Home / Ligas  / ACTUALIZACIÓN: Valve rebaja de categoría al Major Galaxy Battle II por exigir pruebas de drogas a jugadores de esports

ACTUALIZACIÓN: Valve rebaja de categoría al Major Galaxy Battle II por exigir pruebas de drogas a jugadores de esports

Actualización   Lamentablemente, todo parece indicar que el próximo Galaxy Battles II: Emerging World se anulará o quedará totalmente desvirtuado en cuanto a la competición, ya que equipos como Virtuos.pro, Team Secret o Team Liquid ya han

DOTA 2 Esports

Actualización

 

Lamentablemente, todo parece indicar que el próximo Galaxy Battles II: Emerging World se anulará o quedará totalmente desvirtuado en cuanto a la competición, ya que equipos como Virtuos.pro, Team Secret o Team Liquid ya han anunciado que no participarán en el evento. Las razones, no poder ganar los puntos que estimaban para TI 2018 y que además, al no ser ahora un Major, el potencial premio no compensa la situación actual.

 

De momento el torneo NO está oficialmente cancelado, pero no nos extrañaría que sucediera en las próximas horas. Un claro ejemplo de cómo unas estrictas normas, aplicadas por un país que no entiende los esports, en su afán por regularlos sin tener un conocimiento verdadero de los mismos, ha provocado un grave perjuicio no sólo a los equipos, sino a la propia compañía local que se encargaba de organizarlo. Un ejemplo de lo que no debe suceder y del cual esperemos que tomen nota los responsables de esas leyes, repetimos, no porque tener leyes sea malo, sino que tenerlas sin saber lo que se regula no conduce a nada bueno.

 

Noticia original

 

¿Cómo, hasta dónde y en comparación con qué se deben regular los esports?. Esta es la pregunta que muchas partes del sector se están haciendo y que empieza a ser un problema. Hasta ahora los esports han vivido una época de esplendor, precisamente no por no ser ilegales, sino por tener su propia regulación y no verse restringidos a una serie de normas estrictas y sin sentido ni adaptación. Es muy probable que en buena parte, las increíbles cifras de crecimiento que maravillan a todo el mundo, se deban a esta libertad para actuar.

 

Pero como todo en la vida, cuando suena y despierta interés, allá que irán unas normal para racionalizar, controlar y poner orden. Si fueran en el sentido correcto, nada que objetar, pero parece que en los esports no va a ser el caso, y que tanta necesidad de regular el sector empieza a “mosquear” a los principales actores. Que se lo digan si no a la escena de los esports en Filipinas, uno de los mercados más emergentes del sector y punto de encuentro para torneos internacionales de Dota 2 desde hace dos años, gracias al éxito masivo de eventos como ESL One Manila, Manila Major y Manila Masters, que acaba de recibir un duro golpe por parte de Blizzard y por la regulación que se está implantando.

 

Este año estaba programado el Galaxy Battles II: Emerging Worlds, como Major para el Pro Circuit de Dota, pero el evento está en serio peligro, debido a la decisión de Valve de rebajar su categoría de Major. ¿Porqué esta decisión de Valve”. He aquí la respuesta a través del blog oficial de Dota 2: “Hemos decidido rescindir el status de Major del torneo, basándonos en lo que creemos son infracciones irrazonables a la privacidad de los jugadores como condición para ingresar al país“.

 

Aunque Valve no especifica cuáles son estas “infracciones irrazonables”, varias figuras en la comunidad revelaron que la decisión se refiere a las pruebas de drogas obligatorias para los atletas que compiten en Filipinas, según lo exige la Games and Amusements Board (GAB). El GAB es el órgano rector de los deportes y las competiciones organizadas en el país. Este hecho fue confirmado en una declaración oficial dada a conocer por el GAB poco después del anuncio de Valve, en donde la organización mencionó directamente las pruebas de drogas. Además, el GAB mencionó que todos los atletas profesionales, ya sea en deportes tradicionales o deportes electrónicos, deben obtener licencias para competir en eventos celebrados en Filipinas.

 

 

Estas licencias son las mismas que se emitieron a los jugadores locales el año pasado, como parte del movimiento del GAB hacia el reconocimiento oficial de los profesionales de esports como atletas bajo la ley filipina, proceso de obtención que implica una prueba de drogas. Como consecuencia de esta norma y por no estar de acuerdo con ella, Valve está retirando todo el patrocinio y apoyo para Galaxy Battles II, lo que significa que Valve no proporcionará los $ 500,000 adicionales en premios, y el evento en sí no otorgará puntos de calificación para The International 8.

 

Galaxy Battles II está programado del 15 al 21 de enero en el estadio Philippine Arena en la provincia de Bulacan. Valve aún permite al organizador, Fallout Gaming, llevar a cabo el torneo,  aunque sin su respaldo financiero y otros privilegios asociados con los torneos oficiales del Pro Circuit, por lo que puede que finalmente el evento no se lleve a cabo. De hecho varios equipos parece que cancelarán su participación, con lo cual pinta bastante negro para la celebración del mismo.

 

Este es un claro ejemplo de porqué gran parte del sector no quiere que se asocie a los deportes electrónicos con los deportes tradicionales. Por ejemplo en España, el sector ha mencionado por activa y por pasiva que no quiere ser considerado como deporte, al menos con la ley actual, ya que sería un paso atrás. Ya no sólo estamos hablando de LVP o ESL a nivel local; que un publisher como Valve realice este movimiento muestra muy a las claras que los principales actores del sector no quieren una comparación en términos de leyes con los deportes tradicionales.

 

Este ha sido un caballo de batalla en España durante 2017, donde en Canarias finalmente no fue aprobada su inclusión en la Ley Canaria del Deporte. Sin embargo, no hay tregua y ya tenemos encima otra propuesta de otro grupo político, Ciudadanos, que ha pedido al gobierno una propuesta no de ley para regular los esports, eso si, no desde el punto de vista deportivo, sino desde el tecnológico.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO