Home / Varios  / Fortnite Friday audiencias: El oprganizador dice que hubo 8.8 M de audiencia, el stream oficial 250K

Fortnite Friday audiencias: El oprganizador dice que hubo 8.8 M de audiencia, el stream oficial 250K

El sector sigue padeciendo de herramientas reales de medición y transmite mensajes contradictorios para marcas no endémicas

Fortnite Friday audiencias esports

Fornite Friday es uno de los torneos de esports de Fornite que como bien indica su nombre, se celebra los viernes y el pasado 1 de Junio cumplió su cuarta semana consecutiva. Hoy hemos visto como algunos medios se hacían eco de que la audiencia en el último programa logró llegar a los 8.8 millones de personas. Sin embargo, hemos querido contrastar estos datos, conscientes tras la experiencia pasada de PUBG de que los datos macro no son relevantes, y nos encontramos con que los datos oficiales del streaming hablan de 250.000 espectadores. ¿Dónde está la diferencia? Os lo contamos.

 

Ya dijimos en nuestro artículo sobre audiencias que las formas de medir estos datos  en el sector son diversas y en muchas ocasiones dispares. Si a esto unimos varios puntos de vista, la cosa empieza a desmadrarse y a dar unas cifras tan dispares como las que vemos en la noticia de hoy. Pero vayamos por partes.

 

El dato de los 8.8 millones sale de un tweet de Daniel “KEEMSTAR” Keem, organizador de Friday Fortnite. En el se puede ver como la cifra tiene cierto truco, y para ello reproducimos el tweet a continuación. Para KEEMSTAR la cifra se logra sumando las audiencias de varios canales; el de Ninja (1.9M en Twitch), TSM_Myth (1.1M en Twitch), NickEh30 (1.3M en Youtube) y TypicalGamer (840K, también en Youtube). Lo primero es decir que estas cifras no suman los 8.8 millones, pero ese no es el dato importante.

 

Para comparar el dato y ver de dónde procedía la audiencia, lo que hemos hecho es ir a Esports Charts y nos encontramos que la media del torneo es de 250.000 espectadores con un total de 3.3 millones Una diferencia abismal. Bien es cierto que el propio KEEMSTAR en su tweet menciona que los usuarios pueden ser contabilizados dos veces dependiendo del stream, lo cual demuestra lo que venimos explicando en multitud de ocasiones, no hay una forma standard de medir en el sector, y esto, lejos de ser algo baladí, es un gran problema.

 

Quedarse con el dato de que el total de la suma de varios canales es 8.8 millones es un dato engañoso, no ya porque pudiera más o menos, sino porque es irreal para muchos aspectos importantes a la hora de monetizar el sector. Si una marca invierte en patrocinar el evento y el stream oficial consigue 250.000 espectadores, entendemos que no le hará gracia que su evento lo hayan visto más en el canal de Ninja… Los datos de ese canal no son los que va a contabilizar la marca para sus estadísticas y o bien para ella será un fracaso, o bien la próxima vez a quien patrocinará será a Ninja, no al evento.

 

 

Esta modalidad que se ha dado en el sector acerca de los influencers no es que sea ni mala ni buena, sino que simplemente hay que tenerla en cuenta a la hora de preparar una estrategia. Sin ir más lejos, ya hubo jaleo en el ESL One Genting con el stream de facebook porque varios streamers hicieron lo propio en su canal  de Twitch restándole audiencia al streaming principal.

 

Por otro lado, un aspecto fundamental que debemos cuidar los actores endémicos al sector es la gestión de expectativas que los agentes no endémicos depositan en el sector. Puede que dar un dato grandilocuente de 8.8 millones de usuarios sea positivo para cierto tipo de mensaje, pero ese mismo mensaje si no es explicado como corresponde, generará falsas expectativa en la siguiente marca que quiera invertir en patrocinar el torneo y que en la siguiente ocasión se encuentre con apenas 250.000 espectadores.

 

El ejemplo de hoy de Fortnite Friday es uno de los claros síntomas de que el sector necesita madurar en cuanto a la medición de audiencias y en cuánto a los mensajes que transmite y esto es algo fundamental que debemos empezar a trabajar desde ya ahora que el foco está encima de los deportes electrónicos.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO