Home / Varios  / Nueva pataleta de Podemos Canarias ante la creación de una liga de esports en centros públicos

Nueva pataleta de Podemos Canarias ante la creación de una liga de esports en centros públicos

Nuevo ataque a los esports por considerar que fomentan la obesidad y el sedentarismo, obviando el avance de los esports en los centros educativos de todo el mundo

Esports vs Sports

Llevábamos un tiempo sin tener que hablar de este tema, pero lamentablemente, hay costumbres que nunca mueren y pensamientos que nunca evolucionan. Así, y sin ánimo de dar cobertura a las declaraciones de una persona que no entiende de esports, pero como ejercicio de responsabilidad e imparcialidad que otros no hacen, nos vemos de nuevo obligados a hablar de Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias.

 

Por si alguno no tenía referencias de este diputado, puede leer las declaraciones que hizo el año pasado acerca de los esports, tachándolos de un fomento de la obesidad y el sedentarismo. Ya en su momento demostramos que lejos de unas declaraciones más o menos controvertidas, lo que demostraba este diputado desde luego era una falta de conocimiento absoluta de a qué se estaba refiriendo.

 

Y ayer fue de nuevo tristemente noticia ante su reacción a la creación de una liga de esports en centros públicos en Canarias. Según se puede leer en el eldia.es, “se comete una indecencia al pretender usar dinero público para hacer propaganda para las grandes multinacionales de los videojuegos“. En su opinión, “la Consejería se ha saltado los acuerdos que se han aprobado en el Parlamento respecto a tomar medidas contra la obesidad y el sedentarismo, e incluso ignora que los juegos electrónicos competitivos han sido excluidos de la Ley del Deporte“.

 

Por ello, hace un llamamiento a padres, madres, direcciones de centros y profesorado “a impedir que, desde las instituciones, se fomenten estas prácticas“, pues “con dinero público no se puede hacer propaganda para las grandes multinacionales, cuando además es de todos sabido y hay numerosas investigaciones y evidencias del potencial de adicción que tienen los juegos electrónicos“.

 

Demagogias aparte con el temita de la adicción a los videojuegos, desde este medio no vamos a entrar en temas políticos y en si es bueno o no usar el dinero público para ciertas actividades. Lo que si podemos defender, y lo hacemos cada día con ejemplos, es que los esports no fomentan la obesidad ni el sedentarismo, hechos que están mas que comprobados y que cualquiera que conozca los regímenes de entrenamiento de los equipos profesionales tiene claro. Además, independientemente de que los esports no hayan entrado en la Ley del Deporte, cosa que ni nos parece bien ni mal y que podemos entender perfectamente que se le quiera dar otro enfoque (de hecho la propia industria a nivel nacional así lo está reclamando), eso no quiere decir que no se puedan crear estas competiciones en las escuelas, puesto que los esports fomentan muchos otros valores, algunos derivados del deporte otros no.

 

Parece que el señor Déniz obvia estos aspectos y de nuevo se empecina en hablar por hablar sin conocer el sector ni tener datos en la mano. Ejemplos que podemos poner para el señor Déniz… En lo que va de año hemos publicado en este medio más de 15 noticias sobre instituciones educativas americanas, tanto universitarias como de enseñanza secundaria, demostrando su interés en los esports. Pero no hace falta irse tan lejos. En España tenemos competiciones como University Esports, o ACBNext donde se ha estado fomentando los esports en base a valores como la amistad, el compañerismo, la superación, el trabajo en equipo, etc. Desde luego no parecen malos valores para fomentar en la escuela…

 

El señor Déniz se empeña en ver una conspiración de grandes multinacionales… quizás es lector de medios generalistas donde se dan grande cifras y a lo mejor hasta podemos excusarle por ahí… Un sector que en el mundo mueve a día de hoy 700 millones, con todos nuestros respetos a nuestros amigos y lectores de Canarias, no vemos qué intereses de grandes corporaciones pueden tener. Y en cualquier caso, de haberlos, no olvidemos que esto es un negocio… Un negocio que atraer turismo, llena estadios de ciudades sin otro aliciente (como Katowice), genera empleo… Vamos, que no por ser un negocio tiene que ser malo persé…

 

La animadversión que demuestra este diputado hacia los esports, sin hacer ningún tipo de reflexión sobre los mismos, sin un mínimo de autocrítica, es bastante alarmante para un representante político. Ni todo es blanco ni todo es negro. Repetimos, no somos políticos, no conocemos la realidad de canarias y es posible que haya otros problemas más urgentes a resolver antes que introducir los esports en los centros educativos… Pero de ahí a que no se pueda hacer, a afirmar categóricamente que no pueden tener parte en los centros de formación, negando una realidad evidente y todo lo que pueden aportar en la formación personal y humana de los alumnos, hay un buen trecho.

 

Por supuesto que si no se tratan de la forma adecuada los esports también tienen puntos negativos, no vamos a ser tan ególatras en el sector como para no reconocerlo. Pero precisamente por eso, una formación adecuada ante una realidad de este siglo, creemos que es muy acertada y mejor harían todos los grupos políticos en ponerse de acuerdo.

 

De todas formas, mientras el señor Déniz sigue a lo suyo, los esports también y le guste o no, están ganando esta competición por su entrada en las aulas.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO