Home / Legal  / Otro paso en la profesionalización de jugadores; nace la Counter-Strike Professional Players’ Association

Otro paso en la profesionalización de jugadores; nace la Counter-Strike Professional Players’ Association

Nueva asociación para representar a jugadores, en este caso de CS:GO, que a diferencia de otras, no tiene ningún tipo de vínculo con el publisher, Valve

CSPPA esports

El sector de los esports sigue creciendo y con ése crecimiento llega la profesionalización a muchas áreas. Una de ellas, sin lugar a dudas muy importante, es la de los propios jugadores, auténticos artífices de este espectáculo, que poco a poco empiezan a asentar las bases de órganos que les representen. Al igual que cada deporte tiene su asociación de jugadores, los esports están dando lugar a diferentes asociaciones para cada uno de sus títulos y regiones.

 

Lo vimos la semana pasada con The Player’s Association en la LCS norteamericana de League of Legends, y hoy hemos conocido otro movimiento, largamente esperado, en este caso para Counter-Strike: Global Offensive; la creación de la Counter-Strike Professional Players’ Association (CSPPA). La entidad, que fue establecida a principios de 2018 por Scott “SirScoots” Smith junto con la Asociación Danesa de Atletas Elite, tiene alrededor de 90 jugadores involucrados, incluidos siete jugadores que han formado la junta.

 

Los miembros fundadores de la CSPPA son los siguientes:

Andreas “Xyp9x” Højsleth
Epitacio “TACO” de Melo
Tarik “tarik” Celik
Jonathan “EliGE” Jablonowski
Jordan “nada” Gilbert
Chris “chrisJ” de Jong
Nathan “NBK-” Schmitt

 

Las operaciones diarias de la organización, que incluyen asesoramiento legal para los jugadores asociados, estarán a cargo del asesor legal Michael Døi y Mads Øland, director general de la Asociación Danesa de Atletas Elite. Al parecer los miembros de la asociación confirmarán la junta elegida o elegirán a una nueva en el primer año de funcionamiento.

 

Michael Døi comentaba lo siguiente sobre la puesta en marcha de la asociación: “Como cualquier otra asociación de jugadores, trabajaremos para asegurar las mejores condiciones de trabajo posibles para los jugadores en CS: GO, mientras que por supuesto tenemos en cuenta la naturaleza especial de la industria. En cualquier deporte, tiene sentido que los jugadores puedan influir en sus condiciones de empleo. Sin duda, hay una gran diferencia en la estructura de los contratos de CS: GO, y definitivamente habrá jugadores que podrían beneficiarse de nuestra orientación cuando los firmen. Nuestro objetivo es representar a los jugadores de la mejor manera posible y ayudar a que toda la escena crezca en una dirección positiva. Vemos muchas posibilidades para hacerlo “.

 

Los requisitos para las incorporaciones a la asociación son simples: si un jugador es contratado o busca obtener un contrato como jugador CS: GO profesional y “compite a nivel élite”, entonces es elegible. Døi explicaba que CSPPA todavía está tratando de llegar a los jugadores que aún no han subido a bordo. Aunque aún son pocos los miembros registrados, cabe destacar que a diferencia de The Player’s Association, CSPPA es independiente del publisher, Riot Games.

 

Este hecho tiene especial relevancia a la hora de realizar ciertas acciones. Por ejemplo, a principios de semana conocíamos la intención del COI de reunirse con la industria en julio para conocer más acerca de los esports. Uno de los hechos que destacamos en ese artículo y que más nos preocupó, fue la total ausencia de asociaciones representantes de jugadores, estando la representación de la industria copada por publishers. Es en estas reuniones donde una asociación de jugadores, de atletas, máxime si son independientes, va a poder defender sin ser sospechosos de tener intereses propios, aspectos tan manidos, pero que a buen seguro aparecerán, como la violencia en un juego como CS:GO… Y este es sólo un ejemplo.

 

Esperemos que este tipo de iniciativas vayan proliferando. En España de momento no contamos con ninguna asociación de este tipo, pero si por ejemplo con una asociación de clubs,, ACE, otro aspecto en el que nuestro país es pionero.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO