Home / Articulos  / Las audiencias en los esports ¿Hasta qué punto son fiables y de qué herramientas disponemos?

Las audiencias en los esports ¿Hasta qué punto son fiables y de qué herramientas disponemos?

Que los esports no serían lo que son hoy en día sin una audiencia que los respaldase es algo bien sabido por todos los que estamos en el sector. Sin embargo, a pesar de este

Audiencias esports

Que los esports no serían lo que son hoy en día sin una audiencia que los respaldase es algo bien sabido por todos los que estamos en el sector. Sin embargo, a pesar de este importante hecho y a pesar de que las audiencias son las que mueven hoy el sector (equipos, ligas, patrocinios, etc.) seguimos sin tener una fuente más o menos fiable de datos y sobre todo, una fuente a la que recurrir para certificar estadísticas, más allá de que en cierto stream contabilicemos x miles de espectadores en tiempo real. Para las compañías que quieren involucrar a agentes no endémicos en el sector, esto es un gran handicap, y muchas veces los contratos y apuestas por el sector se hacen más como un salto de fe, que por una estrategia que realmente esté respaldada por unos números claros y concretos. Y todo ello a pesar de haber múltiples estadísticas danzando por el sector.

 

Muchos nos preguntan a menudo dónde ver datos de estas audiencias, dónde obtener registros que les ayuden a tomar decisiones y parece que las opciones disponibles en el mercado son pocas y muchas veces no dan datos claros. El objetivo de este artículo es desgranar las opciones actuales para consultar estadísticas reales sobre audiencias de esports que nos ayuden a ver cómo van nuestra liga o equipo, qué eventos triunfan sobre otros, dónde merece la pena invertir porque da visibilidad: es decir, simple y llanamente, ver qué opciones realistas de medición de audiencia tenemos, cada una con sus pros y sus contras.

 

Gamoloco (https://gamoloco.com/)

 

Siendo estrictamente rigurosos, Gamoloco no es un site para consultar audiencias de esports. Es un site propiedad de Twitch para consultar estadísticas de Twitch (bueno, también de Android y según la propia web, de Azubu, aunque lo dudamos…). ¿Porqué lo incluimos entonces aquí? Pues por su facilidad de uso, accesibilidad (la opción gratuita da suficiente información relevante) y porque aunque no mide audiencias de esports, si es un buen medidor de lo que puede llegar al sector competitivo. De hecho es uno de los sites de referencia para mucha gente y uno de los que nosotros usamos.

 

La salvedad, como decimos, es que mide audiencias globales. Lo mismo contabiliza un streaming de un jugador de League of Legends, que las finales de LCS, y obviamente hay diferencia. Lo primero no es esports y lo segundo si. De ahí que no podamos considerarlo un elemento fiable en cuanto a audiencias de deportes electrónicos como tal, pero si en cuanto a cómo se está comportando un juego en cierta comunidad. Dispone de datos fundamentales como horas de visionado, número de espectadores concurrentes máximo (CCV), pico de espectadores y número de canales retransmitiendo sobre un juego determinado, que son datos estándar del sector y que también incluyen el resto de opciones que comentaremos como elementos básicos. Estos son los KPI estándar del sector. El problema que vemos con la versión gratuita de Gamoloco, obvio por otra parte, es que los listados de registros en la versión free son limitados, y aunque están bien  se nos pueden quedar cortos para cierta información. Además esta opción tiene otro límite, y es que  siempre muestra registros de tiempo anterior sólo precedentes a la unidad actual de tiempo que busquemos. Es decir, si queremos un listado por días, solo podremos acceder al de ayer, ni al de hoy ni el de antes de ayer o previos.. Si queremos mes, lo mismo, el mes pasado, nunca este mes o meses previos.

 

Datos audiencia 14 Abril en Gamoloco

 

Si queremos obtener más información y que se nos abran más opciones interesantes habrá que pasar por caja. Y aquí radica el problema y donde vemos que Gamoloco flojea y algo está pasando. Tras haber pedido en más de una ocasión una cuota, siempre nos encontramos con respuestas del tipo “estamos reestructurando la web, ya te avisaremos” o directamente silencio. Podría tratarse de que no nos lo quisieran dar a nosotros como medio por un tema puntual, pero está comprobado con otras empresas que han solicitado cuota que la respuesta es la misma. En cualquier caso, fuera cual fuera el precio a pagar, como decimos no merecería la pena, no porque los datos no sean buenos sino porque con este upgrade lo que  se nos va a abrir (si lo conseguimos) es la opción de añadir el juego que queramos, no así el canal, que es lo interesante en esports. Mientras que datos sobre un juego incluyen esports y no esports, el del canal si sabemos lo que estamos buscando nos dará mucha más información realista sobre esports. Por ello Gamoloco es una buena opción generalista, pero existiendo herramientas mejores no consideramos que merezca la pena gastarse el dinero esta herramienta. Y dudamos de cómo va a evolucionar a futuro (el hecho de no dar cuotas y que sigan poniendo que miden audiencias de Azubu, son bastante significativos)

 

Esports Charts (https://esc.watch/)

 

Esports Charts es una muy buena herramienta, aunque quizás si mayor problema es que le falta profundidad, aunque tal y como está organizada puede ser un complemento bastante interesante. Actualmente en cuanto a búsqueda por juego tiene las mimas limitaciones que Gamoloco y los datos prácticamente no es que sean diferentes del todo, pero si tienen diferencias puntuales muy interesante de medir (comparar la siguiente figura con la de Gamoloco para el caso de Overwatch). La opción de canal ahora mismo no está habilitada, por lo cual el problema es el mismo que el de Gamoloco y no sabemos cuándo estará activa.

 

Lo que si nos parece muy interesante es la parte de torneos, algo que no hemos visto en ningún otro site. Los datos que ofrece son bastante interesantes, y de hecho uno de los factores que nos parece más importante es que distingue las audiencias por idioma del streaming, algo que nos parece fundamental. No es cuestión de apuntarnos aquí un tanto como medio porque de hecho lo único que hicimos fue consultar este site, pero valga el ejemplo que ponemos a continuación: En el IEM Oakland de 2017, ya advertimos que algo pasaba en PUBG cuando el torneo obtuvo registros muy muy bajos porque no hubo streaming en chino. Como se puede comprobar en el site en otros torneos similares de PUBG que han contado con gran audiencia, en el momento en el que se quita la audiencia china las cifras del juego bajaban alarmantemente. Y al final ha acabado pasando que PUBG tiene una audiencia claramente asiática, algo que desde aquí comentamos los primeros antes de su descenso en favor de Fornite, no porque fuésemos más inteligentes, sino porque los datos estaban ahí.

 

Datos audiencia 14 Abril en Esports Charts

 

Por eso esta opción de Esports Charts nos parece realmente interesante y además es gratuita. No existe de momento opción de pago para acceder a nuevas estadísticas, pero para lo que ofrece de forma gratuita, creemos que con el ejemplo anterior es más que evidente su utilidad a la hora de ver tendencias de audiencias y segmentarlas un poquito más por zonas, algo que a la hora de vender lo que sea que se quiera vender en los esports es de suma importancia. Especialmente recomendado como decimos para datos sobre torneos. Y sobre todo, que toma fuentes de más de 20 plataformas distintas.

 

 

 

 

TEO Insights  (http://insights.esportsobserver.com/)

 

Llegamos a la que probablemente sea la mejor opción actual, para que esperar al final a desvelarlo. TEO Insights es otra herramienta propiedad de Esports Business Solutions, es decir, la compañía matriz de The Esports Observer. ¿Porqué es la mejor herramienta? Empezamos por el precio. No sólo está definido, lo que da una clara idea de que tienen claro el modelo de negocio, sino que creemos que es bastante ajustado; 199 € al mes. Obviamente puede no ser un precio que todas las compañías que empiezan en el sector puedan permitirse, pero para aquellos que van a vender grandes proyectos a grandes corporaciones y su negocio se basa en demostrar audiencias, creemos que está bastante ajustado.

 

La gran pregunta es ¿a qué da derecho esta cuota mensual y qué información obtengo? Lo primero a decir es que es una herramienta de verdad, con opciones de herramienta de verdad. Mientras que las opciones antes citadas eran webs que mostraban datos, aquí estamos hablando de una auténtica web app que nos va a permitir jugar con cantidad de datos, filtrar, exportar, comparar, visualizar (que mucha veces parece una tontería, pero no lo es), etc. Una herramienta muy muy completa.

 

Pero yendo más al fondo del asunto, a los datos que es lo relevante, aquí nos encontramos con una herramienta que nos permite filtrar por canal,  juego  y por idioma simultáneamente, lo que empieza a reducir el embudo real de datos genéricos a datos de esports relevantes. Por ejemplo, supongamos que queremos ver si los datos de espectadores en Twitch de una final de la SLO aportados por LVP tras el evento son correctos. Basta con ir a TEO Insights, filtrar por el canal LVPes, juego League of Lengends, idioma español y la fecha en cuestión y podríamos llegar a contrastar los datos. Este potente sistema de filtros permite no sólo hacer comparaciones como la anterior, sino preparar otras estrategias. ¿Que quiero organizar un torneo en un país recóndito y necesito un gancho? Siempre se puede buscar quien es el streamer más popular de un determinado juego en un determinado idioma. ¿Que tiene muchos seguidores e intuyo que va a ser caro para el acuerdo al que quiero llegar con él? Filtramos por seguidores hasta encontrar lo que necesitamos y ya podemos saber quien puede ser el streamer al que tengo que llevar a mi torneo para lograr atención y acorde a mi presupuesto. Ejemplos como este podemos imaginar todos los que queramos.

 

Una herramienta muy útil, que aunque padece de algunos elementos comunes a las métricas del sector como veremos más adelante, como se puede comprobar es de lo mejorcito que hay y que francamente recomendamos. Es más, tenéis disponible un período de prueba de 7 días en este enlace.

 

NEWZOO (https://newzoo.com/)

 

Llegamos al que seguro que era uno de los players que muchos lectores tenían en mente al empezar a leer este artículo. Es cierto  que Newzoo ha sido y es un referente en el sector dado la gran cantidad de informes que ha generado, muchos de ellos con información muy relevante, pero también es cierto que cuando han intentado ir a más detalle por exigencias del guión, en muchas ocasiones ha habido motivo para sacarles los colores, reconocido por ellos mismos. No es una crítica en el mal sentido, es simplemente una realidad que a veces cuesta mucho todavía en el estado actual del sector intentar ir a un nivel de granularidad muy elevado y que muchas veces, por el sector en si, aunque se apliquen los mismos modelos estadísticos, los resultados dan lugar a hechos bastante interpretables.

 

No obstante, Newzoo sigue siendo un claro líder y referente en el sector y en lo que respecta a herramientas de audiencias se está poniendo las pilas. Hasta ahora no disponían de una herramienta propia para ofrecer consultas a sus clientes, sólo de informes elaborados internamente que vendían, eso si, a precio de oro. La buena noticia es que Newzoo ya dispone de una herramienta para medir audiencias llamada Game Streamer Tracker que se encuentra en Early Access, todavía no disponible para todo el mundo.

 

No disponemos de acceso a ella, por lo que de momento sólo podemos hablar de las funcionalidades sobre una hoja de características, pero si podemos decir que Newzoo sigue con su tendencia de vender el conocimiento a precio de oro; 29.000 € al año. Si, no se nos han escapado ceros de más, ese es el precio. Evidentemente, para un Largardere Esports que cierran acuerdos multimillonarios un mes si y otro también, seguramente será una herramienta muy útil y de valor añadido. Pero nos tememos que para la media adquisitiva de compañías involucradas en el sector, esta herramienta va a ser prohibitiva.

 

 

Sobre todo porque sobre el papel no ofrece muchas diferencia con respecto a TEO. Si que es verdad que su fact sheet promete también estadísticas de Youtube, que no olvidemos que algún que otro acto de esports contiene, pero en general el poder ver juegos, canales, idiomas, etc. es algo que ya ofrece TEO Inshights. Quizás el valor añadido sea que por este módico precio no sólo se cuenta con la herramienta en si misma, sino con acceso dedicado de un experto analista. Sin duda esta debería de ser su ventaja, puesto que entonces por ese precio si tiene sentido (de hecho seguramente sería más barato que contratar a una persona), pero habrá que ver hasta qué punto es real y qué implicación se puede tener de ese soporte adicional. De momento os podemos dejar aquí la información pública, el fact sheet todavía no se puede hacer público. Estamos intentando ver si puede haber acceso a alguna prueba previa para poder dar más información pero de momento no hemos obtenido respuesta.

 

 Conclusiones, tendencias y futuro.

Las herramientas para medir audiencias cada vez van a más. Sin embargo, estamos todavía lejos de tener una cierta profundidad en las mismas, algo que precisamente a un sector basado en tecnología se le presupone importante. Aún así, hay muchas dudas que nos surgen a futuro.

– Por un lado, vemos que las herramientas empiezan a ser robustas, pero siempre se basan obviamente en información de la fuente, y como hemos visto, herramientas similares tienen resultados un tanto dispares. Esto ya ocurre incluso a la hora de medir, por ejemplo, audiencias televisivas, pero repetimos que como sector nacido al amparo de la tecnología, debemos promover mucho más la homogeneización de los datos.

– Todas las herramientas se centran en Twitch, pero como sabemos no sólo de Twitch viven los esports. En los últimos tiempos, otros canales se están haciendo con importantes propuesta de esports. Facebook ya le ha quitado algún que otro torneo en exclusiva a Twitch (y es en los torneos dónde mejor se miden audiencias reales de esports), Mixer va por ese camino… Es cierto que tener a Twitch te da lo más importante y relevante del sector, pero repetimos, no todos los que quieren hacer negocio en los esports tienen porque ir al top 3 de juegos. Hay espacio para otro tipo de patrocinios y de acciones, pero si no se cuenta con más datos… De momento la única opción que tiene esto en cuenta es Esports Charts.

La nueva GDPR puede hacer estragos. Esta nueva ley de protección de datos es mucho más severa que la anterior y ya se está cobrando sus víctimas. Por ejemplo, la semana pasada Steam Spy, un clásico para comprobar qué juegos son más jugados en la plataforma de Valve, anunció su cierre dado que la compañía de Gabe Newell dejaría de ofrecer datos públicos. No creemos que sea un dato comparable al de audiencias, pero es que en cualquier caso el sector no puede permitírselo. Si  no se habilitan mecanismos para medir audiencias, estamos hablando de que nos podemos quedar sin sector. Por lo tanto, no debería de asustarnos mucho ya que entendemos que estos datos van a seguir estando disponibles, pero claro, si hablamos de que Facebook entra en el sector, con la que le está cayendo ahora, igual los datos que ofrezcan van capados o a saber cómo quedará este asunto.

 

Le queda mucho al sector por madurar en este sentido. No cabe duda de que es un tema apasionante y clave para el desarrollo de nuestra industria, y por eso compañías como Reuters o incluso SAP están entrando al mismo, conscientes de la importancia de los datos, sean para audiencias, sea para conocer el estilo de juegos de los gamers, etc. Esperamos que este artículo haya podido ayudar a más de uno a ver qué opciones tenemos disponibles. Ahora os toca a vosotros indagar en profundidad en el apasionante mundo de las audiencias de esports.

ETIQUETAS NOTICIA:

respinosa@esportsbureau.com

15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología....

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO