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H2K estalla contra Riot Games en un comunicado abierto a la comunidad de LoL amenazando con abandonar la EU LCS

Se avecinan cambios en los esports. El sector está entrando en una nueva etapa de madurez, una en las cuales los equipos y jugadores se dan cuenta de que son actores principales y que tienen

EU LCS Esports

Se avecinan cambios en los esports. El sector está entrando en una nueva etapa de madurez, una en las cuales los equipos y jugadores se dan cuenta de que son actores principales y que tienen más poder del que antes suponían. Así mismo los grandes publishers como Riot y Blizzard se dan cuenta de ello y preparan sus ligas franquicias con el objetivo de dar mayor sostenibilidad a esos actores de los que saben que dependen.

 

Pero en el caso de las EU LCS algo pasa. El anuncio de un sistema de franquicias para la NA LCS y la LCK dejando al margen una teórica liga de primer nivel como la EU LCS ya alertó a varios equipos en verano que quisieron lanzar un órdago a Riot y pasarse, porqué no, a la NA LCS. Antes esto Riot estuvo rápida y comentó que aunque no sería un sistema de franquicias, estaba trabajando duramente para introducir los cambios necesarios en la EU LCS como para que todos los equipos estuvieran cómodos en esta competición.

 

Y hoy uno de esos equipos parece haber estallado definitivamente. H2k Gaming ha publicado directamente en su web una carta abierta que va dirigida a la comunidad de EU LCS y que no tiene desperdicio.

 

Además de contar las bondades del juego, de los orígenes del club arraigados en Europa a pesar de que su sede es norteamericana, la nota de prensa se queja de la falta de transparencia que se está teniendo con los equipos: “Lamentablemente, sin embargo, desde una perspectiva de negocio consideramos irracional continuar en una sociedad donde nuestro socio tiene unas ganancias anuales muy sustanciales, mientras que, por el contrario, nosotros incurrimos en pérdidas anuales de más de € 1.000.000. El acuerdo financiero entre RIOT y los equipos es por desgracia un paso atrás e insostenible. El hecho es que la mayoría de los equipos de League of Legends pierden dinero. Los costes de operación continúan aumentando dramáticamente y la compensación por parte de RIOT cubre solamente una pequeña fracción de esos costes. En esencia, las pérdidas del equipo están subvencionando las actividades de marketing de una compañía multimillonaria.Declaraciones MUY MUY duras.

 

Es evidente que el ecosistema de los esports no está bien balanceado y que dependiendo del torneo, liga, evento en cuestión, no existe un reparto equitativo. Seguramente Riot podría argumentar lo mismo con respecto a Twitch y otros canales de distribución, en los cuales millones de personas ven a otros jugar a su juego y el dinero por derechos de PI va a parar a las arcas de esos canales y muy poco y de forma indirecta al desarrollador del juego. Los esports son un ecosistema complejo donde articular modelos de negocio justos para todos es la clave, aunque desde luego nada fácil.

 

H2K además realiza otra serie de comentarios en su carta abierta a la comunidad: “H2K, como equipo de primer nivel en la EU LCS, junto con otros equipos profesionales que compiten en ella, son la base fundamental de la cadena de valor de League of Legends. Son los equipos los que identifican, aseguran y apoyan financieramente a los jugadores. Son los equipos quienes, al construir sus marcas, también promueven la de RIOT y la de League of Legends. Son los equipos los que principalmente promueven y atraen la lealtad de los aficionados. Son los equipos los que lucharán duro para retener a los mejores jugadores de la EU mientras compiten con la gigantesca estructura de la franquicia NA LCS. Sin H2K y los otros equipos en las ligas profesionales, no habría juegos que ver por parte de los aficionados, RIOT no tendría $ 2 mil millones en ventas anuales in-game y  se reducirían dramáticamente los ingresos, RIOT no tendría los ingresos de streaming que superan los $ 50 millones anuales y los patrocinios mundiales de las principales ligas desaparecerían. H2K, desde enero de 2017, ya ha subvencionado a RIOT más de 2.000.000 €, y la situación actual no es sostenible y no puede continuar. La asociación con RIOT no es racional ni justa. Como nuestro socio, RIOT debe proporcionar estabilidad financiera para los equipos. No se debería esperar que los equipos de la EU LCS continúen subvencionando a una compañía multimillonaria.

 

H2K demanda pues una estructura sólida como la de la NA LCS, que además está por ver si realmente es así o no. Por lo que se ha podido saber, adquirir un puesto en esta liga franquiciada tiene un coste de entrada de $10 millones aproximadamente, algo que para muchos equipos es desorbitado. Pero es que además no parece que el modelo de mucha seguridad, cuando lo único que se sabe es que podría haber un revenue sharing de hasta un 32.5% para los equipos. Sobre qué número es ese porcentaje es lo que nadie conoce hoy día y de salir mal las cosas, el riesgo de haber invertido $10 millones upfront es algo a considerar, y de nuevo, hablando de la EU LCS, las condiciones o el nuevo formato que le quieran dar es totalmente desconocido por el momento.

 

Así las cosas, las decisión de H2K parece clara… “En consecuencia, H2K ha tomado la decisión de que ya no vamos a financiar a RIOT y no continuará en la EU LCS más allá de la temporada 2017 A MENOS QUE RIOT cree una nueva estructura financiera y operativa. RIOT debe proporcionar a los equipos EU LCS la oportunidad real de ganar dinero mediante el reparto de ingresos, una compensación mínima de al menos 850.000 € al año. Reconociendo que como equipos debemos realizar y contribuir al éxito de la liga, aceptamos que una porción de la distribución de los ingresos debe basarse en el rendimiento competitivo, la audiencia, las actividades de marca efectivas y otras métricas razonables. Además, es sumamente importante para los equipos que cualquier cambio planeado por RIOT en la estructura de la EU LCS para el 2018 y más allá debe aumentar el valor del legado del equipo legado y no disminuirlo.

 

Habrá que ver cual es el siguiente paso. Por un lado, esta carta puede provocar un efecto llamada y volver a movilizar a los equipos que ya se quejaron en su momento. Por otro lado, Riot debería de actuar de nuevo rápidamente ante este órdago que le plantean y ser más transparente con los planes para la EU LCS… si es que realmente los tiene…

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