Home / Legal  / Argentina propone un Proyecto de Ley Esports que deja fuera a los FPS por violentos

Argentina propone un Proyecto de Ley Esports que deja fuera a los FPS por violentos

Ya lo veníamos advirtiendo desde hace tiempo. Cuidado con lo que se desea porque puede convertirse en realidad. Uno de los mayores miedos del sector es que dado su espectacular crecimiento y el interés que

Ley Argentina eSports

Ya lo veníamos advirtiendo desde hace tiempo. Cuidado con lo que se desea porque puede convertirse en realidad. Uno de los mayores miedos del sector es que dado su espectacular crecimiento y el interés que está suscitando, se entre a regularlo. No por el mero hecho de regularlo, algo que se considera necesario a todas luces, sino por el conocimiento que puedan tener del sector quienes van a tener que hacerlo. Esto es lo que llevamos demandando desde este medio desde hacer mucho tiempo cada vez que surge una iniciativa en este sentido, y lamentablemente, hoy volvemos a tocar este tema precisamente porque está a punto de ocurrir en Argentina.

 

Este fin de semana hemos tenido conocimiento de la “REGULACION DE LOS DEPORTES ELECTRONICOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA. CREACION DEL REGISTRO UNICO DE EQUIPOS DE DEPORTES ELECTRONICOS.“, un Proyecto de Ley que se publicó el pasado día 13 de Abril y que tiene ciertas perlas que conviene resaltar:

Se considerará a los esports como deporte. No como entretenimiento, ni como tecnología o parte de otro ámbito, estrictamente como deporte.

– “La presente ley desestima los videojuegos violentos y todo aquello que produzca imágenes de furia, agresión o crueldad, cuyas categorías serán especificadas vía reglamentacion. Son considerados Deportes Electrónicos aquellos videojuegos pertenecientes a los siguientes géneros: estrategia en tiempo real; juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva.

No es considerado Deporte Electrónico el género de videojuegos de disparos en primera persona, donde el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.

 

La ley entrará en vigor al parecer en 90 días, dado que se trata como decíamos de un Proyecto de Ley. En España, el partido Ciudadanos propuso una Propuesta no de Ley a principios de años que ha quedado en eso, en nada, y visto lo visto, mucho nos tenemos que felicitar por ello. La ley Argentina creemos que comete varios errores de bulto. Aunque muchos ya han comentado el tema en redes sociales de no considerar deportes electrónicos a los juegos violentos, argumento que se cae por su propio peso, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, hay deportes violentos como el boxeo, o las artes marciales que no por el hecho de ser violentos dejan de ser deporte, el problema no es este y va mucho más allá.

 

 

El problema es que la Ley “se atreve” a definir qué géneros son esports cuando eso ni siquiera lo sabe un publisher, sino que se decide según los espectadores y el desarrollo del juego. Intentar “enmarcar” todo es un grave error, básicamente porque se han dejado fuera géneros y las definiciones no son, ni pueden ser, precisas. Según la ley Argentina, ¿Qué pasa con los Battle Royale? ¿Acaso un TPS es menos violento que in FPS? ¿Dónde queda encuadrado el género de la lucha? ¿Si mañana algún publisher desarrolla un juegos de estrategia en tiempo real y foto realista con disparos en lugar de magia, eso es violento o no? Muchísimas lagunas para un ley en la que sólo hemos rascado la superficie y que mucho nos tememos que va a dar mucho que hablar.

 

Y lo lamentable es que no es la primera vez que ocurre esto. Ya comentamos en su momento el caso de Filipinas, con problemas similares y que ya ha provocado que algún que otro publisher importante como Valve suspenda torneos. Por aquí iríamos igual. Además, otra muestra de desconocimiento; aceptamos a Dota 2, pero no a CS:GO… ¡¡¡Es el mismo publisher!!!. Lo dicho, una ley con lagunas importante. Vamos a esperar a ver la reacción del sector y esperemos por el bien del sector en Argentina, que quienes tienen que escuchar lo hagan y preparen una ley acorde a lo que de verdad son los deportes electrónicos..

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO