Home / Audiencias  / El EVO mantiene las cifras de audiencia de 2017 aunque hay cambios significativos en sus títulos

El EVO mantiene las cifras de audiencia de 2017 aunque hay cambios significativos en sus títulos

Aunque las cifras se mantienen, los títulos que las generan cambian, con Dragon Ball FighterZ confirmando que es el nuevo rey de la escena

Finalizado el EVO 2018, es momento de hacer balance. Toda vez que las cifras de asistentes y participantes (éstos últimos creciendo un 9%) han aumentado, mostrando la madurez del torneo y el interés en el mismo, y tras una edición donde se han logrado acuerdos de patrocinio nunca antes conseguidos, nos queda mirar a las audiencias. ¿Han mejorado respecto al año pasado?

 

Ya adelantamos que se han mantenido prácticamente idénticas, aunque algún matiz hay que hacer. Vayamos por partes y desglosando los datos, que es la manera de obtener información. Para empezar, hay que centrar la atención en el domingo, el día de las finales, que es donde se han acaparado todas las audiencias.

 

De hecho, el viernes y el sábado apenas se lograron medias de unos 20.000 espectadores con picos de 48.000, y no fue hasta el domingo donde se lograron los resultados esperados: medias de 147.000 espectadores con picos de 250.000, según datos de Twitch Tracker. Si lo ponemos en perspectiva con los datos de la edición de 2017 son muy similares. En esa edición se lograron medias de 145.000 espectadores con picos un poco más elevados de 308.000. La puntualización a realizar es que en 2017 hubo otros cuatro canales de streaming para el evento y aquí estamos mostrando sólo cifras de Twitch. No creemos que la cosa vaya a variar demasiado, pero si se produjese algún cambio significativo actualizaríamos la noticia.

 

 

Además los datos de 2017 son ed todo el evento. Si hacemos la suma de todo el fin de semana el aumento es ligeramente notable, aunque como decimos lo importante del asunto son las finales. La lectura que se puede sacar de estos datos es que la escena de los FGC es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. La comunidad es fija, fiel y puede que no entre gente nueva, pero la que ya hay es leal y como decimos, se transforma. Y para entenderlo no hay más que ir a hacer un análisis de la audiencia por título.

 

Si hace unos años Street Fighter era el rey, la cosa ha cambiado y puede que estemos ante el rey de una nueva era, Dragon Ball FighterZ. No sólo lo ha hecho a nivel de jugadores profesionales, superando en su debut en el EVO a la cifra de participantes de SFV, sino que también lo ha hecho en audiencia. Y es que el título de Bandai Namco y Goku y compañía ha sido el claro vencedor.

 

Ha sido el título con mayor número de espectadores de media, 197K y que más picos ha tenido, los 250K ya mencionados. Por detrás ha estado SFV con 161K de media y picos de 201K. Muy empatados Tekken 7 y Super Smash Bros. Melee, rozando los 150K de media de espectadores y 180K de picos, y ya más retrasado Guilty Gear. El EVO ni se crea ni se destruye, se transformas en base a sus títulos, y parece que Dragon Ball FighterZ puede abrir una nueva era.

 

 

No es de extrañar que cuando antes de acabar el EVO Arc System Works anunció su propia competición para 2019, el título quedara fuera, y es que como dijimos, huele a que Bandai Namco quiere controlar esta joya que ha encontrado para los esports.

 

El EVO está vivo, quizás las audiencias no nos permitan decir aquello de “más que nunca”, pero los mimbres que se han puesto este año son firmes. La entrada de nuevos actores en forma de patrocinadores y nuevos torneos que aviven la escena como el Dragon Ball FighterZ, son buena señal. La próxima gran cita del EVO volverá a ser en Japón en 2019, donde por cierto ya se han anunciado fechas y lugar: Del 15 al 17 de Febrero en el Fukuoka Kokusai Center. Los amantes de FGC y del EVO ya pueden empezar a contar los días que faltan.

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO