Home / Compañias  / LaLiga podría estar valorando una competición de esports donde interviniesen los clubs

LaLiga podría estar valorando una competición de esports donde interviniesen los clubs

Hace tan sólo una semana que LaLiga terminó su primera incursión en los esports, de forma bastante exitosa según pudimos leer en la nota de prensa, y parece que ya están valorando nuevas ideas. Precisamente

LaLiga esports

Hace tan sólo una semana que LaLiga terminó su primera incursión en los esports, de forma bastante exitosa según pudimos leer en la nota de prensa, y parece que ya están valorando nuevas ideas. Precisamente lo que nos preguntábamos al final de esa noticia es  cuándo tendríamos nuevas noticias de LaLiga. Mucho tiempo de espera significaría que la experiencia no había sido todo lo satisfactoria que se podía haber querido dar a entender. Noticias en poco tiempo significaría que la cosa estaba cuajando y había interés en seguir apostando por los deportes electrónicos.

 

Afortunadamente, ayer se encargaron de resolver la duda en Palco23, ya que la entrevista mantenida con Alfredo Bermejo, Director de Estrategia Digital, no deja lugar a la dudas: “Es un nicho de audiencia muy relevante, de 18 a 24 años, con un alto consumo de contenido, y con el que tenemos que buscar esa conversión para que también consuman el producto premium, que son los partidos. Tenemos que ver cómo capitalizamos ese contenido, pese a que en los esports dominan juegos menos vinculados al deporte; hoy el peso de los juegos de fútbol no llegan al 3% y queremos contribuir a su desarrollo, tanto a nivel de usuarios como de producto de entretenimiento.

 

El reto está claramente identificado. El propio directivo reconoce que son otros tipos de esports lo que a día de hoy llevan la voz cantante en el sector, pero como no podía ser de otra manera, deben mantenerse fieles a la temática del futbol. “Nuestra intención es construir nuestra marca dentro del ecosistema digital y aprovechar nuestra experiencia en la gestión de competiciones”. Bermejo descarta que a corto plazo vayan a replicar el modelo de organización del fútbol tradicional a los esports, pero matiza que “el hecho de que haya una competición de clubes en el futuro es algo que valoramos”.

 

En este sentido, recuerda mucho a lo que actualmente está haciendo la NBA 2K League. De hecho, a tenor de los resultados que muestran unos y los que muestran otros, a día de hoy parece que la estrategia de incursión llevada a cabo por LaLiga está siendo más inteligente. Menos parafernalia, menos gasto y por lo que se ve, considerablemente más audiencia. Los partidos de la LaLiga han tenido 57.000 espectadores de media en el canal de Twith de LVP, mientras que los de la NBA 2K League se mueven  en franjas de entre 5.000 y 15.000. Es un hecho que no se ha destacado en los medios lo suficiente. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas y muchas veces carentes de sentido; juegos diferentes, tiempos de torneos diferentes, etc, pero ahí están y de momento a LaLiga le funcionan y entendemos que a la NBA 2K no. Conviene recordar además que hace no mucho, fuera del ámbito de los esports, LaLiga ha tenido colaboraciones con la NBA a petición de ésta por el gran modelo de gestión que han llevado en los últimos año en el fútbol español.

 

 

En lo que si coinciden ambas ligas, y así lo aseguran desde LaLiga, es que las cosas hay que hacerlas con tiempo y planificando. Una vez tengan bajo control esa comunidad de usuarios, la misión será acertar con el tipo de contenidos que pueden ofrecerles para que no se desenganche de LaLiga. Tenemos que ver de qué manera interaccionamos con esta audiencia que hoy a lo mejor no consume partidos de noventa minutos pero sí una partida de Fifa”, apunta. Y, para ello, antes del verano finalmente tendrán lista la plataforma que han desarrollado junto a Microsoft para aglutinar toda la información que recaban de los usuarios cuya inversión ha sido de 10 millones.

 

Por otro lado, la idea de ligas de FIFA que cuenten con todos los clubs de las ligas oficiales de cada país, no es nueva. Tanto la Bundesliga, como la Premier ya han pasado por esto y se les han presentado propuestas. Aquí todo depende de cada país, ya que las ligas funciona de la misma manera. En unas son los clubs los propietarios de las ligas, en otros son los clubs por separado quienes gestionan ciertos aspectos… Lograr un consenso para que por ejemplo se pueda crear una liga con todos los equipos de Primera División a nivel virtual parece algo complicado y que de nuevo puede no estar al alcance de todos. Y lo que es más importante, no ser el momento. Volviendo a la NBA, tan solo 17 equipos han decidido  participar en esta primera temporada. Muchos todavía ven los toros desde la barrera y esperan a ver el panorama más seguro. De ahí que Bermejo se muestre claro ya que no es una decisión que esté completamente en sus manos.

 

De momento como comentábamos al principio, parece que la experiencia ha sido positiva. Ahora quieren más, pero eso si, mirando ya a la parte de monetización. “Es un área de generación de valor y queremos que todas las iniciativas ofrezcan rendimiento, gracias a la generación de una audiencia lo más amplia posible. Es una audiencia joven que nos permite ampliar el espectro”. La lista de socios de su primera apuesta no está mal: McDonald’s, Orange y Hyundai no trabajaban con LaLiga y ahora si lo hacen gracias a los esports. Falta que esto deje dinero. Parece claro que LaLiga va a seguir explorando esta vía y que no ha sido flor de un día, de lo cual nos alegramos. Y parece que le está poniendo cabeza, algo que aunque no lo parezca, los fans valoran mucho. Va a haber más pasos de LaLiga en los esports y os los contaremos aquí.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO