Home / Compañias  / El presidente del FC Bayern Munich paraliza todas las operaciones que tenía planteadas en los esports

El presidente del FC Bayern Munich paraliza todas las operaciones que tenía planteadas en los esports

Una estrategia de entrada a todas luces errónea a través de NBA 2K, lo incierto del retorno de la inversión y la presiones de entidades alemanas, podrían ser el motivo.

FC Bayern Munich Esports

Curiosa la noticia que nos encontramos hoy gracias a los compañeros de The Esports Observer; el FC Bayern Munich abandona toda su actividad relacionada con los esports. 

 

Así de tajante es la noticia, que quizás en otro contexto no sería tan extraña, pero si echamos la vista atrás un poco, y no hace falta irse muy lejos, tan sólo hasta abril de este año, entenderemos porqué choca tanto. En ese mes, el FC Bayern Munich anunció que su sección de baloncesto entraba en los esports, lo que era el debut del club en los deportes electrónicos, y lo hacía obviamente con un equipo para NBA 2K.

 

No es casualidad que hoy tengamos que estar hablando de esto cuando en aquel momento en el titular de la noticia nos preguntábamos por la estrategia del club, y es que nos sorprendió este paso. Primero porque todo lo que tuviera que ver con baloncesto fuera de USA y la NBA 2K League nos parecía un sinsentido. Y eso que en aquel momento, no sabíamos las cifras que está teniendo el torneo virtual, que desde luego son causa más que evidente para plantearse tener un equipo en esta disciplina.

 

No sabemos si esto ha tenido que ver o no en la decisión de su presidente, pero el caso es que Ulrich “Uli” Hoeness, ha paralizado todos los planes del club en lo relativo a los esports según anuncia en el diario BILD. Según el diario, había ya planificados 5 millones de euros para su entrada en League of Legends, Dota 2 y Fortnite.

 

De hecho, en algún momento llegamos a pensar que era uno de los clubs de fútbol que igual podía asociarse con algún roster conocido de LoL y pagar esos 10 millones de euros que cuesta una plaza en la EU LCS, y a buen seguro que también ha sido de los equipos que han tenido reuniones con la Overwatch League. El propio Nate Nanzer, comisionado de la liga, hizo una presentación en Alemania sobre la misma a varios clubs como él mismo reconoció.

 

Quizás las elevadas cifras de inversión o lo incierto de los potenciales resultados, han hecho dar marcha atrás al Bayern. Presiones externas tampoco están faltando. Recordemos que en marzo la Asociación de Fútbol Alemana se opuso tajantemente a los esports en unas declaraciones con cierta polémica por las formas, y el propio DOSB, el comité olímpico alemán, declaró sentirse amenazado ante las nuevas intenciones del recién formado gobierno en coalición del país de intentar llevar los esports a nivel Olímpico.

 

La decisión desde luego no es sencilla. Cuando un club histórico y dominador de una disciplina en su país como es el Bayern cambia de rumbo, los ojos de los demás se clavan en ellos como lupas. El Bayern sigue liderando la competición local, pero en los últimos años su rendimiento en la Champiosn League deja mucho que desear a pesar de las inversiones realizadas para formar un equipo campeón. Puede que haya miedo a la reacción externa al club y sus aficionados cuando la razón de ser original de la entidad no está dando los resultados esperados.

 

¿Significa esto que los esports no son para el Bayern? Sinceramente no lo creemos así. Insistimos en que en la entrada del equipo en los esports lo primero que hicimos fue preguntarnos cuál era su estrategia porque no parecía coherente. No sabemos quién asesora al club en estos temas, pero parece a todas luces que no han sabido encontrar el encaje adecuado, y apostamos a que es debido a una mala estrategia, no a que un club como el Bayern no tenga algo que decir en el sector en los próximos años.

 

No obstante, habrá que ver si la información de BILD es 100% precisa y de serlo, puede que un paso atrás para avanzar con pasos más firmes en el futuro no sea una mala estrategia si ahora no lo ven claro.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO