Home / Compañias  / La Bundesliga “invita” a todos los equipos de 1ª y 2ª para lanzar una competición de esports

La Bundesliga “invita” a todos los equipos de 1ª y 2ª para lanzar una competición de esports

Habrá que ver qué opinan otros actores del sector, como la Asociación Alemana de Fútbol, que en el pasado ya se ha mostrado totalmente contraria

Bundesliga esports

Que FIFA ha experimentado una gran crecimiento este año no es algo nuevo. Y que las ligas oficiales de fútbol quieren hacer algo al respecto en los esports tampoco en novedad. En España ya hemos tenido los primeros pasos de la LaLiga junto a MEDIAPRO / LVP, que veremos cómo continúan. Del resto de ligas europeas, los nombres que más fuerte han sonado en los rumores para crear una clon virtual 1:1 basado en esports eran sin duda la Bundesliga y la Premier. De hecho, también ha habido rumores por parte de LaLiga… Y es precisamente sobre la liga alemana sobre la que tenemos noticias…

 

Según hemos podido conocer a través de Palco23, la Bundesliga habría invitado “a todos los conjuntos de Primera y Segunda División del fútbol alemán a que lancen sus escuadras de deportes electrónicos para competir en una nueva liga que se está preparando con EA Sports, el desarrollador del videojuego FIFA.

 

No es que la noticia sorprenda porque como decíamos, hay un claro interés, más bien sorprende que se haya hecho esta propuesta a tenor de los últimas acontecimientos. Retomemos la historia un poco. Las elecciones del año pasado celebradas en Alemania vieron como los dos grandes partidos alemanes, el CDU de Merkel y el SPD de Shulz tenían que formar coalición en el mes de febrero de este año, sorprendiendo a todo el mundo cuando se pusieron de acuerdo para reconocer a los esports como deporte olímpicos, ni más ni menos.

 

La Asociación de Fútbol de Alemania, ESBD, tardó poco en salir a criticar la medida con declaraciones bastante duras… Las declaraciones de Reinhard Grindel, su presidente, decían así: “El futbol es el hogar del cesped verde y no tiene nada que ver con otras cosas generadas por ordenador. Para mi, los esports no son deportes.” Por si no quedaba clara su postura, añadió que para él, todo el tiempo que los niños pasaban jugando a estos juegos le parecía una total degeneración“.

 

De ahí que nos soprendan ahora las declaraciones del  consejero delegado de la DFL, Christian Seifert, que ha comentado que; “Los esports no son sólo muy populares en la vida de los más jóvenes, sino que son parte de su día a día, tanto en Alemania como en todo el mundo. La decisión de crear esta liga responde a la necesidad de crear más engagement con este público”.

 

La pregunta que toca hacerse ahora entonces es hasta qué punto esta intención es real o hasta qué punto conseguible. Para empezar, que la liga alemana haga esa propuesta no significa que los clubs vayan a aceptar. Y habrá que ver a quién han informado de esto. No es descartable para nada una nueva salida de tono de la ESBD, sobre todo si son coherentes. Lo contrario implicaría que se venden a la posibilidad económica que ofrecen los esports… Ejemplos reciente de toma de decisiones unilaterales que generan problema los tenemos en España, con su intención de disputar partidos en USA que genera dudas y ganas (económicas) al mismo tiempo.. No hace falta irse a hablar de esports.

 

Habrá que ver por tanto cómo reaccionan los equipos, y sobre todo, ver hasta qué punto están “obligados” aun cuando lo que se ha anunciado es una invitación. Las diferentes ligas europeas más importantes, como LaLiga, Premier, Bundesliga… tienen estructuras muy diferentes de gestión, donde en algunas manda la liga o federación sobre los clubs mientras que en otras las decisiones se toman con más armonía entre los implicados.

 

Curiosamente, y sin querer parecer ventajistas, la verdad es que en la finales de EU LCS nos llegamos a preguntar qué repercusión hubiera tenido la victoria del Schalke 04 sobre Fnatic. No se puede negar que el equipos alemán está haciendo mucho por los esports en el país y ya empieza a ejercer una gran influencia. Sin embargo, parece que no ha hecho falta esperar a tener un campeón para avanzar en la mítica idea de una competición virtual con todos los equipos. 

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO