Home / Destacados  / Entrevistamos a Oscar Soriano, CEO de Play the Game Agency, sobre su expansión a Estados Unidos

Entrevistamos a Oscar Soriano, CEO de Play the Game Agency, sobre su expansión a Estados Unidos

Será a San Francisco y esperan, además tratar con marcas endémicas y no endémicas, poder realizar acciones cruzadas entre España y EE.UU, así como posible expansión a LATAM

Play The Game Agency

Los esports en España llevan ya muchos años en activo, pero no ha sido hasta hace bien poco, quizás 2-3 años, que han adquirido una gran dimensión de plena relevancia. Ahora ya es normal oír hablar a casi todo el mundo de esports, incluso instituciones que hace unos años era impensable que hoy día estuvieran apoyándolos. En esos inicios, no muchas compañías apostaron por ellos, y menos agencias de marketing. Quizás podemos contar con los dedos de una mano (y nos sobran) aquellas que supieron apostar por el sector y por una actividad que ha demostrado ser el actual sostén de esta joven industria.

 

Play The Game Agency es una de esas compañías, que gracias a su visión y buen hacer ha logrado ser un referente en España. De ella han partido algunas de las iniciativas de patrocinio más interesantes y su conocimiento del sector ha llevado a que cuando muchos se preguntaban por las cifras que movía este fenómeno a nivel nacional, la respuesta la tuvieran en alguno de sus informes.

 

Esta semana Play The Game Agency “se ha hecho mayor”. A través de sus redes sociales conocíamos que la compañía se expande a Estados Unidos, en concreto a San Francisco. Así que no hemos querido perder la oportunidad de hablar con su CEO, Oscar Soriano, que ya colaboró este pasado verano con este medio compartiendo varias impresiones de su periplo americano.

 

ENTREVISTA

Esports Bureau: Después de haber estado tres meses en USA investigando sobre el mercado de esports ¿Tantas diferencias hay con el mercado español / europeo en los deportes electrónicos?

Oscar Soriano: Obviamente hay diferencias. El tamaño del mercado, EEUU tiene 325 millones de habitantes, eso es crítico y provoca que cualquier marca tenga presupuestos gigantescos comparado con España. Como anécdota, hablando con una marca en el EVO de las Vegas, me comentaron que estaban haciendo una prueba y que para esos tests, no sólo en esports, tenían un presupuesto de $500.000.

 

Y hay otras diferencias como las nuevas infraestructuras de esports, la absoluta orientación al marketing y a convertir en espectáculo todo, la irrefrenable tendencia al consumo del americano, entre otras. No obstante, detecté que las marcas no endémicas americanas están en una situación muy similar a las españolas. Quieren entrar en los esports pero no saben dónde y especialmente van perdidas en el cómo.

 

 

ESB: ¿Cuáles de esas diferencias son las que os llevan a abrir una oficina en San Francisco? ¿Por qué allí? ¿Es por ser un polo de inversión y nuevas tecnologías, línea que trabaja Play The Game Agency? Porque en cuanto a esports en el país hay otros polos más interesantes.

OS: Ciertamente L.A. o N.Y. pueden ser más interesantes actualmente, pero hay dos factores que hacen SF nuestra elección.

 

Una es que el desarrollo tecnológico está en la Bahía y eso hace que los campeones económicos de dentro de 3, 5 o 10 años estarán ahí y no en otras ciudades más tradicionales. Uber, Instagram, Linkedin…y por supuesto Google y Facebook, pero lo más importante son las que ahora son start-ups en aceleradoras o que están sólo en la cabeza de estudiantes de Standford, que mañana serán monstruos que cambiaran nuestro mundo. Somos conscientes de nuestro tamaño y nuestras limitaciones, sabemos que las compañías antes mencionadas o Levis, Pixar o eBay no van a ser hoy nuestros clientes, pero esto es una carrera a largo plazo.

 

 

Y el segundo motivo son las circunstancias. Mi objetivo principal durante mi paso por Estados Unidos no era el de abrir una nueva delegación. El destino a veces nos ofrece escenarios idóneos y personajes claves. Y este fue el caso. Tuve la oportunidad de conocer al que ahora será el eje principal de la oficina en San Francisco, una persona con muchas ganas, pasión y energía que me ayudó a plantear este nuevo proyecto y darle forma conjuntamente. Hay que ser realista, estos proyectos son de personas no de tecnología. En el arranque es claramente un proyecto personalista, y poco a poco irá tomando una forma para crear un equipo sólido.

 

ESB:  ¿Qué objetivos tiene esta expansión? ¿En qué trabajareis, cual es la estrategia a seguir en USA? ¿La oficina estará más enfocada a gaming, tecnología o a esports?¿O a todo en general?

OS: Allí la agencia no estará tan enfocada a trabajar con marcas no endémicas como la española, sino que se orientará más en trabajar con marcas más pequeñas endémicas o no, estaremos más centrados en la consultoría y en dar soporte a Barcelona para buscar oportunidades que surjan allí para poder trabajar aquí.

 

Pensad que por ejemplo Twitch está allí (y que conste, NO tenemos ningún acuerdo cerrado con Twitch) o Riot o Blizzard están a 1 hora en avión. Pero bueno, ¡que si los señores de Tesla o Twitter nos llaman nosotros encantados, eh!

 

ESB: ¿Algún acuerdo / proyecto ya firmado con el que debutar en las escena americana? Seguro que algún partner inicial tendréis para las primeras fases.

OS: Siendo sinceros, no. Vamos a picar mucha piedra y es algo de lo que somos conscientes. Sí es cierto que estamos gestionando una consultoría sobre el mercado de los esports en Estados Unidos para una marca española y, evidentemente la nueva delegación allí supone un punto muy interesante, pero la verdad es que este no ha sido el motivo ni la razón principal de nuestra expansión. Simplemente ha coincidido en el tiempo.

 

ESB: ¿Veis posibilidades de traer negocio de esports a España o exportar negocio desde aquí?

OS: Si, en ambos sentidos. Pero con los pies en el suelo, la marca España a nivel tecnológico vende poco a nivel general. Cuando oyen España levantan las cejas y te ponen virtualmente traje de luces, gorro mexicano, y una jarra de sangría en la mano. Y haciendo la siesta, of course.

 

Pero bueno, tenemos otros atributos de marca que si les pueden interesar…Play the Game va a poner su grano de arena para cambiar ese posicionamiento.

 

 

ESB:  ¿Tan bien van los negocios en España para abrir oficina allí? Es una apuesta importante ¿Contáis con algún tipo de ayuda como por ejemplo si ocurre en el sector de videojuegos para abrir oficinas y para procesos de internacionalización?

OS: Play the Game fue una de las primeras agencias de marketing especializadas en esports y videojuegos en España, ya en 2016 trazamos un plan de expansión internacional.

 

Pero no era en 2018, no obstante vemos que ahora el negocio de los esports en España comienza a dar frutos positivos y comenzamos a tener buenos resultados y mejores perspectivas. Sumado a que se han dado unas circunstancias muy especiales en S.F., vamos adelante. Las oportunidades pasan una vez y hay que ser audaces y cogerlas al vuelo.

 

No soy experto en las ayudas de la Administración, pero tengo la sensación de que si hubiésemos gestionado este tipo de trámites para nuestra expansión podríamos estar hablando de 202… Y como decía, las oportunidades pasan solo una vez y hay que aprovecharlas.

 

ESB: Alguna otra idea de expansión a algún otro mercado interesante en breve, tipo LATAM, o podéis atacar este mercado desde allí?

OS: Pues casi seguro que en el primer semestre de 2019 podremos hacer algún que otro anuncio internacional. Pero pasito a pasito y con las personas adecuadas. Y quizá estudiemos lo de las ayudas.

 

ESB: Cualquier otra cosas que quieras añadir.

OS: Gracias a ESB por vuestro interés y profesionalidad. Y coincido con la reflexión que me hizo Mithy, jugador español de TSM, uno de los grandes equipos americanos: “en España lo estamos haciendo bien, no tenemos que infravalorarnos; podemos hacer grandes cosas, pero con trabajo duro y ambición.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO