Home / Varios  / Guerra de audiencias Septiembre: LoL recupera el liderato por la mínima ante PUBG y Overwatch se queda lejos

Guerra de audiencias Septiembre: LoL recupera el liderato por la mínima ante PUBG y Overwatch se queda lejos

La guerra entre League of Legends y Player Unknown’s Battlegrounds por las audiencia de esports es más real de lo que pueda parecer a primera vista y con repercusiones que empiezan a ser importantes. Que el pasado mes de Agosto PUBG desbancara por primera vez

Esports Audiencias

La guerra entre League of Legends y Player Unknown’s Battlegrounds por las audiencia de esports es más real de lo que pueda parecer a primera vista y con repercusiones que empiezan a ser importantes. Que el pasado mes de Agosto PUBG desbancara por primera vez en 31 meses a LoL como juego más visto de Twitch no debió sentar nada bien en Riot.

 

No es sólo el hecho de los récords que está rompiendo PUBG, es el hecho de ver una tendencia, y la de LoL, a raíz de la polémica generada sobre todo en Europa, entre otros, no está en auge precisamente. Haber recuperado el trono es sin duda una buena noticia para los fans del MOBA, pero como dirían los expertos económicos, hay que ver los datos desestacionalizadas, en una guerra que con los nuevos modelos de negocios que se avecinan, va a ser fundamental para el desarrollo de los esports.

 

Para empezar, según las estadísticas de Gamoloco, el mes de septiembre vio un total de más de 74 millones de horas visionadas de LoL en la plataforma por excelencia de espectadores de esports. Pero ojo, que PUBG obtuvo casi 73 millones, apenas 1.5 millones menos. Son 12 millones más respecto a Julio, es decir, el ritmo de crecimiento elevado. Pero hay datos más importantes. Mientras que el pico de espectadores concurrentes de Lol ha sido claramente superior al de PUBG (370K por 215K), la media es muy similar, unos 100K y el dato curioso es que mientras LoL tiene unos 1.700 canales emitiendo contenido del juego de Riot, hay 2.733 canales que emiten contenido de PUBG. Esto indica que aunque PBUG necesita más canales para generar el mismo número de horas de contenido, existe una clara tendencia a apostar por PUBG, y no tardará en llegar el momento en que canales importantes, den el paso al juego estilo Battle Royale. Recordemos que el juego está en Early Access…

 

Por otra parte, hablábamos de la estacionalidad de los datos. PUBG logró desbancar a LoL en Agosto, mes en el que se celebró el primer invitational en la Gamescom y las expectativas estaban por las nubes. Con la vuelta “a la normalidad” del mes de septiembre, parece que LoL recupera el liderazgo aunque por un escaso margen. Además, hay que tener en cuenta que estamos en plenas finales de los World Champions, de LoL, por lo que este mes de Octubre va a ser claramente para el juego de Riot. De hecho en la primera semana de Octubre ya lleva 23 Millones de horas de contenido por 14 de PUBG. Habrá que ver en Noviembre, cuando cambien las tornas y se celebre el segundo invitational de PUBG en el marco del IEM Oakland, qué es lo que ocurre.

 

Suceda lo que suceda, la guerra de las audiencias está servida. Riot se juega mucho en ellas, y aunque es cierto que probablemente en estas cifras mundiales el impacto de los problemas de la EU LCS sea menor, no cabe duda de que está pasando factura a la compañía. Por su parte, los datos creciente de PUBG son una auténtica locura, por lo que no extraña a nadie que Bluehole haya creado un compañía sólo para gestionar el juego y acelerar su entrada en los esports. 

 

Además, existen otros juegos que conviene no pasar por alto. El podio del mes lo completa sorprendentemente Hearthstone por delante de Dota 2 y de CS:GO, y además de largo (38 millones el juego de cartas de Blizzard, 28 millones el MOBA de Valve y 27 millones su shooter). Otro dato extremadamente importante, con la OWL a punto de caramelo para el 10 de enero, son los datos de Overwatch; aparece en octavo lugar, con apenas 16 millones… ¿Será suficiente para lograr los patrocinios deseados para su anticipada liga? ¿Se consolidará PUBG por delante de LoL el próximo año? El primer trimestre del año que viene nos sacará de dudas.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO