Home / Compañias  / La guerra entre PUBG y Fornite no sólo se dirimirá en el terreno virtual, también en los juzgados

La guerra entre PUBG y Fornite no sólo se dirimirá en el terreno virtual, también en los juzgados

Cómo suena. La guerra por la hegemonía de los Battle Royale entre PUBG y Fortnite no sólo va a tener lugar en el terreno virtual, sino en el real, y en uno que nunca suele

Battle Royale esports

Cómo suena. La guerra por la hegemonía de los Battle Royale entre PUBG y Fortnite no sólo va a tener lugar en el terreno virtual, sino en el real, y en uno que nunca suele traer buenas noticias: en los juzgados. Así lo ha dado a conocer hoy The Korean Times, y es que al parecer, PUBG Corp, la filial de Bluehole, ha demandado a Epic Games por violación del copyright. Básicamente, demanda a Epic porque considera que Fotnite es un plagio de PUBG.

 

La noticia la conocemos ahora, pero al parecer la demanda fue interpuesta en enero, según fuentes de PUBG. De hecho, dicha demanda fue interpuesta en el Seoul Central District Court contra Epic Games Korea, por lo que parece que el caso se va a atener a las leyes del país asiático. Hay varios puntos a analizar sobre esta noticia. La verdad es que el hecho de que se vaya a dirimir todo conforme a la ley coreana nos plantea un escenario que se nos escapa. Otra cosa hubiera sido  por ejemplo en USA. De igual modo, toda vez que esto se resuelva, que será dentro de tiempo, no sabemos el alcance que pueda tener y si se limitará al país en concreto o podrá tener repercusión mundial.

 

El hecho de que se presentara en enero demuestra al menos que no se trata del todo de una pataleta de PUBG, ya que por aquella época el juego de Bluehole todavía superaba en descargas y espectadores a Fortnite, aunque la tendencia se veía venir claramente. Tendrán que ser los expertos quienes dictaminen si hay plagio o no, pero de confirmarlo, creemos que se abre un peligroso precedente para la escena del gaming. Clones de juegos y de ciertas mecánicas, incluidas las de un battle royale, las tenemos a diario, y no son pocas las grandes desarrolladoras que copian conceptos, y así lo expresan abiertamente. Aunque no de esta manera, sino como “nos hemos basado” en tal o cual juego. Es algo que se sobreentiende de forma natural en la industria, sin que ello conlleve un plagio.

 

 

No sólo eso, creemos que además Fortnite tiene suficientes elementos propios que hacen que aunque se comparta una mecánica de juego, cada uno tenga su propia personalidad, y es más, nos atrevemos a decir que cada uno tiene un target diferente de público como se está viendo claramente.  Y quizás sea este uno de los motivos que ha llevado a PUBG a protegerse de esta manera. Como hemos venido comentando en multitud de ocasiones, PUBG, al menos a nivel esports, está quedando relegado al público chino. Lo hemos comentado y demostrado con estadísticas en multitud de ocasiones. Quizás desde PUBG no quieren que la entrada de Fornite en el mercado chino les coma la tostada. Aunque nosotros hemos conocido los planes de Epic para China a través de Tencent recientemente, es de suponer que a nivel interno estos planes llevan en preparación desde hace tiempo.

 

Y esto nos lleva al otro punto  que no entendemos, y que es cómo Tencent, “dueña / propietaria” de ambas empresas, no ha mediado en este asunto. Mucho hemos venido comentando acerca de la hegemonía de Tencent en el sector y de su posición de liderazgo, y quién sabe si resulta que el enemigo estaba dentro. Esto nos recuerda a situaciones que han ocurrido en la historia reciente: Hamilton y Alonso llevándose a matar en McLaren, equipos de fútbol con dos estrellas donde una quiere sobresalir por encima de la otra, incluso a nivel político muchas veces el enemigo no está en el bando contrario sino en tus propias filas. Pues aquí parece que va a ocurrir lo mismo, y que “tener dos gallos en el mismo gallinero” puede no ser todo lo rentable  que se esperaba para Tencent.

 

Habrá que dar tiempo a ver qué ocurre con esta demanda. Repetimos que si fuera en otro páis, no creemos que fuera a prosperar, pero tratándose de las leyes coreanas, de las cuales no tenemos dominio, convendría mantenerse expectante y a la espera.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO