Home / Legal  / Aprobada la nueva Directiva Europea de Copyright: ¿Cómo afecta esto a los deportes electrónicos?

Aprobada la nueva Directiva Europea de Copyright: ¿Cómo afecta esto a los deportes electrónicos?

Los famosos Artículos 13 y 11 entrarán en vigor en 2021 y tal y como está redactada la ley ahora mismo, puede suponer un problema a varios niveles en los esports

EU Copyright Directive

Pocas veces nos pasa lo que nos ocurre con la noticia de hoy, pero la verdad es que tenemos difícil responder a la pregunta del titular…. Hemos hablado bastante del famoso Artículo 13. Os aconsejamos si queréis más información, escuchar nuestro Podcast 1×06 a partir de la primera hora de programa donde tuvimos un interesante debate junto a Alex Barbará y Emilio Hurtado.

 

¿Qué podemos decir sobre el Artículo 13? Pues que tiene un buen fondo, proteger los derechos de propiedad de los autores de contenido, pero, a nuestro juicio, una ejecución totalmente ajena a la realidad de la época. Por ponerlo de forma sencilla, cualquier creador de contenido  a raíz de esta ley tendrá que contar con todos los derechos de cualquier tipo de contenido que exponga.  Eso si, en Europa y para espectadores europeos. Y no olvidemos que no es el único artículo polémicos, el Artículo 11 como medio que somos, también nos afecta.

 

¿En qué cambia con respecto al presente? Hasta ahora, plataformas como Youtube o Twitch hacían responsables a sus generadores de contenido de cualquier tipo de infracción de copyright y no tenían responsabilidad. A raíz de esta ley, serán las plataformas las responsables de que en ellas se exponga contenido que infringe los derechos de autor. Hablando en plata, ir a por un generador de contenido particular que “te copia” algo no era rentable… Ir a por Youtube o Twitch en cambio, si. Por tanto, las plataformas van a correr cero riesgos.

 

Ante esto ¿cómo pueden verse afectados los esports? Fundamentalmente, hablando de esports “puros y duros” y obviando otro tipo de contenido asociado, como gameplays, etc, vemos dos problemas fundamentales si esta ley tiene que cumplirse a rajatabla: por un lado, creemos que el sector amateur se puede ver bastante afectado, algo que nos preocupa porque en plena maduración del sector, la parte amateur es absolutamente fundamental.

 

Y por otra parte, un elemento fundamental, como es la calidad en la producción de las retransmisiones, se puede ver seriamente afectada. Llevar a cabo una producción de calidad de esports requiere de infinitos elementos, no sólo del publisher y de su juego, que podría pensarse que es el elemento fundamental: música, memes, layers, o el simple hecho de enfocar al público que pueda llevar una camiseta de algún grupo de música, película, etc, podría considerarse un quebrantamiento de esta ley. Es decir, un auténtico sinsentido. Una ley que como decíamos tiene un buen fondo, y que prácticamente se puede convertir en una nueva Inquisición digital…

 

La situación es para preocuparse, aunque aún hay lugar para la esperanza. El Artículo no entrará en vigor hasta 2021 y todavía hay tiempo a presentar modificaciones o incluso no llegar a entrar en vigor. Claro que llevamos diciendo esto desde hace tiempo y al final ha ido pasando las diferentes etapas. Esperamos que ahora si la comunidad de internet tome conciencia y los responsables de llevar a cabo esta ley puedan entender que es necesario realizar las modificaciones oportunas para el correcto funcionamiento para todos de internet.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO