Home / Ligas  / El EVO 2018 tendrá una participación de jugadores un 9% mayor que en la edición anterior

El EVO 2018 tendrá una participación de jugadores un 9% mayor que en la edición anterior

Participarán más jugadores únicos nuevos así como en más títulos con respecto a la edición 2017. Dragon Ball FighterZ se lleva el primer puesto con 2.530 jugadores inscritos.

EVO NISSIN esports

Parece que las noticias para el EVO y por lo tanto para los fighting games no paran de llegar. Superado el escollo en el EVO Japan de las pérdidas de este año y con buenas perspectivas de futuro gracias a los cambios en la ley japonesa, y con el EVO habiendo logrado ya dos patrocinadores para el  evento, la primera vez en su historia, conocemos ahora que la cifra de participación de jugadores se ha incrementado un 9% respecto a la anterior edición.

 

No sólo eso, sino que gracias al tweet que ha liberado Joey “Mr. Wizard” Cuellar , CEO de la organización, podemos sacar conclusiones muy interesantes, ya que ha desglosado el número de participantes por cada uno de los 8 títulos que compondrán el evento. Y hay sorpresas inesperadas.

 

 

Lo primero que hay que destacar, es que de los 11.185 participantes que salen sumando los 8 títulos, realmente jugadores únicos hay 7.438, ya que muchos de ellos compiten en varios títulos. Lo interesante de la cifra es que en la edición de 2017, ese global sumando los títulos se quedaba en 9.707  (un 14% de crecimiento) y bajaba hasta los 6.797 al hablar de jugadores únicos., es decir, un 9% de crecimiento en lo que a  jugadores únicos se refiere que es el dato que entendemos realmente se debería usar como baremo. Por lo tanto, no sólo estamos hablando de un incremento en el número de jugadores, sino en el número de títulos en los que participan, lo que nos lleva a la segunda reflexión junto al ranking publicado.

 

Y es que parece que la entrada de nuevos títulos ha animado el panorama. Todos lo juegos que repiten del año pasado han bajado el número de participantes (a excepción de Tekken 7 que sube 226 participantes), incluido Street Fighter V que parece perder el favor de la mayoría de jugadores. Los títulos que repiten pierden en total 1.279 jugadores. 

 

Por el contrario, quienes los recuperan son obviamente las nuevas incorporaciones, Dragon Ball FighterZ y BlazBlue: Cross Tag Battle. El primero reemplazando a un Marvel vs Capcom 3 que no tuvo el éxito esperado, y el segundo “reemplazándose a si mismo”, o mejor dicho, a su versión anterior, BlazBlue: Central Fiction. Como decimos la gran sorpresa es Dragon Ball FighterZ, que aunque por poco (2.530 vs 2.421), logra desbancar a Street Fighter V como juego con mayor interés por parte de los jugadores en la feria.

 

La noticia no es baladí puesto que puede suponer un nuevo panorama para los fighting games. La popularidad de los personajes de Akira Toriyama sin duda alguna es un gancho extra que Arc Systems Works ha sabido plasmar a la perfección, y aunque con unos comienzos titubeantes, el buen hacer del juego y las actualizaciones continúas parecen estar calando en la comunidad. Hasta tal punto que por fin Bandai Namco se ha lanzado a crear una competición propia, la Dragon Ball FighterZ World Tour, que podría ser una grata sorpresa y un espaldarazo importante a la escena para su auge de una vez por todas. Su nueva versión para Switch en septiembre también contribuirá a ello a buen seguro.

 

Quizás la única nota negativa a la noticia es precisamente que estos buenos datos ocurran con títulos nuevos. Habrá que estar atentos a como evolucionen los juegos de lucha en los próximos años, pero a diferencia de géneros como los MOBA o los Battle Royale, el gran problema de los fighting games es que no funcionan como servicio. Sus actualizaciones se basan en nuevos personajes vía DLC, lo cual divide a la comunidad entre quienes pueden disfrutarlos y los que no y tampoco da una gran estabilidad como para plantearse un patrocinio a largo plazo.

 

Quizás Killer Instinct haya sido el que más ha intentado evolucionar en este aspecto y desgraciadamente no ha obtenido los resultados esperados. Y el problema es que si lo que funciona es esta estrategia, no tenemos en el corto – medio plazo anunciadas nuevas iteraciones de las franquicias que participarán en este EVO o anuncios de nuevos fighting games como para tener expectativas más allá de los mencionados DLC (y no para todos los títulos, algunos ya ha cumplido su cupo de personajes).

 

En cualquier caso, es momento de celebración por estas cifras y momento de disfrutar en apenas unas semanas del mejor espectáculo del mundo en lo que a fighting games se refiere y del buen momento que se está viviendo.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO