Home / Legal  / Blizzard advierte a los usuarios de Overwatch que usar software analítico de terceros será punible

Blizzard advierte a los usuarios de Overwatch que usar software analítico de terceros será punible

En concreto se refiere a Pursuit y Visor, que graban la partida directamente y hacen análisis sobre ella en lugar de usar el feed proporcionado por la compañía

Overwatch Esports

Importante la noticia que traemos hoy. Desde este medio hemos dejado patente que la tecnología en los esports es un activo fundamental, y de hecho, como venimos demostrando, una de las vías de ingreso de mayor valor añadido. Con la noticia de hoy, no queremos decir que Blizzard se oponga a la tecnología, pero si que parece de nuevo “vivir en su mundo” y con sus propias reglas para Overwatch. Nos explicamos.

 

A través de DotEsports hemos podido conocer que la desarrolladora de Overwatch  ha comenzado a emitir advertencias a los jugadores que utilizan aplicaciones de estadísticas de terceros como Pursuit y Visor. Los jugadores que usen estos programas pueden ser expulsados ​​permanentemente del juego. Las implicaciones de esta medida pueden ser bastante graves.

 

Para empezar, y ahora entraremos en las condiciones de uso, creemos que prohibir estos programas, al menos de esta manera, es un error. Ya se ha demostrado la importancia que tienen para el sector aplicaciones como RiftAnalyst para League of Legends, y en este sentido Riot la verdad es que lo está haciendo francamente bien, favoreciendo la ayuda a este tipo de software de análisis.  Prohibirlo no sólo es malo para la captación y fomento de usuarios en el juego, para las compañías es un auténtico palo.

 

Hace muy poco hablábamos de Visor y de su ronda de $4.7 millones. A ver quién le dice ahora a los inversores que su inversión se ha ido al traste por una decisión del publisher… Una demostración, otra vez más, de la importante de esta figura en el sector. En el caso de Pursuit por ejemplo, ya tienen acuerdos con equipos de la propia Overwatch League, los Philadelphia Fusion, así como con equipos de la Overwatch World Cup.

 

Además, habría que ver hasta qué punto es ilegal su uso. Según la desarrolladora estos programas violan del Acuerdo de Licencia de usuario final de Blizzard, aunque lo cierto es que son aplicaciones que no usan datos del programa en si, sino que graban la partida y la analizan en tiempo real, como es el caso de Visor. Por entendernos, y por aplicar un símil conocido, parece como si en el fútbol alguien intentara prohibir que una compañía ponga un partido en un televisor a unos chavales y vaya analizando las jugadas para que aprendan….

 

Sin embargo no se habla nada de aplicaciones que usan el propio feed que proporciona Blizzard. Parecería que la medida está mas bien enfocada a cómo usa un tercero su juego (como podría ser el caso de un Youtuber o un streamer), más que a que realmente no se cumpla un acuerdo de licencia…  Para entendernos; o usas lo mío, o si usas lo de otros no te lo voy a permitir…

 

El administrador de la comunidad, Tom Powers, escribía lo siguiente en el foro de Overwatch; “Recientemente, hemos investigado aplicaciones de terceros diseñadas para su uso mientras se juega a Overwatch y nos gustaría reiterar cuáles de estas aplicaciones no están permitidas en Overwatch. Para proporcionar más claridad, cualquier aplicación de terceros que impida la integridad competitiva en Overwatch no está permitida“. ¿Es una falta de integridad competitiva intentar mejorar tu habilidades gracias al uso de la tecnología?

 

Cualquier programa de terceros que use información sobre el posicionamiento del enemigo, la salud del enemigo, el uso final del enemigo o la preparación final, crea un entorno de juego desigual para todos los demás jugadores en el mapa“, añadía Powers. . Ni Pursuit ni Visor eran nombrados explícitamente en la publicación del foro de Overwatch, pero si eran señalados como una violación del acuerdo del usuario en las advertencias que se enviaron a los jugadores de Overwatch.

 

Blizzard no prohibirá o suspenderá a los jugadores inmediatamente. En cambio, se están enviando advertencias a los mismos de que han usado los programas mientras jugaban Overwatch. Si un jugador continúa utilizando los programas, Blizzard tomará medidas contra esa cuenta infractora “incluyendo una prohibición permanente. Nos tomamos la competición muy en serio en Overwatch. La base de una buena competición es que cada jugador esté igualmente equipado para competir entre sí, pero muchas aplicaciones de terceros erosionan el nivel de juego en Overwatch que buscamos“.

 

Sinceramente, desde este medio no vemos que el uso de la tecnología erosione la competición. Cabría preguntarse, hablando de igualdad, si es igualitario que en una liga franquiciada de 20 equipos a nivel global, los partidos tengan que disputarse única y exclusivamente en Los Angeles, de donde proceden 2 franquicias… Y esto es sólo un ejemplo. Creemos que Blizzard patina un poco en este aspecto y estaremos muy atentos a este conflicto. Es de suponer que empresas como Pursuit y Visor tendrán que reaccionar ante lo que es un ataque directo a su modelo de negocio.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO