Home / Legal  / Los esports llegan a la política nacional. Ciudadanos registra una proposición no de ley

Los esports llegan a la política nacional. Ciudadanos registra una proposición no de ley

Los esports llegan a la política nacional española. Podríamos catalogarlo como una “subida de nivel”, ahora más a nivel nacional que local,  tras un 2017 que en lo referente a la política y los esports

Ciudadanos Esports

Los esports llegan a la política nacional española. Podríamos catalogarlo como una “subida de nivel”, ahora más a nivel nacional que local,  tras un 2017 que en lo referente a la política y los esports en España, ha tenido un claro protagonista, Canarias. Sin embargo, parece que la postura e intenciones de Ciudadanos, que son quienes han sacado el tema a colación, van por otros caminos distintos de los que en su momento trataron en Canarias relacionados con la Ley del Deporte.

 

Para empezar, lo que Ciudadanos ha registrado en el Congreso es una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a regular los esports e impulsar el crecimiento de este sector incluyéndolo en los tratados y convenios culturales que España mantiene con otros países, entre otras medidas. Algo que nos parece un acierto dado que desde este medio siempre hemos defendido el aspecto cultural de los deportes electrónicos, sin que eso impida que se pueda llegar a reconocer su parte de deporte, que la tiene.

 

El texto, recogido por Europa Press, pide que esta regulación se base en un estudio que, durante tres meses, determine la situación legal del país de los diferentes agentes que operan en este mercado: jugadores, equipos y empresas, entre otros. No se menciona a los publishers, que sería un aspecto fundamental. Plantean, además, que este estudio finalizado se presente en el Congreso.

 

Según apuntan desde Ciudadanos, “Países como Francia han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a esta industria” y consideran que los esports generan dudas sobre los aspectos jurídicos a los que acogerse. No queremos ser mal pensados, pero no hay que ser un lince para ver que cierto artículo publicado por cierto medio generalista durante la semana pasada, que publico información totalmente contradictoria sobre los esports y levantó bastante polémica en redes, al parecer, ha captado la atención de algunos políticos que han aprovechado para indagar sobre el tema.

 

Que no se nos entienda mal. Al margen de estar en total desacuerdo con el citado artículo (del cual en este medio no vamos a ofrecer enlaces porque no queremos hacer publicidad de trabajos de investigación manipulados), es cierto que es necesario un estudio como el propuesto. Precisamente lo que nos preocupa es quien se encargará de realizar este estudio, a quien se encargará, cómo de imparcial será, si se preguntará a los actores del sector, y si el resultado del informe ya está escrito de antemano…

 

 

En su propuesta, Ciudadanos defiende que una regulación específica serviría, por ejemplo, para arrojar luz sobre la naturaleza de los deportes electrónicos como actividad diferenciada, por ejemplo, de los juegos de azar, los juegos de habilidad, los concursos y las apuestas. “Se podría, de este modo, establecer órganos disciplinarios, asociaciones de jugadores o una política de protección para los jugadores, especialmente aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad“, indican.

 

Numerosos equipos de deportes tradicionales y empresas han decidido entrar en la industria“, apuntan en el partido político. Ante esta situación, Ciudadanos plantea mejorar la oferta formativa en esta industria y potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector, como sería el desarrollo del software, monetización, diseño o marketing. Del mismo modo, llama a incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

 

Finalmente, la formación naranja busca que se apoye a los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades. Además, pide mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación, como el ‘crowdfunding’, los ‘family offices’ y los ‘business angels’, entre otros sistemas, como vía de captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de apoyo a la producción y distribución.

 

Es decir, una propuesta totalmente nueva respecto al punto de vista que hasta ahora había tenido la política con los esports en Canarias, centrada sobre todo en su aspecto deportivo, cuando aquí se centra sobre todo en el aspecto tecnológico. Seguiremos muy de cerca en qué queda esta propuesta, quien se encarga de ella y qué opinan el resto de partidos políticos. Tampoco debe sorprender que aparezcan este tipo de iniciativas, antes o después tenían que llegar y no somos los primeros en Europa. Además de las mencionadas medidas de Francia, otros partidos políticos, coincidiendo con periodos electorales, han llevado los esports en su programa, en especial varios partidos alemanes, incluyendo el de Angela Merkel.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO