Home / Varios  / eSports Talent Canarias anuncia medidas fiscales especiales para Canarias para fomentar la inversión en esports

eSports Talent Canarias anuncia medidas fiscales especiales para Canarias para fomentar la inversión en esports

eSports Talent Canarias, uno de los grandes impulsores de los esports a nivel nacional este año (y también, involuntariamente, generador de una de las grandes polémicas generadas durante este 2017), sigue dando que hablar.   A pesar

eSports Talent Canarias

eSports Talent Canarias, uno de los grandes impulsores de los esports a nivel nacional este año (y también, involuntariamente, generador de una de las grandes polémicas generadas durante este 2017), sigue dando que hablar.

 

A pesar de ver frustrada su propuesta, junto al gobierno canario, de incluir los esports en la Ley Canaria del Deporte, el ejecutivo y la organización prometieron seguir trabajando duro para impulsar el ecosistema en las islas. Hoy hemos conocido, a través de los compañeros de Marca eSports, una iniciativa muy interesante para atraer inversión en la región y al sector.

 

Un de esas ventajas, de las cuales ya nos avanzó algo Miguel Betancor en la entrevista que tuvimos desde eSports Bureau, es el de ofrecer ventajas fiscales a las compañías de esports en forma de rebaja del impuesto de sociedades al 4%. Esto es posible debido a la calificación de las islas como ZEC (Zona Especial Canaria), un régimen especial aprobado por la Unión Europea para favorecer a ciertas zonas. En España existen otras zonas con ciertas ventajas fiscales por diferentes motivos  y es una iniciativa que ya se emplea mucho en videojuegos. Por ejemplo, Malta optó en 2011 por este formato con el nuevo gobierno, Islandia posee regulaciones parecidas (habiendo convertido a los videojuegos en motor económico del país) e incluso en Canadá es bastante común ofrecer este tipo de incentivos para atraer talento a zonas que de otra forma perderían población por su situación geográfica, como Terranova y Labrador.

 

Otros de sus beneficios , como bien indican en la noticia de Marca, son la distribución de dividendos sin retención en la fuente, la exención del IGIC (Impuesto indirecto) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la compatibilidad con otros incentivos fiscales destinados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el REF. Por último, al igual que en toda España, existen ayudas especiales a la I+D+i, así como ciertas deducciones fiscales por esta I+D+i.

 

 

Desde luego la medida es muy interesante porque es la primera región de España en aplicarla a una industria que hasta ahora no era reconocida como tal en este sentido. No seremos nosotros quienes pongamos peros a los que pretenden ayudar al sector, pero si debemos hacer una pequeña crítica de forma generalizada a este tipo de ayudas. En un sector que está en ciernes en nuestro país, y donde lo que interesa es fomentar el tejido base (es decir, no hablamos de Orange, Movistar o Vodafone, sino de pymes y micro pymes, de 1 a 10 trabajadores), lo que realmente interesa es la inversión directa.

 

Es interesante que un emprendedor sepa que el día que gane dinero después de haberlo hecho con el sudor de su frente, en lugar de quitarle un 25% de sus beneficios le quitarán un 4%, de esto no hay duda. Pero estaría mejor que el 80% de las empresas pudiera llegar a tener beneficios algún día, no menos del 20% como ocurre ahora, y para eso, más que apoyar con beneficios fiscales, que repetimos, son bienvenidos, las verdaderas medidas deberían estar enfocadas a facilitar la contratación y el arranque de proyectos empresariales con ayudas específicas al sector de los esports.

 

Entendemos que esto es a día de hoy todavía una quimera, pero si como decíamos esta misma semana, fondos como CrossCut se dedican a invertir $125 millones en proyectos de esports y aquí nos dedicamos a bajar los impuestos sobre beneficios, cuando pocas empresas son capaces de monetizar y generar dinero a día de hoy en los esports, la brecha entre otros países y España nunca se acortará. Monetizar a día de hoy los esports sólo está al alcance de unos pocos elegidos, mientras que el resto, entre los que nos incluimos este medio, debemos de hacer una apuesta de futuro y subsistir mientras dura el valle hasta ese ansiado momento de los beneficios.

 

En cualquier caso, todo lo que sea apoyar al sector es bien recibido y desde eSports Bureau apoyamos el interés, las ganas y el empeño que están demostrando la iniciativa de eSports Talent Canarias.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO