Home / Ligas  / Riot anuncia novedades sobre el modelo de franquicias de NA LCS coincidiendo con el inicio de la World Championships

Riot anuncia novedades sobre el modelo de franquicias de NA LCS coincidiendo con el inicio de la World Championships

Uno de los cambios más importantes que están sufriendo los esports en cuanto a competiciones se refiere, es el paso al modelo franquicias. Overwatch ya lo está llevando a cabo, pero que la reina de

NA LCS Esports

Uno de los cambios más importantes que están sufriendo los esports en cuanto a competiciones se refiere, es el paso al modelo franquicias. Overwatch ya lo está llevando a cabo, pero que la reina de los esports, Riot, lo haga con su gallina de los huevos de oro, League of Legends, significa que debemos tomar este movimiento con mucha seriedad.

 

Y sin embargo, a pesar de ser un movimiento importante para la industria, a pesar de haber puesto en pié de guerra a otra regiones en la que no se va a implantar el modelo, sino una especie de sucedáneo, como es el caso de la EU LCS, bien poco sabemos de este nuevo modelo y estructura. Ni jugadores, ni equipos, ni inversores, ni siquiera los fans saben muy bien qué esperar.

 

Pero como todo llega, ayer Riot no dejó pasar la oportunidad de ver la reacción de la gente y hacer un anuncio sobre el sistema de franquicias de la NA LCS, coincidiendo con el inicio de los World Championships de LoL (¿coincidencia?), no sabemos si para crear expectación o para que pase más desapercibido… Sea cual fuera la intención, el caso es que tenemos novedades.

 

En al anuncio oficial realizado, Riot describió muy vagamente las presentaciones y reuniones iniciales con los equipos interesados. La compañía fichó a Daniel Barrett, consultor de numerosos equipos deportivos tradicionales, para filtrar las solicitudes iniciales, que se elevaron  a más de cien e incluyeron algunas presentaciones de hasta 250 páginas. Después del lógico “sacrificio” inicial de propuestas, un grupo más pequeño de solicitantes se reunió con Riot para discutir las condiciones con más detalle. Riot parece centrarse en dos factores determinantes a la hora de elegir a los quipos que puedan tomar parte en este nuevo formato: Cómo los equipos se complementan entre sí y se combinan para ayudar a hacer crecer la liga, y cómo los equipos no endémicos establecerán sus operaciones en el sector de esports.

 

Ambas consideraciones parecen indicar que los equipos no endémicos están siendo muy tenidos en cuenta y monitorizados. Si Riot realmente quiere diversificar sus asociaciones y crear el mejor ecosistema, es posible que algunos o incluso la mayoría de los equipos endémicos puedan no tener cabida en un caso similar al que estamos viendo con Overwatch. Debido en parte a la estructura de descenso empleada hasta ahora, hay pocos equipos que realmente hayan construido marcas que resuenen en la mente de  los fans y tengan una historia única ligada a la de la LCS. TSM puede ser un caso, pero ¿qué pasa con todos los demás?

 

Una buena noticia es que los equipos endémicos que no logran pasar el corte recibirán un soporte económico que puede ser un salvavidas. Una especie de agradecimiento por haber participado. Riot confirmó además que los equipos no endémicas que si pasaron el corte, pagarán un extra cada uno de $ 3 millones sobre los endémicos, que se dividirá precisamente entre los equipos endémicos que no pasaron en corte y en función del número de splits que esos equipos hayan jugado en LCS o CS. Lo dicho, un gesto al menos bueno de cara a la galería y a contentar a quienes han soportado LoL hasta la fecha. También se ha sabido que si un equipo con jugadores bajo contrato es descartado, tendrán que liberar a los jugadores o venderlos a otro equipo de la liga para poder optar a esa recompensa monetaria.

 

Además, Riot confirmó que, aunque jugaban con la idea de expandir o contraer la liga, el consenso general, incluyendo la postura de la Asociación de Jugadores, era quedarse en 10 equipos. Y sobre esa Asociación de Jugadores, todavía no sabemos mucho. Al parecer todavía se está en el proceso de redacción de unos estatutos, y aún no está claro cuánto impacto tendrá en mejorar el bienestar de los jugadores y capacitar a los profesionales de los esports. Por último, Riot mostró un cronograma sobre el resto del proceso. Anunciará la alineación final de equipos en noviembre, presumiblemente antes de que termine el período de agentes libres que comienza el 21 de noviembre.

 

La verdad es que el comunicado no revela mucha información relevante cara al público o funcionamiento real de la liga y es más bien una especie de puesta al día de lo que ha estado realizando y una manera de decir que no están parados, que están trabajando y que se lo están tomando en serio y mimando todos y cada uno de los pasos que están dando. Algo que no es malo dado el lío que ya hemos visto que se ha montado con la EU LCS y por lo menos calmará un poco las ansias de todos los implicados por saber qué supone realmente este modelo de franquicia. Habrá que esperar a ver qué ocurre en Noviembre aunque a buen seguro que antes tendremos más noticias.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO