Home / Articulos  / Opinión: Evo, un gran evento fuera de los clásicos europeos

Opinión: Evo, un gran evento fuera de los clásicos europeos

Un gran espectáculo, con mucho énfasis en la fan base, ambientazo con ausencia total de violencia y las marcas que han entendido que tienen que aportar algo a la comunidad

Oscar Soriano EVO esports

EVO no es un sólo banco, es uno de los mayores, quizás el mayor, evento de fighting games (FGC) del mundo, que se disputó este pasado fin de semana, de 3 al 5 de agosto, en el Mandalay Bay en Las Vegas

 

He tenido la suerte de haber sido invitado y quería compartir un resumen de lo más interesante que he visto. No tanto desde el aspecto competitivo como desde el aspecto más business.

 

Sobre el formato de competición

Hay jugadores profesionales en cada título, pero además cualquier puede probar suerte e intentar llegar adelante. Es decir, un perfecto desconocido si es el mejor puede llegar a ser un campeón de EVO. Eso hace que muchos aficionados no duden en irse a Las Vegas (con su mando especial, por supuesto) y probar suerte. El prize pool no está mal, $9,000 para un campeón. Es interesante, pero sinceramente la mayoría no lo hace por eso; son realistas y saben que van a jugar, ver amigos y en definitiva pasarlo bien (y probablemente perder algo de dinero en el casino).

 

Este formato lo que permite es que te encuentres con imágenes increíbles de 11.000 personas compitiendo, obviamente no simultáneamente, en un ambientazo brutal.

 

 

Durante el fin de semana se van eliminando jugadores hasta que el domingo se disputa en una arena partidas de los top 8 de cada juego. Los juegos más relevantes son Street Fighter V, Dragon Ball FighterZ, Tekken 7, Super Smash Bros y después le siguen los otros (Super Smash para Wii, Guilty Gear e Injustice 2)

 

Ausencia total de  violencia

En un país como EEUU (no olvidemos que en el mismo Mandalay Bay murieron 59 personas en un tiroteo en 2017) y con, en teoría, títulos absolutamente violentos, nos tendríamos que esperar policías y guardias de seguridad armados hasta los dientes. Pues no. Un arco de seguridad más liviano que en cualquier partido de fútbol en España. En todo un evento final donde había unas 10.000 personas (sold out por cierto) había policía.

 

Mezcla Racial

Es notable una mayor presencia de personas de color que en otros eventos de otros juegos (mi experiencia se limita a un pequeño evento de CSGO en Oakland donde la presencia de blancos y asiáticos era predominante o las semifinales de Overwatch en L.A. donde había bastante más blancos que otras razas, pero es que también me lo confirmaron varios colegas americanos). En EVO obviamente también había muchísimos asiáticos. No hace falta decir para nada que este comentario no es racista, por supuesto que no es importante la raza, pero es un hecho observable. Si que parece que los FGC son un terreno que permite una mejor integración racial y un buen elevador social para muchos jugadores, tanto amateurs como profesionales. Y ya sabéis que en USA la raza condiciona y mucho.

 

Las activaciones

En esto no nos llevan tanta ventaja como creemos; estuve con varios colegas tanto de agencias de activación como de marcas, algunas muy diversas como GEICO GAMING (seguros), Cup Noodles (sopas instantáneas), Arbys (fast food) y Bandai Namco.

 

Algunas eran divertidas, otras creaban mucho hype, otras atractivas…pero todas tenían un nexo en común: se lo creían, habían escuchado a la comunidad, se había integrado el mensaje de marca dentro del juego o juegos o al revés. GEICO, una empresa en teoría aburrida, ha creado una nueva marca llamada GEICO GAMING con un más que notable éxito (tanto en colas como en engagement), gracias a sus partners. Si, partners, pero no olvidemos que esos acuerdos son fruto de una estrategia y una implementación más que adecuada.

 

Cup Noodles había elaborado una divertida activación y comunicación buscando crear valor con partners y encontrar el momento de consumo de su target.. Arbys captando la atención con una artística puesta en escena, tuvo que pedir que dejaran de acudir voluntarios a ayudarles.

 

 

Quiero agradecer su tiempo a Jon Finer, Emma Cardenas (notable culé), Josh Martin y Mike Lim. Si queréis leer las entrevistas completas podéis leerlas en mi blog personal.

 

Stands atractivos, algunos cutres (y de marcas grandes), muchas micro paraditas de venta de merchan de manga (como no), pero ninguno realmente espectacular, ni incluso las de los publishers. Las marcas no endémicas quizás han entendido antes que en España la necesidad de entrar ya y de forma mucho más comprometida…en la ejecución habría que hablar largo y tendido.

 

La contraprogramación

En el resort de al lado (Luxor) se organizó deprisa y corriendo una competición también de FGC para intentar aprovechar tráfico. Resultados bastante lamentables por cierto…eso si, pude ver las instalaciones de ESA en Las Vegas gracias a Nico Degeorge y si bien es diferente al de Oakland, si que realmente son instalaciones muy cuidadas y top. Si tenéis la suerte (o desgracia) de caer por Las Vegas acercaos al Esports Arena del Luxor, vale la pena.

 

Lo deportivo

Dragon Ball FighterZ viene apretando muy fuerte en cuanto a fan base, ganó FOX (el único americano que quedó campeón en los juegos top de EVO) y fue la apoteosis con los clásicos gritos de U-S-A . Aparte que el propio FOX ya es un espectáculo (apareció vestido de mascota de zorro)

 

 

En SFV ganó MOUZ de Gran Bretaña (este no lo pude ver por horarios de vuelos, pero pude estar un rato hablando, vía traductor, con Daigo…a los 37 años sigue siendo un crack.

 

Tekken 7 dominio coreano, tuve la suerte de ver la final al lado de Kim uno de los managers de Fursan y ver sus saltos de alegría al ver a su compañero ganar. SSB Meleé. Dominio sueco, con Leffen ganando otra vez y Armada superado por las circunstancias.

 

Todo amenizado con el clásico y vibrante show business americano: animadores locos como Hellpockets, Sanja o el crack de Tasty Steve (tan movido que me llegó a pisar!), anuncios de gran hype como los de Tekken7 & The Walking Dead o cheerleaders.

 

En definitiva, un gran espectáculo, con mucho énfasis en la fan base que es en definitiva lo que hace crecer un juego, ambientazo con ausencia total de violencia y las marcas que han entendido que tienen que aportar algo a la comunidad. ¿Para cuando los FGC en España?

oscar@playthegame.agency

Apasionado por el gaming y los esports. CEO de Play The Game Agency, agencia de marketing independiente, profesional y con experiencia en soluciones para esports, videojuegos y gamificación

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO