Home / Ligas  / Polémica en la NBA 2K League por supuesto favoritismo en la selección de jugadores

Polémica en la NBA 2K League por supuesto favoritismo en la selección de jugadores

Primeros problemas para la NBA 2K League según nos cuentan desde DotEsports. Como muchos ya sabréis, la competición virtual de la NBA se estrenará dentro de poco con 17 equipos participando en la misma. Con

NBA 2K League esports

Primeros problemas para la NBA 2K League según nos cuentan desde DotEsports. Como muchos ya sabréis, la competición virtual de la NBA se estrenará dentro de poco con 17 equipos participando en la misma. Con el objetivo de hacer de dicha competición lo más realista posible, la NBA anunció que abría incluso un draft de jugadores e incluso anunció su programa “combine” para la selección de los 250 mejores jugadores que pasarían a la siguiente ronda de selección para llegar a ser elegidos por los equipos.

 

Y aquí es donde ha saltado la polémica, ya que varios de los aspirantes que no han logrado entrar en el draft han comenzado a quejarse argumentando que la NBA no ha escogido a los jugadores por sus habilidades, sino por otro tipo de motivos, y algunos apoyan estas declaraciones que argumentos y pruebas que si bien no son convincentes 100%, si que siembran ciertas sospechas…

 

Vamos por partes. Más de 72.000 aspirantes entraron en el programa de selección y sólo 250 pasaban a formar parte del draft oficial. Una vez el periodo de elección concluía, se informaba a los que habían pasado este corte a través de correo electrónico. Algunos jugadores con cierta fama e incluso youtubers, al darse cuenta de que no habían pasado el corte, empezaron a subir videos y a decir que el proceso de selección estaba amañado. La “prueba” que más ha dado que hablar es una conversación tipo whatsapp entre Anthony Muraco, general manager de los Cavs Legion y “MrStylez”. En esta, el jugador le decía a Muraco que no había pasado el corte, que no había recibido ningún email. Muraco le decía que si, que si que había pasado el corte, que estaba dentro, y que “no permitiré que te dejen plantado así“.  Casualidades de la vida o no, el caso es que el jugador, minutos después, cuando ya había pasado todo el período de notificaciones, recibió un correo confirmando su inclusión para la siguiente ronda…. Podéis ver la conversación en Dot Esports.

 

 

A raíz de conocerse esta situación muchos jugadores han comenzado a quejarse y a afirmar que sus habilidades no han valido para nada y se han tenido en cuenta “otros intereses”, afirmando que la liga ya sabía muy bien de antemano quienes querían que entrasen antes de las pruebas y acusando al draft de mentira, falso y de tener una agenda oculta de selección de jugadores. El popular youtuber y streamer White Chocolate se sumó a la teoría subiendo videos a su canal donde muestra estadísticas de las pruebas y audios  y ya se está haciendo viral: “En mi opinión, todo el proceso estaba amañado desde el principio. Conozco gente, tengo amigos que han dejado los estudios este semestre para perseguir este sueño y saber que no tenían ningún de oportunidad real porque la NBA iba a coger a quien quisiese es de locos“.

 

Muraco no ha querido entrar al trapo, pero si lo han hecho otros managers de otros equipos, como Grant Paranjape, general manager de la empresa detrás del equipo de los Wizards en esta liga virtual: “Ninguno de los managers de los equipos tiene poder como para incluir a quien quiera entre los 250, es un pura conjetura“. Paranjape dice entender que los que no han pasado el corte se sientan mal, pero niega en absoluto que haya un amaño. Paranjape cree que la gente ha confundido lo implicado que estaban los managers con los jugadores, sus streamings y sus ganas de conocerlos y ayudarles con que exista trato de favor.

 

Hablando en plata, la duda que se ha generado es si la NBA prefiere tener a gente famosa, streamers o youtubers que atraigan gente y fomenten las audiencias más que a gente desconocida que destaca por sus habilidades. Es decir, un fiel reflejo de la actualidad del sector: deporte vs contenido. Es difícil decidirse, aunque desde aquí entendemos que la NBA es lo suficientemente profesional para que no se den este tipo de casos. Pero a nadie se le escapa que uno de los puntos de monetización a día de hoy en los esports son los contenidos. Puede ser que el proceso no quedase claro, que no se explicara bien que uno de los aspectos a valorar, además de las habilidades como jugador, fueran sus capacidades de comunicación al público, algo que no es nuevo y ya hemos visto casos similares de grandes ausencias en ligas por no cumplir este requisito (totalmente válido si se explica correctamente), mismamente en la selección de los equipos de la NA LCS. Quizás el proceso no estaba claro y hubo un error de comunicación (raro en la NBA, pero posible en un sector tan nuevo). Sea como sea, seguiremos atentos este caso porque no tiene pinta de que la polémica vay a acabar pronto.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO