Home / Compañias  / Tercera carta abierta de H2K-Gaming a la comunidad: Claro cambio de tono en busca de un puesto en la EU LCS 2019

Tercera carta abierta de H2K-Gaming a la comunidad: Claro cambio de tono en busca de un puesto en la EU LCS 2019

No hay dos sin tres, y H2K-Gaming liberó ayer su tercera carta abierta a la comunidad para explicar su situación respecto a la competición de League of Legends en Europa. Parece que hay reconciliación con

H2K-Gaming esports

No hay dos sin tres, y H2K-Gaming liberó ayer su tercera carta abierta a la comunidad para explicar su situación respecto a la competición de League of Legends en Europa. Parece que hay reconciliación con Riot Games.

 

Comencemos recordando las graves acusaciones de H2K a Riot en las cartas anteriores. La primera carta se presentó a la comunidad el 2 de Septiembre, y fue el comienzo de la amenaza de H2K-Gaming a Riot con abandonar la EU LCS. En ella se quejaba (justo después del anuncio del sistema de franquicias para NA LCS) de la situación de Europa y acusaba a Riot de estar ganando fuertes sumas de dinero mientras el equipo tenía unas pérdidas de $1 millón, siendo la compensación recibida por Riot muy pequeño. Literalmente, H2K vino a decir que estaban subvencionando las actividades de marketing de Riot, diciendo en su carta que el equipo había subvencionado a Riot más de $2 millones.

 

La segunda carta llegó 1 de Octubre, un mes después, cuando Riot anunció un sistema tipo Champions League de fútbol para la EU LCS, que no gustó nada al equipo, y que posteriormente Riot acabó echando atrás y descartando, incluso cuando varios equipos ya habían elegido región para competir. En esa segunda carta H2K acusaba a Riot de haber favorecer  a NA frente a EU, exigía un distribución e $6.5 millones para la EU LCS y volvía a acusarla de avaricia, indicando el dinero que ganaría con las venta de skins durante los World Championships y haciendo ver que con semejante dinero, el no querer crear una liga que diese dinero a los equipos era algo sin justificación.

 

Ya en su momento indicamos que, como hacemos en todos nuestros artículos, conviene escuchar a ambas partes. No hemos tenido acceso a conocer la opinión de Riot sobre las cartas de H2K, pero si que notamos cierto cambio de actitud en H2K que, salvo que tengan más información interna, lo cual es muy probable, no cuadra con las declaraciones anteriores.

 

 

En esta tercera entrega lo que primero que sabemos es que H2K-Gaming ya ha firmado un TPA (Team Participation Agreement) y que permanecerá en la EU LCS. El club se congratula del futuro modelo de franquicias para la EU LCS en 2019, pero, salvo que tengan más información, el caso es que en 2018 la competición va a permanecer de la misma manera y sobre cómo será realmente ese sistema de franquicias en 2019, es todo una incógnita. No sabemos ni cuanto tendrán que pagar los equipos por slot (recordemos, $10M en la NA LCS), no sabemos si equipos no-endémicos que puedan entrar tendrán que pagar un extra a repartir entre los endémicos que no logren una plaza… Y un largo etc de incertidumbres, que muy probablemente, ni siquiera la propia Riot sepa todavía. Para nada un sistema de franquicias en EU será similar a NA, hay demasiadas diferencias de base como para que sean iguales.

 

H2K por si acaso, y visto lo visto en USA, ya se adelanta anunciando que “(i) poseen una larga historia de éxito competitivo, (ii) son una marca fuerte que genera contenido en video y en redes sociales enfocado a H2K, LCS y a equipos regionales en EU, NA y Corea, (iii) son una organización profesional con una infraestructura sólida, (iv) poseen un plan financiero estable identificado por RIOT como fundamental para todos los solicitantes y (v) tienen una cultura de equipo centrada en el crecimiento emocional y el bienestar de sus jugadores que se respeta tanto en la UE como en otros lugares”, es decir, un decálogo de los puntos que se han conocido que han valorado en Riot para seleccionar los equipos de la NA LCS. Se nota que H2K va preparando el terreno.

 

En la propia carta, H2K-Gaming reconoce que para 2018 el sistema todavía es inadecuado, pero que de alguna manera han formado un equipo que dará sorpresas  y garantías a nivel competitivo y que para dar estabilidad financiera al equipo han reducido su presupuesto operativo. a $1 millón, reduciendo el salario de jugadores y mostrando así a Riot estabilidad financiera.y que entienden que Riot no puede sufragar todo y que debe de haber un balance. No se entiende muy bien realizar las acusaciones anteriores y ahora pasar por el aro aceptando una reducción de salarios para la plantilla. Se trata de un mensaje contradictorio con respecto a los anteriores sin una condiciones claras de la EU LCS que hagan entender este cambio de rumbo.

 

Al final de la carta H2K lanza un pullita hablando de cómo la Overwatch League proveé a sus equipos de diferentes vías de ingresos (en relación a la noticia de esta semana sobre la nueva moneda para comprar skins), diciendo que espera que Riot adopte el mismo sistema.

 

La carta de H2K-Gaming parece mezclar un tono conciliador y una clara postulación a equipo del sistema franquicias (después de ver los equipos que han quedado fuera de la NA LCS), junto con alguna pequeña queja hacia Riot, pero desde luego, nada comparado con las dos cartas anteriores. No tildaremos la nueva carta de “bajada de pantalones”, pero desde luego,  el tono es muy muy diferente, claramente en busca de un puesto para el sistema de franquicias de 2019. Repetimos, es posible que H2K conozca algunas condiciones, y nos nos corresponde a nosotros juzgar su actitud, pero si mencionar que esta tercera carta va claramente en una línea distinta a las dos anteriores. Nuestra apuesta es que internamente falta mucho rodaje a esa propuesta de sistema de franquicias para Europa y basarse en el sistema adoptado para la NA LCS como posibilidad a futuro interesante para clubs, es ir quizás muy rápido. ¿Qué opináis vosotros de esta nueva carta?

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO