Home / Varios  / Guerra de audiencia Febrero: Fortnite desbanca a PUBG como líder en los battle royale

Guerra de audiencia Febrero: Fortnite desbanca a PUBG como líder en los battle royale

Se confirma la noticia. Lo que muchos no esperaban ha sucedido. O si lo preferís, utilizando un símil político, ha habido sorpaso. Y del bueno. Fortnite desbanca a PUBG como battle royale más seguido en

Esports Audiencias

Se confirma la noticia. Lo que muchos no esperaban ha sucedido. O si lo preferís, utilizando un símil político, ha habido sorpaso. Y del bueno. Fortnite desbanca a PUBG como battle royale más seguido en Twitch durante el mes de Febrero. Es la guerra de audiencias del mes de febrero.

 

Dejemos a un lado el primer puesto de League of Legends (aunque ojo, no descartamos que de seguir así, Fortnite pueda perderlo en unos meses…) y centrémonos en la chicha de este mes. No hablamos de un pequeño triunfo, hablamos de un triunfo en toda regla de Fortnite en lo que a battle royale se refiere por varios motivos. El primero y fundamental, con datos objetivos en la mano: 65 millones de hora de visionado por 43 de PUBG. La diferencia es más que significativa, y es que el juego de Epic ha crecido un 43% en este apartado, mientras que el juego de Bluehole baja un 19%. Otro dato que habla muy a las claras; hay más de 5.000 canales en Twitch retransmitiendo sobre el juego, casi el doble que de PUBG.

 

Las cifras son bastante esclarecedoras. Ni siquiera si se hubieran añadido los cerca de 3 millones de horas generadas por PUBG en el IEM Katowice que se dieron por medios chinos, lograría acercarse. Y aquí sacamos otro punto en el que ya hemos insistido bastante, pero que es fundamental. Fortnite ni siquiera se puede considerar a día de hoy un esports, puesto que no hay grandes torneos oficiales sobre el mismo, lo cual tiene más mérito aún. Apostamos firmemente a que en pocos meses esto va a cambiar.  Merecido triunfo de Fornite, que con su propuesta fresca, menos “seria”, pero igualmente divertida, sus actualizaciones constantes y el empeño de la compañía (que incluso ha llegado a cerrar Paragon para centrarse en este título), ha logrado cambiar las tornas y las acusaciones de plagio, convirtiéndose en el segundo juego más visto de Twitch, puesto que ostentaba ininterrumpidamente PUBG desde el mes de Agosto del año pasado.

 

Pero no sólo de battle royale vive el público. CS:GO y Dota 2 siguen ahí, incombustibles, aunque sea en los puestos 4º y 5º, pero generando sus 37 y 32 millones de horas de visionado respectivamente, que no está nada mal. Uno de los grandes perjudicados ha sido Overwatch, que pasa del puesto 6 al 8 con 26 millones de horas generadas y bajando un 18%. Como siempre, aclaramos que según las cifras de Gamoloco, hablamos de datos globales, no de la OWL, pero está claro que si bien el mes pasado la expectación por la liga hizo subir las audiencias en Twitch, ahora ha bajado bastante, aunque según otros medios del sector como TEO, parece que la segunda stage de la competición está logrando cifras sensiblemente mejores que en el primer stage.

 

 

Un juego en el que queremos fijarnos especialmente es FIFA 18. El año ha comenzado fuerte para el simulador de futbol en los esports. Las noticias de la MLS, varios clubs entrando, el reciente anuncio de LaLiga… Sin embargo, en lo que a espectadores globales se refiere, la cosa no tira en Twitch, con unos resultados alarmantemente bajos, apenas 4 millones de hora de visionado que lo sitúan en el puesto 16 y según las cifras, que nos parece increíbles, apenas 26 canales emitiendo contenido... ¿Puede ser que definitivamente este tipo de esports se esté alejando del medio natural de la industria para afianzarse en la televisión tradicional? Es una buena pregunta que deberíamos investigar.

 

Otro que tampoco está muy boyante es Dragon Ball Fighter Z, puesto 23 con apenas 3.8 millones de horas…  y 35 canales emitiendo contenido… El mes pasado lo achacamos a que su lanzamiento tardío en el mes de Enero no le había dado tiempo a despegar, pero parece que con un mes completo y a pesar del anuncio de su inclusión en el EVO, el género de lucha sigue siendo un nicho a nivel de espectadores y de esports.

 

Así pues, este es el panorama en el mundo del streaming / esports. La vida sigue igual, con los mismos actores y géneros que en los últimos meses, eso si, con un cambio de lider claro en uno de los géneros, el battle royale, donde Fortnite ha sorprendido a propios y extraños. ¿Logrará mantener este puesto el mes que viene? Quedan 30 días para saberlo donde puede pasar de todo.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO