Home / Ligas  / Siguen los incesantes rumores sobre las próximas plazas para Overwatch League y EU LCS

Siguen los incesantes rumores sobre las próximas plazas para Overwatch League y EU LCS

Como dice el titular, siguen los rumores para las plazas franquiciadas de ambas ligas, y lo que nos queda por escuchar y leer todavía. En el caso de Overwatch Legaue vamos a ver cómo pretende

Esports vs Sports

Como dice el titular, siguen los rumores para las plazas franquiciadas de ambas ligas, y lo que nos queda por escuchar y leer todavía. En el caso de Overwatch Legaue vamos a ver cómo pretende expandirse la liga, y en el caso de EU LCS, siguen los rumores, como no podía ser de otra forma, de equipos de fútbol, que ya hemos repetido que son casi los únicos capaces de pagar por un slot las cifras que se están pidiendo. Y cuando decimos casi, lo decimos con conocimiento de causa.

 

Arsenal F.C., Crystal Palace F.C., y Swansea City A.F.C. suenan para la EU LCS

Tampoco es una sorpresa mayúscula. La propia Riot ya ha comentado que está hablando con equipos de varias ligas de fútbol del viejo continente, por lo que la noticia no están en el dónde, sino en el quién. Y parece que Arsenal, Crystal Palace y Swansea son los mejores posicionados. De ahí a que decidan pagar los 10 millones de euros, hay un trecho.

El mismo informe que especula con la potencial llegada de estos tres equipos, también lo hace con la salida del Schalke 04, que seguiría los pasos de otro escarmentado, el PSG. Sintomático cuanto menos que los dos únicos equipos de fútbol del continente que han apostado por unos esports más allá de FIFA, se salgan de la EU LCS cuando ahora parece que puede dar sus frutos todo el trabajo realizado.

 

La EU LCS tiene un gran handicap que ha venido arrastrando antes incluso de este modelo franquiciado. La diversidad de Europa. En primer lugar, ha de conseguir su público, que en un continente con tanta diversidad cultural no es tan sencillo. Eso se ha de compaginar con equipos de varios países. No creemos que por ejemplo 3 equipos ingleses de fútbol vayan a entrar a la vez, pero si lo hacen porque son los que tienen dinero, corremos el riesgo de vivir un fenómeno como el de Overwatch League: en esa liga “mundial”, 9 equipos de los 12 son de USA, y más del 90% de jugadores asiáticos… Riot debería de evitar que la EU LCS fuera una liga de 3-4 países.

 

Esto nos lleva a lo que ya hemos comentado en días previos. Se supone que el proceso de selección está ahí para lograr esa estabilidad, para ver a qué tipo de público es capaz de atraer cada equipo de forma que contribuya al ecosistema y lo haga más rico y expansivo. Pero si la cosa se pone difícil (hasta hay rumores de equipos de Asia aplicando a EU LCS), no nos cabe duda de que el factor económico será la clave: quien pague, entra, y el resto de elementos a valorar quedará en segundo plano. Y de hecho, nos consta que un equipo español ya lo ha hecho y ya está dentro, de ahí que pongamos en duda el sistema de selección de Riot. ¿Quién es el equipo? A su debido momento… Pistas… ni es nuevo ni es viejo…

 

 

Overwatch League: slots a $60 millones

En el caso de OWL, la noticia no es el precio, que ya se había estimado que podría alcanzar semejantes cifras, sino más bien el número se slots que parece que finalmente quiere añadir Blizzard para la segunda temporada. Hablamos de 4 a 6  nuevos participantes. Poniéndonos en el mejor de los casos, y suponiendo 6 nuevos equipos, está claro que a nivel económico es muy suculento, pero sigue generando dudas igualmente en cuanto a la diversidad de países. Pongamos 3 países europeos y 3 asiáticos. Sigue dejando la balanza desequilibrada.

 

Y es que volvemos a lo mismo. $60 millones por una liga que genera una audiencias medias de entre 100-150 espectadores a nivel mundial, nos parece exagerado. No estamos diciendo con esto que las audiencias estén mal, son las que son, lo que criticamos es ese precio de $60 millones. Como ya dijimos en su momento, Blizzard no da puntadas sin hilo, y su acuerdo con Nielsen va a vestir todo lo posible estos resultados para justificar este precio. Pero por mucha justificación, a ver quién es el guapo que paga $60 millones.

 

Además, según la nueva información aportada por ESPN, empezamos a entrar en un sistema que empieza a ser un poco injusto. Existiría la posibilidad de que los precios variasen en función del número de jugadores de Overwatch de la región. No sabemos si con precios más baratos para aquellas zonas “mas desfavorecidas”, es de suponer que si. La pregunta es cómo de justo es que otro equipo de otra región pague menos. Evidentemente, eso se debe reflejar en el reparto de beneficios, pero teniendo en cuenta que esto no llegará hasta pasado un tiempo, debería de haber otra forma de compensar a los equipos que más paguen.  Lo que puede llevar a una liga franquiciada donde los poderosos tengan más ventajas, básicamente un sistema de ligas europeas (veas el fútbol en todo el continente), pero eso si, habiendo pagado una ingente cantidad de dinero por participar.

 

Muchas dudas de momento en lo que se refiere a ambas ligas. No queremos que parezca que estamos en contra de ellas, todo lo contrario, pero si queremos destacar lo que nos parecen pueden ser caminos peligrosos. En el caso de Overwatch League ya hemos dicho que el momento de hacer balance será la final de temporada, y en cuanto a la próxima EU LC, dejemos a Riot actuar y ver qué consigue al final, a pesar de tener ya alguna noticia que nos desanima un poco.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO