Home / Audiencias  / Guerra de audiencias de diciembre y resumen de un 2018 que invita a soñar con un gran futuro

Guerra de audiencias de diciembre y resumen de un 2018 que invita a soñar con un gran futuro

Sin grandes sorpresas en el mes de diciembre pero con datos muy interesantes si comparamos el global de 2017 con 2018, donde los datos anuales hacen justifica a la regularidad

Spectators Esports audiencias

2018 ya es parte de la historia y toca afrontar 2019. Sin embargo, es el momento de pararse y echar un poco la vista atrás para ver qué conclusiones podemos sacar de cara a 2019. Y por tanto hoy analizamos audiencias por partida doble. El mes de diciembre, raro y un tanto fuera de contexto, como veremos ahora, pero también repasaremos los últimos 12 meses y lo compararemos con 2017. Vamos a ello.

 

Diciembre, un mes atípico.

Sin grandes torneos ni grandes ligas en disputa, diciembre es un mes bastante atípico en lo que a audiencias de Twtich se refiere y desde luego, un mes donde predominan horas de visionado por partidas “normales” que no gracias a partidas competitivas a nivel profesional. Aún así, estaba claro que los dos primeros puestos no se iban a mover y así lo demuestran las estadísticas de Gamoloco.

 

Fortnite y League of Legends siguen en lo más alto de la tabla, el primero creciendo 7% y llegando a las 115 millones de horas de visionado y el segundo bajando un 15% y quedándose en los 71 millones. En ambos casos los picos de audiencia bajan medias del 62% y 71% respectivamente, síntoma claro de que al no haber competiciones en juego, el interés disminuye bastante.

 

Hasta tal punto es un mes raro que en el tercer puesto de la tabla no aparece ningún título esports y tenemos que irnos al puesto 4 para encontrar a DOTA 2, que decrece un 29% hasta los 32 millones de horas de visionado. Mejor le ha ido a Hearthstone, donde parece que los anuncios de Blizzard y al frío recibimiento a Artifact le han sentado bien, creciendo un 58% hasta los 30 millones de horas de visionado.

 

Les sigue PUBG con un pequeño resurgir en sexta posición, creciendo este mes un 32% y llegando a los 27 millones de horas. ¿Será esto un síntoma de que puede remontar con la creación este 2019 de su competición profesional?. El que cae en cuanto no hay Majors potentes es CS:GO, que este mes se queda en séptima posición con 25 millones de horas, que no es una bajada muy grande puesto que solo disminuye un 6%.

 

Ojo a la entrada con fuerza de Super Smash Bros. Ultimate, que le lleva directo al octavo puesto de la lista con 24 millones de horas de visionado. Habiendo salido en diciembre y teniendo en cuenta que se trata de un título de Switch (algo más complicado su streaming por Twitch) la verdad es que son cifras más que espectaculares. Veremos si es flor de un día o continúa, pero desde luego está recibiendo más que alabanzas y todo apunta a que lo veremos en la FGC durante todo el año… si no tenemos problemas de licencias

 

En el puesto 10 cierra el Top 10 CoD, que parece definitivamente que su modo Battle Royale no ha cuajado. Pierde otro 40% hasta quedarse en los 18.5 millones.

 

Se caen del Top 10 Overwatch (a la espera de la segunda temporada de la OWL), que consigue apenas 16.5 millones de horas de visionado en el puesto 12. Le sigue FIFA en el puesto 13 con apenas 14 millones de horas y en el puesto 16 tenemos a Rainbow Six con unos 9 millones de horas. Dentro del Top 50 no hay más títulos esports relevantes, con SFV en el puesto 54 y 3.16 millones de horas.

 

Un mes atípico que da paso a otro tipo de juegos para su lucimiento en Twitch y que más bien sirve para cerrar año y dar la transición a las competiciones que empezarán a arrancar entre enero y febrero.

 

Resumen del año 2018.

Y si ver la evolución mes a mes es positivo, la carrera por la regularidad se la llevan las estadísticas anuales. Ahí es donde prescindimos de datos estacionarios, de torneos puntuales y donde vemos de verdad lo que ha ocurrido durante el año. Gracias a TEO podemos ver el siguiente top 10.

 

 

Los dos primeros puestos estaban claros para Fortnite y League of Legends. Más de 1.100 millones de horas de visionado en todo el año para Fortnite y 862 millones para League of Legends… No cabe duda de que es diferencia y de que lo conseguido por Fortnite es histórico, un récord probablemente difícil de batir en el futuro. Y eso que Fortnite venía avisando a finales de 2017 con una cuarta posición que aún así no hacía presagiar este fenómeno.

 

La gran incógnita se situaba pues este año en saber quién era el tercero en discordia. Y en 2018 ese puesto se lo ha llevado Dota 2 con 420 millones de horas de visionado… Si hay diferencia respecto a los dos primeros, un escalón que parece insalvable para otros títulos, pero para aquellos que decían que LoL estaba acabado y que Dota 2 no tiene audiencia… Al final, los resultados mandan y parece que los MOBA gozan de excelente salud.

 

Haciendo memoria, hemos pasado de un podio en 2017 con LoL, PUBG y Hearthstone en este orden, a otro con Fornite, LoL y Dota 2 en 2018… Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

 

PUBG logra contener la hemorragia de espectadores en el global del año situándose en quinta posición con 376,43 millones, superando por muy poco a CS:GO en sexta posición con 357.25 millones. Hearthstone sufre un buen varapalo bajando a la séptima posición con 329 millones. La franja del quinto al séptimo está francamente igualada.

 

Y se produce otro escalón en la octava plaza, para Overwatch, con 210 millones de horas de visionado. Curiosamente ocupa la misma plaza que en el 2017. ¿Conclusiones? LoL y Fortnite parece que están en su liga y será difícil desbancarles de lo alto de la clasificación. Después tenemos una terna de títulos, como PUBG, DOTA 2, CS:GO y Hearthstone que se mueven muy cerca unos de otros. CS:GO es incombustible, DOTA 2 parece que no, pero ahí está, Hearthstone nunca defrauda y PUBG…. Pues PUBg quizás sea la gran incógnita…

 

Y después, más alejado, tenemos a Overwatch. Parece increíble que con el esfuerzo depositado en la OWL, el título estrella de Blizzard siga siendo Hearthstone, pero así es, los datos no engañan… Bastante significativo…

 

Esto es lo que nos ha deparado 2018, que no es poco, ¿Apuestas para 2019?

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO