Home / Varios  / Se presenta en el marco de la Gamelab Esports la Asociación de Clubs de Esports

Se presenta en el marco de la Gamelab Esports la Asociación de Clubs de Esports

La semana pasada ya anunciamos que hoy, 16 de febrero, tendría lugar Gamelab Esports en el espacio Fundación Telefónica en Madrid, el evento esports de la famosa conferencia de videojuegos Gamelab, que reúne a grandes

La semana pasada ya anunciamos que hoy, 16 de febrero, tendría lugar Gamelab Esports en el espacio Fundación Telefónica en Madrid, el evento esports de la famosa conferencia de videojuegos Gamelab, que reúne a grandes figuras del videojuego. Lo mismo ha ocurrido hoy, con algunas charlas interesantes en el marco de los esports; por la parte que nos toca, creemos que el último panel, el dedicado a medios de esports, ha sido de los más interesantes, sobre todo por contar con sabía nueva en estos eventos de la mano de Miguel Angel Paniagua (algo que ya veníamos reclamando), el famoso comentarista deportivo. Un deleite ver como una leyenda del periodismo deportivo se desenvuelve en el sector y una persona que cuando habla, sube el pan. Una enciclopedia andante para la que no cabe duda del futuro rompedor de los deportes electrónicos.

 

Pero sin duda la parte más importante y más esperada del día era la presentación de la Asociación de Clubes de Esports, la primera de su clase en Europa. Parece que a pesar de la evolución de los esports, siempre sigue habiendo alguna “primera vez de algo”, ya que queda mucho por construir. A.C.E. es una agrupación que nace para “asegurar un crecimiento sostenible del sector en España, desde la responsabilidad, el diálogo y la toma de decisiones, para definir las necesidades y tendencias de los esports“, según han comentado varios de los ponentes que representaban a la asociación. Esto será posible gracias al trabajo que se va a desarrollar entre los clubes y poniendo en común los puntos de mayor interés para ayudar entre todos a que el crecimiento sea sano y dirigente.

 

Sus representantes también han hablado de la fuerte transformación que han vivido los clubs pasando de ser amateur a compañías que generan empleo, gestionan talento (palabras de Fernando Piquer que nunca pasan de moda y podéis ver en la entrevista que le hicimos) y se han convertido en los principales creadores de contenido, lo que les sitúa como el actor principal de esta industria a día de hoy. A nadie se le escapa ya que una parte fundamental de los clubs es esa generación de contenido, algo que quizás les aleja cada vez más de ese emparejamiento con los deportes para hacer de ellos entretenimiento y show, como en algún momento indicaba Gonzo Suarez, uno de los desarrolladores más famosos de la industria española que también asistió al evento.

 

 

Para ello es imprescindible la unión de todos los equipos para mantener los estándares de calidad y profesionalización que la industria de los esports precisa.  En palabras precisamente del propio Gonzo Suárez “los esports es un mercado por conquistar, el que conquiste este mercado será el que conozca los esports, ya que éstos no son sólo un espectáculo deportivo, son mucho más“.

 

A.C.E además de ser la primera asociación española de clubes de esports, ya cuenta con 13 clubes  de entre los más importantes del panorama del deporte electrónico, lo que la dota de un mayor poder a la hora de trabajar por mantener los estándares de calidad que la industria necesita y de asegurar su continuidad dentro del marco legal estatal. Los clubes que ya forman parte son Artic Gaming, ASUS Rog Army, e-MonkeyZ, Giants Gaming, G2 Esports, KPI Gaming, Mas Lions E.C, Movistar Riders, Penguins, Team Heretics, Team Queso y x6tence. Son todos los que están, pero no están todos los que son.

 

 

Para José R. Díaz, presidente de la A.C.E (y propietario de Giants Gaming), la unión de todos los equipos permitirá promover la identidad propia y necesaria de los esports como un sector independiente de cualquier otra disciplina, entre otras cosas porque la unión hace la fuerza y lo que intentan hacer desde A.C.E. es unificar y crear una sola voz que represente en cualquier foro de debate a los esports para interactuar con las administraciones y cualquier agente del sector. Por su parte el vicepresidente Fernando Piquer, de Movistar Riders, ha añadido que esta “es una forma natural de resolver varios papeles que teníamos encina de la mesa como estar coordinados y tener una forma de trabajar conjunta que sirva de referente para aquellos emprendedores que quieran entrar en la industria“.

 

Además al acto han asistido  representantes de todos los clubes y el resto de integrantes de la Junta Directiva de la asociación como Victor Casanovas (KIYF eSports Club), Virginia Calvo (Giants Gaming), Marco Mourao (Penguins) y Xavier SanCliment,  (Asus Rog Army), para apoyar el nacimiento de esta asociación que promete ser todo un referente, y que ha contado con un acogedor recibimiento en la presentación de la misma por la novedad que esto implica para el deporte electrónico, no solo de nuestro país, ya que se trata de la primera asociación solo de clubs a nivel europeo. Quizás, por poner algún pero, esperábamos más información interna de la misma, cómo funciona, qué clubs se pueden adherir, si tiene coste o no, cómo se financia… La web, de momento, es bastante escueta, pero por ahora nos conformaremos por ahora con la presentación y sobre todo esperemos que no acabe en una presentación de la que nadie se acuerde pasado un tiempo. No lo creemos, están quienes tienen que estar y eso asegura unos mimbres sólidos para su evolución, ahora toca espera a ver qué logros consiguen para los esports nacionales, y como referencia para el resto de países, al menos de la Unión Europea.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO