Home / Destacados  / El COI y GAISF organizan un foro de esports para acercar posturas hacia el Movimiento Olímpico

El COI y GAISF organizan un foro de esports para acercar posturas hacia el Movimiento Olímpico

Preocupa que la representación de la industria esté copada por los publishers. Esto puede dar una imagen sesgada del sector, aunque es obvio los intereses de los propietarios en saber qué se hace con ellos.

esports olympics

El próximo 21 de julio los esports tienen una nueva cita con el olimpismo. Si alguno pensaba que este tema había quedado atrás, estaba equivocado. Tenemos materia para rato. El encuentro entre representantes del Comité Olímpico Internacional ( COI) y la Asociación Global de Federaciones Internacionales de Deportes (GAISF) con representantes de los deportes electrónicos, tendrá lugar en Lausanne, Suiza. Según nos informan en ESPN, el objetivo del encuentro es que tanto el COI como GAISF debatan sobre los esports y encuentren formas de acercamiento.

 

Lo que nos ha llamado la atención es que se ha dado a conocer los representantes de la industria de esports que tomarán parte en dicha reunión… y según SportsBusiness Journal, tenemos la siguiente representación:

– John Bonini, VP/GM de esports y gaming en Intel

– Nicolo Laurent, CEO de Riot Games

– Jarred Kennedy, director de esports en Riot Games

– Mike Morhaime, presidente y cofundador de Blizzard Entertainment

– Nate Nanzer, comisionado de la Overwatch League

– Todd Pawlowski, senior VP de global customer service de Blizzard Entertainment

– Justin Dellario, jefe de esports de Twitch

 

Una representación que nos preocupa un poco por los siguientes motivos. Dejando al margen a Intel, que es partner tecnológico e impulsor de los Juegos Olímpicos (ya impulsó el acercamiento en los pasados JJ.OO de Invierno), vemos una representación copada por dos publishers, Riot Games y Blizzard. Evidentemente, esto tiene todo el sentido del mundo, pues son sus IP y sus productos los que van a dar lugar potencialmente a un espectáculo deportivo y por tanto han de estar presentes. Será curioso además ver qué sucede si ambas entidades intentan monetizar su producto y cómo toma el COI el tener que pagar a un propietario de un deporte por tenerlo en sus Juegos.

 

Pero lo que más nos preocupa, precisamente porque es muy probable que se de la situación antes descrita, es que entendiendo el papel primordial que desempeñan los publishers, faltan agentes MUY importantes de la cadena de valor: en primer lugar, jugadores (y aquí es verdad que el no tener una asociación fuerte a nivel global y el estar divididas por disciplina,  perjudica al sector), y en menor medida, otros entes importantes como puede ser clubes (aunque los JJ.OO trabajan por nacionalidades, no estaría mal si lo que quieren es aprender de ellos el contar con estos agentes) e incluso echamos de menos una presencia como la de ESL, entidad de sobra contrastada para hablar sobre cómo montar un espectáculo y competición deportiva a nivel esports. También echamos de menos la presencia de ESIC, puesto que seguro que aspectos como la integridad van a ser tocados.

 

Creemos que sin algunos agentes más en esa reunión, puede estar algo sesgada. Por no hablar de que parece claro que cada publisher tirará por favorecer a su juegos. Podemos ver un Overwatch olímpico por delante de juegos como CS:GO, DOTA 2 y otros. De ahí que una visión como la de ESL pudiera ser interesante… Aunque no sabemos hasta qué punto se podría mojar porque luego ha de mantener sus intereses con varios publishers fuera de este movimiento olímpico… En definitiva, un tema bastante complejo sin lugar a dudas.

 

Kit McConnell, director de deportes del COI comentaba lo siguiente: “Nos complace ser el anfitrión de nuestro primer ‘Foro de Esports’, que es una gran oportunidad tanto para el Movimiento Olímpico como para representantes del mundo de los deportes electrónicos y el gaming para comenzar una discusión, escuchar y aprender unos de otros, y comprender las oportunidades potenciales para colaboración. El COI y GAISF están siguiendo de cerca el rápido desarrollo de los deportes electrónicos en todo el mundo, y esperamos con interés una discusión realmente interesante.

 

Saldremos de dudas en menos de un mes sobre lo que puede aportar esta reunión y ver cómo avanza el acercamiento de los esports a los Juegos Olímpicos.

 

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO