Home / Audiencias  / 29 de Julio, el día “D” de audiencias para el futuro de Overwatch League y el de PUBG a nivel europeo

29 de Julio, el día “D” de audiencias para el futuro de Overwatch League y el de PUBG a nivel europeo

Finalizada la OWL, es momento de ver, al menos, las audiencias de los playoffs. Y por parte de PUBG, ver si un evento como el Global Invitational supone un cambio en la audiencia europea

Esports Audiencias

Ayer 29 de Julio era el día D para Overwatch League y PUBG en Europa por diferentes razones. Un día en el que se jugaban muchas cosas que definirán el futuro. En el caso de Overwatch, era el día después de la gran final, y toca repasar cómo han ido las audiencias de los playoffs. En el caso de PUBG se la jugaba en el Global Invitational de Berlín por recuperar audiencia en Europa. Un día en el que confluyen varios puntos de inflexión y que pasamos a analizar.

 

29 Julio, comienza la Overwatch League Season 2

Así de claro. Los movimientos para la segunda temporada ya han comenzado. Ayer parecía confirmarse a través de ESPN el nuevo slot para Atlanta y ya tenemos dos rumores fuertes para Paris y Guangzhou. No hay fechas confirmadas para la nueva temporada (que no se olvide la gente que todavía queda el All-Star a finales de agosto) y es de suponer que durante este verano no se anuncie nada y lo que tengamos sean rumores varios sobre las nuevas franquicias.

 

Aunque no pretendemos hacer aquí un análisis de toda la primera temporada, eso vendrá próximamente, si que queremos pararnos en las finales / playoffs y ver qué tal han funcionado. Es un dato muy importante, el último que tenemos para justificar si merece la pena esos desorbitados precios que se están poniendo a los slots. Y la verdad es que aunque las cifras de los playoffs han mejorado con la gran final, lo que son los playoffs en general nos dejan sin grandes novedades, ya que a groso modo, las audiencias parecen mantenerse con respecto a lo que ha sido la temporada regular.

 

 

Según la imagen anterior, tomada de Esports Charts, podemos ver que los picos de audiencia han sido muy similares a los de otras stages, especialmente a las primeras. Donde parece que han bajado los playoffs es en la media de espectadores. Sin embargo es un efecto un poco engañoso. Los playoff si se mantuvieron por debajo, pero la final ha tenido medias de 350.000 espectadores, lo que está muy en línea con la media de otras stages. Aún es pronto para hacer afirmaciones, pero se aventura un comportamiento muy similar a otros grandes eventos deportivos, como el reciente mundial de futbol.

 

Mientras compiten todos los equipos en la fase regular, se mantiene una audiencia estable. Los playoffs bajan de audiencia porque los espectadores provenientes de los equipos no clasificados se retiran. Sin embargo, la final  vuelve a recuperar el interés de todos los aficionados, aunque no juegue su equipo favorito. Es pronto para ver si estas cifras sugieren un comportamiento de los aficionados similar al de otros deportes y si demuestran la fidelización a la ciudad y al equipo como era el objetivo de Blizzard, pero los datos están ahí y los analizaremos en mayor profundidad.

 

El otro dato curioso de las finales es que han tenido gran número de espectadores chinos.

 

 

De hecho, la mitad de la audiencia ha venido de China, algo muy curioso si tenemos en cuenta que no había ningún equipo chino (los Shanghai Dragons con su 0-40 no han estado ni mucho menos a la altura del torneo). Incluso en el mayor pico de espectadores de la final, el stream de habla inglesa recogió 322.000 espectadores por los 879.000 en el mismo momento en el stream en chino. Un dato que sin duda habrá que seguir de cerca y sacar conclusiones.

 

Estos son los datos más destacados a nivel de audiencias online de unos playoffs y unas finales que en principio no despejan dudas. La Overwatch League ha logrado mantener cierta regularidad en sus audiencias, y desde luego no son malas cifras para una primera temporada, lo que no sabemos, y el tiempo lo dirá, es si son suficientes para pedir esas astronómicas cifras por los nuevos slots. Al final, como se suele decir, una cosa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella, así que todo dependerá que cómo se mueva Activision Blizzard.

 

29 Julio, el PGI resucita a PUBG en Europa

Pasamos a PUBG y a su Global Invitational en Berlín, en el cual había una gran expectación generada por ver si el título seguía despertando interés ante el fenómeno que está suponiendo Fortnite. Al margen del despliegue de medios presencial, lo que interesaba es ver a nivel online cómo se comportaba la audiencia. La respuesta es clara: PUBG sigue sin funcionar en Europa a nivel de audiencias online en esports y se confirma que se queda como título para la audiencia china. Los datos, también tomados de Esports Charts, son los siguientes.

 

 

¿Porqué decimos entonces que con una media de 17.25 millones de espectadores y picos 60,15 millones PUBG no funciona en Europa? Es evidente que a nivel de torneo, estas cifras son absolutamente espectaculares, pero como siempre, hay que ir a desmenuzar esos datos. Es entones cuando nos encontramos que de esa media de 17,25 millones de espectadores, apenas 371.000 pertenecen a espectadores fuera de China. Si nos vamos a los picos, las diferencias son aún mayores, ya que el stream chino se lleva casi 59,6 millones de espectadores en el mayor pico por apenas 442.000 del stream en inglés. Otro dato demoledor es que de los 14 medios que transmitieron el evento, casi la mitad eran chinos.

 

 

La conclusión es bastante clara y ya lo veníamos diciendo desde hace tiempo y el PGI no ha hecho sino confirmarlo. A nivel audiencias online en esports (nótense los dos requisitos, esports y online), PUBG vive a día de hoy del público chino, siendo sus audiencias no chinas en torneos muy muy bajas, lo que desde luego hace plantearse muchas cosas. No sabemos en qué consistirá el nuevo plan a cinco años anunciado por PUBG Corp, pero desde luego algo deberían de hacer por recuperar a la audiencia no china del juego en lo que a la escena competitiva se refiere.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO