Home / Varios  / Rankings de ganancias en torneos esports a nivel global. ¿Cómo se posiciona España frente al resto?

Rankings de ganancias en torneos esports a nivel global. ¿Cómo se posiciona España frente al resto?

Esta época del año suele ser proclive a hacer repaso del mismo y uno de los aspectos que más llama la atención del sector son sus datos económicos. En días como hoy, y con artículos

esports stats

Esta época del año suele ser proclive a hacer repaso del mismo y uno de los aspectos que más llama la atención del sector son sus datos económicos. En días como hoy, y con artículos con los que nos hemos encontrado en la prensa generalista tergiversando datos (y que no pondremos enlaces pues haríamos un flaco favor al sector), da un poco de miedo aventurarse a dar cifras que fácilmente pueden ser manipulables.

 

Sin embargo, la fuente de estos datos, eSports Earnings es una de las más acreditadas del sector a pesar de ser datos no oficiales de los torneos sino que la fuente son los propios usuarios.  Como siempre, recomendamos tomar estos datos con cautela para no crear falsas expectativas. Además, aprovechamos también para hacer recapitulación del panorama nacional y continuar de esta forma con el artículo que publicamos en el mes de Agosto.

 

Comenzamos por la parte de jugadores. Aquí hay que decir que sigue siendo un terreno poco propicio para los jugadores españoles. Lo que si sorprende es que del top 10, los jugadores chinos ocupan las últimas posiciones. El atleta de esports que más ha ganado este año es el alemán Kuro Takhasomi, con un total de $2.436.667. Evidentemente, esta no es la regla general, pero si muestra que los esports van creciendo y teniendo sus cracks tanto mediáticos como a nivel de ingresos. Para encontrar al jugador español mejor pagado, Mithy, Alfonso Aguirre Rodriguez, tenemos que bajar hasta el puesto 136 del ranking, con $133.350, que no está nada mal. Esto si es un caso de deportista que puede vivir de los esports, pero lamentablemente, no es la tendencia en el sector a nivel nacional.

 

Si nos vamos a la clasificación por países, aquí si que China se lleva la palma, con un total de ingresos este 2017 de $15.660.931. USA logra por fin batir a Corea aunque sea en ingresos, muy cerca del primer puesto, con algo más de $14.5 millones, pero eso si, con 2.754 jugadores contribuyendo, mientras que la cifra china se logra con apenas 1.000 jugadores. De nuevo España queda alejada de las primeras posiciones, en el puesto 28 con $554.317 y apenas 235 jugadores.

 

 

Turno para los equipos. Team Liquid es el campeón en ingresos de 2017 con $13.4 millones, sacando un mundo al segundo clasificado, Newbee, con apenas $4.8 millones. También hay que decir que TL es el equipo que ha participado en más torneos, un total de 235, mientras que en el top 10 el resto de equipos apenas supera las 50 participaciones en torneos. Por ratio TL no ocuparía la primera plaza, pero si por gananciosas totales, y está claro que su victoria en The International 2017 le ha generado unos ingresos que le permiten estar en ese puesto.. El equipo español más arriba en la tabla es G2 Esports en el puesto 15 con $1.4 millones en 91 torneos.

 

Estas cifras vienen a demostrar lo que ya anunció Newzoo en su reciente informe acerca del sector español. Poseemos una de las bases de fans más grandes de todo el continente europeo, pero esto no se traduce en el suficiente número de equipos y por lo tanto de ganancias, lo que nos hace estar retrasados en estos rankings.

 

Por juegos también pocas sorpresas. DOTA 2 es el rey indiscutible y lleva siéndolo durante mucho tiempo sin que nadie parezca que le vaya a hacer sombra, con $37.9 millones de premios repartidos este año entre 148 torneos. CS:GO es el segundo a años luz, con la mitad, $19.1 millones y eso si, en un total de 876 torneos. LoL se sitúa en tercera plaza con unos ratios más comedidos, $11.8 millones en 115 torneos.

 

Todas esta cifras dejan unas estadísticas globales que muestran la buena salud del sector. Un total de $109 millones en premios repartidos durante 2017, lo que supone una media de $29.725 por torneos y unas ganancias medias por jugador de $6.939. Estas cifras no son ni más ni menos que eso, cifras, que por si solas no tienen valor si no se sitúan en un contexto. No se trata de ver una foto puntual, sino de ver la evolución de un sector. Todos sabemos que lo normal no es que un jugador de sports gane $6.939, pero si lo comparamos con la cifra del año anterior, vemos que sube ligeramente unos $500 dólares. El pool de premios aumenta en $13 millones mientras que la media por torneo lo hace en unos $7.000. Es decir, el sector continúa creciendo pero en lo que respecta a los premios y a los datos económicos de estos, se mantiene bastante estable con cada vez más equipos.

 

Cada cual podrá sacar sus propias conclusiones, los datos son los que son y reiteramos y aconsejamos una correcta gestión de expectativas y sobre todo, pedir a los medios generalistas que si no entienden de un sector, pregunten, se informen y entonces valoren, pero que no acudan a la demagogia barata.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO