Home / Inversión  / Cara y cruza del sector; inversiones y despidos. ¿Están creciendo demasiado rápido los esports?

Cara y cruza del sector; inversiones y despidos. ¿Están creciendo demasiado rápido los esports?

La fuertes inyecciones de capital siguen llegando al sector, pero esta semana hemos tenido despidos en grandes proyectos que reconocen haber crecido demasiado rápido y estar reajustándose

Spectators Esports

Esta semana hemos podido asistir a la cara y cruz de los esports. Por un lado, hemos visto inversiones millonarias que se suben al carro de un sector en crecimiento y con grandes expectativas, pero por otro lado hemos visto como inversiones previas, han tenido que poner el freno de mano y reestructurar su planteamiento. ¿Con qué nos quedamos entonces? ¿Crece o no crece el sector? ¿Es rentable o no es rentable?

 

Como en la mayoría de los negocios, las cosas no son blancas o negras, y especialmente en esto de los esports, la gama de grises que uno se puede encontrar es tremendamente variada. El sector puede ser rentable sin lugar a dudas, pero la pregunta clave es en cuánto tiempo. Si varios negocios mueren de éxito prematuro por no saber gestionar su crecimiento, hay industrias en las que ocurre lo mismo. Y en los esports puede darse ese caso.

 

Esto no implica que vayan a desaparecer ni mucho menos, como se suele decir, han venido para quedarse. Pero quizás algunas compañías se están lanzando a lo loco con unas inversiones millonarias en un sector aún muy joven, falto de modelos de negocio sostenibles todavía, y que como ya hemos dicho en alguna ocasión, puede que se esté aspirando a conseguir en poco tiempo lo que al sector le puede llevar varios años. Por eso como siempre, la virtud está en el medio.

 

Hagamos un repaso a lo ocurrido esta semana

 

Algunos entran a lo grande en los esports…

Es el caso de OverActive Media Group, el grupo propietario del nuevo equipo Toronto para la Overwatch League, que según hemos podido conocer, ha levantado $ 21.5M de inversión. Chris Overholt, presidente y CEO de OverActive Media, comentaba en un comunicado que el capital se utilizará en parte para pagar la cuota de franquicia del equipo, mientras que el resto se destinará a financiar las operaciones iniciales. Es de suponer por la cifra, que la cuota estaría en la “banda baja” que maneja Activision Blizzard, cerca de los $30 millones.

 

Aunque OverActive Media es el principal patrocinador financiero del equipo de Toronto, las operaciones diarias serán supervisadas por Splyce, lo que le ha podido valer quedarse fuera de la EU LCS.  La ronda ha sido liderada por los inversores originales de OverActive Media, incluido su presidente actual, Sheldon Pollack, y el copropietario de los Pittsburgh Penguins, Michael Kimel. Algunos inversores adicionales incluyen a la familia Kimel, dirigida por Michael Kimel como propietario principal, y Adam Adamou, inversor de capital riesgo.

 

La otra noticia de inversión fuerte de la semana procedía de China. La organización de esports QG reveló que ha levantado cerca de ¥ 100M RMB (unos $ 14.4 millones) en una Serie A, con la que planea construir su nueva sede en la ciudad de Shenzhen. El líder de la ronda fue la firma china VC Toutoushidao Fund, que ha realizado varias inversiones en la industria de la música y el entretenimiento de China. En cooperación con su nuevo socio, QG busca ahora activamente expandir su propia IP mediante la colaboración con el sector de música y entretenimiento del país.

 

Mientras otros tienen que recular

En paralelo a esta inversiones, esta semana también hemos tenido la otra cara de la moneda. Infinite Esports & Entertainment, de la que hemos hablado aquí por sus inversiones en el sector, es protagonista esta vez por sus despidos. Chris Chaney, anterior presidente y 19 empleados han sido despedidos, según confirmó el martes el nuevo presidente Ryan Musselman. Antes de los despidos, la compañía tenía 70 empleados, por lo que hablamos de despidos del 27% de la plantilla…

 

Según el propio Musselman; “En términos generales, creemos que crecimos demasiado rápido“. Ergo no lo decíamos nosotros, los que están dentro del sector empiezan a darse cuenta de que quizás las cosas hay que tomarlas con más calma… La organización sigue comprometida con su enfoque hacia los esports, según reafirmaba Mussleman. Entre sus filiales, casualidades o no, se encuentran OpTic Gaming, y los Houston Outlaws de la OWL, para las que se va a buscar un nuevo enfoque…  “Quiero enfatizar que no estamos perdiendo de vista el modelo de lo que construimos“, decía Musselman. OverActive Media Group puede ir tomando nota, siempre el que lleva después tiene el camino allanado.

 

Los ingresos están llegando de forma mucho más lenta de lo esperado y aunque Musselman se negó a abordar directamente la situación financiera de Infinite, reconoció que los cambios establecerán una “posición operativa saludable“. No queremos personalizar en el modelo de franquicias de Blizzard, pero es obvio que una inversión de semejante calibre va a tardar en recuperarse en el sector.

 

Y es que no son los únicos. Otro clásico, Echo Fox, también ha tenido despidos esta semana. En concreto, se ha desprendido de varios de sus equipos de fighting games, donde eran un clásico y una entidad de bastante renombre.  “Como parte de un esfuerzo estratégico para posicionar mejor a nuestra organización para el futuro“, escribía el presidente de Echo Fox, Jared Jeffries, en una nota de prensa, “Echo Fox está realineando su cartera de equipos y rosters de jugadores. Después de una cuidadosa revisión y consideración, hemos disuelto nuestros equipos de Call of Duty y Gears of War, además de liberar a algunos de nuestros jugadores de fighting games“.

 

Entre los jugadores liberados se encuentran Brad “Scar” Vaughn y Jivan “Theo” Karapetian, jugadores de Injustice 2. En cuanto a SFV el jugador Victor “Punk” Woodley, quien firmó con Echo Fox a principios de este año, también ha sido liberado. El motivo parece más que obvio. Atender a una competición como la NA LCS es una tarea que requiere recursos y focalización, y todo lo que no sea mínimamente rentable, no tiene cabida.

 

Conclusiones

Lo ocurrido esta semana no es como para hablar de recesión en el sector, pero es un aviso a navegantes. No tiene sentido invertir cantidades millonarias en modelos de negocio de los que aún no se conoce su retorno y además intentar tener diversos “huevos en distintas cestas”, por aquello de diversificar el riesgo. O por lo menos no tiene sentido hacerlo esperando un retorno en el corto plazo, porque el retorno en los esports, a día de hoy, no está al alcance de todos, más bien diríamos sólo de algunos pocos. Los esports son un mercado increíble que ya está dando sus frutos, pero cuidado con matar a la “gallina de los huevos de oro” por una ambición desmesurada antes de tiempo…

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO