la SLO, está ultimando una ampliación de capital que hará que el total de la inversión en el club ascienda a 2 millones de euros. No sólo de grandes inversiones se vive fuera, aquí también tenemos noticias con cifras millonarias y que demuestran el interés por los esports.

 

Es importante recalcar que la inversión nueva no es de 2 millones, sino que ya ha habido una inversión inicial de un millón (con la que se compró la plaza de Origen de la SLO de League of Legends) y que ahora lo que se busca es otro millón. El objetivo de este dinero adicional es poder hacer que la escuadra de Clash Royale también alcance la máxima competición y seguir aumentando su masa crítica, así como conseguir creciendo a nivel geográfico. Sin duda, una inversión que hasta ahora se ha usado de manera muy inteligente, dado que el equipo se creó en Julio de año pasado y ya ha logrado grandes éxitos deportivos, un gran renombre y una base sólida de fans.

 

Según el artículo de Palco23, actualmente el equipo «quema» unos 250.000 € por temporada, sólo para LoL, con lo cual nos podemos hacer una idea del porqué de  la nueva inversión, teniendo en cuenta que además hay que pagar salarios de unas 30 personas que conforman el club ahora mismo. El artículo no habla de ingresos, pero no creemos que de momento la inversión se haya visto recompensada ni de lejos. De todos es conocido que a día de hoy recoger beneficios es harto complicado y de hecho si se busca financiación extra es porque de momento no es autosostenible, cosa por otro lado normal.

A tenor de lo expuesto en el artículo, parece que la estrategia pasará por incrementar la creación de contenidos, una de las vías de explotación más al alcance de la mano hoy en día y que otros grandes clubs españoles están haciendo, como Movistar Riders. De hecho, según el artículo, en el club «cuentan con una persona de perfil influencer dedicada al cuidado de la imagen e interacción del club y los jugadores con la audiencia en Instragram, otra para Twitter y otra para YouTube, ya que no sólo se centran en los canales habituales de los gamers, sino que aspiran a llegar a un público más mainstream

 

La idea, según comentan, es atacar a las marcas de gran consumo, que ya empiezan a entrar en masa en el mundo de los deportes electrónicos por su acceso al público joven Uno de los directivos explica en el artículo que uno de sus mayores logros ha sido tener un valor publicitario equivalente a 3,1 millones de euros en medios impresos y digitales entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017. No sabemos muy bien el cálculo de esa cifra, pero podría dar una idea de qué valor quieren dar a la empresa y por tanto de qué % de propiedad estamos hablando para ese nuevo millón de euros de inversión.

 

Además el club ya se está empezando a extender por otros lares. Recordemos que es el prier club que ha firmado un acuerdo pionero con universidades para que sus jugadores puedan seguir formándose más allá de los esports, en concreto con la UCAM.

 

Sin duda buenas noticias para el equipo y para el sector en España, ya que como hemos comentado muchas veces, los patrocinios son una cosa y la inversión directa otra. Es cierto que unos buenos patrocinios pueden mantener a un club en el corto-medio plazo, pero la inversión es la que asegura tener una estrategia a largo plazo. Otra cosa distinta es qué estrategia es necesaria hoy en día para que un club de esports sea rentable. La generación de contenidos puede ser una de ellas. Pueden existir otra muchas y algunos equipos han logrado grandes resultados. Recientemente, TSM logró una inversión de $25 millones y la semana pasada, ESforce fue comprado por Mail.ru por $100 millones… Quien sabe, igual Mad Lions puede ser el siguiente en alcanzar estas cifras…