Home / Varios  / Newzoo y Esports Bar lanzan un informe sobre el sector con interesantes datos sobre la escena española

Newzoo y Esports Bar lanzan un informe sobre el sector con interesantes datos sobre la escena española

Datos sobre esports, tenemos de varias fuentes. No siempre guardan coherencia entre ellos (por ejemplo, los datos recientes de SuperData sobre ingresos generados por el sector no coinciden con los de Newzoo), pero indagando un

Newzoo Esports Bar

Datos sobre esports, tenemos de varias fuentes. No siempre guardan coherencia entre ellos (por ejemplo, los datos recientes de SuperData sobre ingresos generados por el sector no coinciden con los de Newzoo), pero indagando un poco en ellos se pueden encontrar ciertos puntos similares. El punto que siempre es opaco surge cuando se quiere descender a un nivel inferior e intentar buscar datos locales y no globales.

 

Gracias a Esports Bar y a Newzoo, hoy hemos podido acceder a su último informe, “An Overview of Esports in Europe”, un informe centrado en el mercado europeo y en concreto en los 4 países más importantes; Suecia, Polonia, Alemania y si, España. Por fin parece que podemos comprender y tener de forma gratuita algunos datos concretos del sector español sin necesidad de pagar grandes sumas por los informes de Newzoo. Veamos qué es lo que más destaca…

 

Empecemos con las audiencias. Según el informe, un total de 77 millones de europeos vieron esports este año 2017, lo que ha llevado a que lo ingresos generados por derechos de media crezcan un 500% de 2016 a 2020, tan sólo en Europa. De hecho, según el informe, el 32% de los ingresos que se generen en 2017 en esports corresponderán Europa.

 

Traduciendo esto a fans, según el informe, en España hay 4.1 millones de fans y 687 jugadores profesionales (aunque el informe no define lo que se entiende por profesionales). Unos datos que no están nada mal, pero que distan bastante con nuestros vecinos. Por ejemplo, Alemanía, de los cuatro país estudiados, es el que más jugadores profesionales posee, 2.317, y eso con tan sólo 3.4 Millones de fans. Es decir, en España tenemos más fans que en ningún de los 4 países, pero en cambio somos los que menos profesionales tenemos… Sorprende el caso de Sucia, que con 0.5 millones de fans, cuenta con 1.836 jugadores profesionales. Su ratio es el mejor de todos.

 

 

El informe de Newzoo también habla de las nuevas marcas que están entrando en los esports. En Europa, el 69% de las nuevas marcas que entraron en 2017 en los esports son no-endémicas. El informe destaca por ejemplo el reciente patrocinio de San Miguel con Heretics, el de PVPM y Giants y el de Vodafone con G2. En cuanto a la competición, el informe destaca el papel de los equipos europeos frente al resto. En Counter Strike, los dos primeros equipos del top 10 son europeos. En Heartshtone, 6 de los equipos del top 10 son europeos. En League of Legends, rey de los esports, aún queda un largo camino por recorrer en Europa. El mejor equipo es el español G2, eso si, en novena posición.

 

El informe prosigue con unos datos muy interesantes acerca del impacto de los jugadores en redes sociales. El jugador español más mediático según el estudio es Mithy, con 101K seguidores en Twitter y 5.000 followers en Facebook.  De nuevo quedamos un poco lejos de nuestros vecinos europeos.  Rekkles de Fnatic es el jugador más seguido con 378K follows en Twitter y 397 K en Facebook. Lo mismo ocurre en cuanto a dinero ganado en premios. Mientras que en España los jugadores españoles han ganado $2.2 millones, en Suecia se van a los $22.3 millones…

 

En lo que a eventos se refiere, el informe realiza una lista de los más importantes a nivel Europeo. El 2017 Kiev Major se lleva la palma, con 23.3 millones de horas de visionado. Según el mismo informe, el mayor evento de España ha sido el Dreamhack Valencia 2017, con 3 millones de horas de visionado en Twitch y 40.000 asistentes. Veremos en breve, hoy día después de Gamergy, qué datos publican del evento y si es capaz de superar estos datos. Recordemos que en Junio estuvieron por encima de los 38.700 visitantes…

 

Sin duda alguna, aunque algunos de estos datos ya eran conocidos, siempre viene bien tenerlos en el mismo informe y sobre todo, ponerlos en contexto dentro de una comparativa con el resto de países. Poca duda queda ya de que España está a la vanguardia de los esports en Europa como se pude apreciar en el informe, y aunque quizás no sea el país número uno, sin duda su evolución es estratosférica. Sólo hay que mirar atrás y ver cómo estaba el sector no hace tanto, 3 años, y cómo está ahora. A este ritmo, no tenemos la menor duda de que España será líder en esports en Europa en breve, y quién sabe si con el tiempo lo hará a nivel mundial como sucede en otros deportes…

 

Nota: Podéis descargar el informe mediante registro previo en el siguiente enlace

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO