Home / Legal  / Update: ESIC interviene ante el posible fraude en eXTREMESLAND y ESL India Premiership 2018 Fall

Update: ESIC interviene ante el posible fraude en eXTREMESLAND y ESL India Premiership 2018 Fall

Parece ser que Forsaken, jugador de OpTic India, habría usados hacks y exploit en los torneos. Se investiga al jugador y a varios equipos actualmente

ESIC eXTREMESLAND

ACTUALIZACIÓN

ESIC ha publicado su fallo y ha emitido una prohibición de cinco años a Forsaken. Esto significa que no podrá competir en ninguna competición de esports que esté sujeta a las condiciones de ESIC durante el período de tiempo especificado.

 

El informe de ESIC aclara que no se encontraron exploits en ninguno de los dispositivos de los otros jugadores del  equipo de OpTic India, por lo que no habrá sanción. La asociación considera sus acciones como una “ofensa de nivel cuatro” y cree que una prohibición de por vida sería desproporcionada.

 

Ian Smith, Comisionado de Integridad en ESIC, comentaba lo siguiente en el anuncio: “Siempre es muy triste cuando algo así sucede en los esports, pero este caso es particularmente decepcionante, ya que anteriormente hemos mostrado compasión y consideración por Kumawat en nuestros tratos anteriores con él. Además, ha causado un gran daño a la escena de CS:GO de India y ha devaluado una excelente competencia. No hay lugar en los esports para trucos como los de Kumawat y, a nivel personal, espero que nunca lo volvamos a ver en CS: GO ni en ningún otro juego“.

 

NOTICIA ORIGINAL

Como sector joven que son, los esports no están exentos todavía de ciertas lacras, fundamentalmente en lo que a cheating y amaño de partidos se refiere. Y desgraciadamente, en las últimas semanas, hemos vuelto a tener que oír hablar de estos términos.

 

La polémica ha surgido a raíz de las finales del torneo de CS:GO eXTREMESLAND disputado en Asia el pasado 19 de octubre, donde se descubrió que el jugador de OpTic India (división recientemente adquirida por OpTic Gaming), Nikhil “Forsaken” Kumawat, había competido trampas en las finales. A raíz de esto, el roster completo fue expulsado del torneo y parece ser que varios de sus miembros ya no pertenecen al laureado club.

 

La notoriedad del caso es evidente cuando la Esports Integrity Coalition (ESIC) ha tenido que intervenir. El objetivo de dicha asociación sin ánimo de lucro es precisamente  frenar la manipulación y los amaños en la industria de los esports. Tras su entrada en el caso, se está llevando a cabo una investigación independiente sobre el mismo.

 

Dicha investigación ha arrojado nuevos datos alarmantes. Antes de eXTREMESLAND en Shanghái, OpTic India participó en el torneo de otoño ESL India Premiership 2018, quedando campeona del evento. A raíz de esas investigaciones y con la colaboración de ESL,  se ha descubierto que el PC empleado por Forsaken en la competición contenía el mismo exploit / hack. Los 20 jugadores que compitieron en el torneo están actualmente bajo investigación.

 

ESL India ha tenido que salir a dar declaraciones para explicar lo ocurrido: “En una inspección descubrimos el mismo hack que Forsaken usó en Shanghai en el SSD que usó en ESL India Premiership Fall Finale y compartimos esta evidencia con ESIC“.

 

Lo peor de todo llega cuando sabemos que Forsaken es reincidente. En agosto de 2017, se confirmó que Forsaken fue dueño de una cuenta que fue baneada. En aquel entonces también intervino ESIC y hasta se pronunció su comisionado Ian Smith y se impuso al jugador una sanción de dos años, aunque luego se redujo a seis meses. Desde entonces, Forsaken ha estado bastante cuestionado así como su fichaje por parte de OpTic India y parece, a raíz de los últimos acontecimientos, que con razón y que la sanción no parece haber surtido efecto.

 

Nos obstante, hasta el final de las pesquisas realizadas por ESIC, habrá que conceder siempre el beneficio de la duda. Se desconoce actualmente cuál podría ser la sanción para Forsaken y si el equipo también tendrá consecuencias; tampoco se ha revocado de momento el primer puesto de OpTic India en ESL India Premiership 2018 Fall.

 

Estas manipulaciones de partidos así como de apuestas son la razón fundamental por la que se creó ESIC y por la que la gran mayoría de las competiciones modernas están adscritas a esta organización, en pos de velar por la integridad de la industria. Entre las principales entidades asociadas se encuentran DreamHack, ESL y recientemente, LVP, que ya han empezado a aplicar esta normativa.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO