Home / Audiencias  / Termina la segunda temporada de la Overwatch League y es momento de sacar conclusiones ¿tiene futuro?

Termina la segunda temporada de la Overwatch League y es momento de sacar conclusiones ¿tiene futuro?

Sangría de espectadores Stage tras Stage y audiencias más bajas que en la temporada inaugural, que sólo se salvan al incluir audiencia china

Overwatch League Esports
L

a segunda temporada de la Overwatch League ya es historia. Es momento para ver si el “experimento” de la primera temporada ha evolucionado o no. Y cómo no, una de las claves para verlo es mirando a las audiencias.

 

Como tenemos costumbre en este medio, miraremos a la plataforma por excelencia, Twitch. Es cierto que desde Activision y en conjunción con Nielsen, ya han manifestado buscar otro tipo de métricas, más orientadas a la terminología deportiva tradicional. Así lo expresaron hablando en su último informe sobre el AMA (Average Minute Audience).

 

Sin embargo, los datos de los que disponemos como siempre gracias a Esports Charts son bastante significativos y nos dan una buena idea de lo que está pasando en la Overwatch League.  Más que mirar el dato aislado  de esta temporada, ya que el objetivo es ver si ha habido evolución desde la inaugural, vamos a ir comparando fase for fase y ver qué podemos sacar en claro.

 

Stage 1

En la apertura de cada temporada, esta segunda seasson si ha demostrado una mejora sustancial. Parece que el interés por ver cómo se desarrollaba esta nueva temporada produjo expectación, y si en la temporada inaugural se lograron 137.000 espectadores de media, en esta segunda la cifra de espectadores medios alcanzó los 164.000.

 

Stage 2

A partir del Stage 2 la cosa empieza a bajar. De los 132.000 de la temporada inaugural pasamos a los 120.000 en esta segunda. Bajada de una temporada a otra y sobre todo, bajada en ambos casos con respecto al Stage 1, algo hasta cierto punto comprensible. Las temporadas son muy largas y aguantar la media de audiencia es complicado.

 

Stage 3

Este stage mantiene la tendencia. Bajada en la segunda temporada, de los 117.000 de la inaugural a los 102.000 y continuación de bajada entre stages.

 

Stage 4

Por cercanía a la fase final debería de notarse algo de mejoría. No es así. En 2018 se lograron 102.000 y en esta temporada 2019 101.000 Es cierto que no hay bajada en esta temporada entre el Stage 3 y el Stage 4, pero las cifras son muy bajas y sobre todo confirman que desde el stage inicial, el interés decae bastante.

 

Play Offs

Aquí no hay excusa para fallar. Si cuando se juega todo lo importante, el público no responde, mala señal. Y por desgracia, los resultados no son muy alentadores. En 2018 se lograron 130.000 espectadores y en los play-off recientemente disputados de 2019, la cifra alcanzada es de 110.000.

 

Hay problemas y hay que saber verlo. No sólo vemos que la temporada 2019 ha tenido resultados inferiores a la inaugural, sino que a medida que la competición ha ido avanzando, ha tenido peores resultados. Stage tras Stage se ha producido una sangría de espectadores, y no parece lógico que unos play-offs donde se ha echado el resto, se hayan quedado con una media de espectadores inferior al stage 1. A todas luces algo pasa.

 

Se puede argumentar que esta cifra mejora mucho si incluyésemos a los espectadores chinos, y eso es verdad y no se puede negar. Ahora bien, como ya hemos destacado en alguna ocasión, flaco favor haríamos si esto sirviese como excusa. Hay muchas marcas en la OWL cuyo campo de actuación no es precisamente el asiático y que estos datos de audiencia pueden no ser lo esperado.

 

Máxime cuando Activision tiene que replicar este modelo con Call of Duty y habrá que ver si el shooter se puede salvar como Overwatch por el público asiático. No parece que el título haya sido tradicionalmente del gusto de esta audiencia.

 

Y en cualquier caso, y aunque así fuese, los datos entre plataformas de streaming fuera de China no engañan y demuestran que el interés disminuye. Y estamos hablando de unas inversiones up-front de decenas de millones de dólares.

 

A todo esto se unen los retos que tiene ya planteados la Overwatch League para su tercera temporada, como ese sistema de partidos “dentro y fuera de casa”. A priori no vemos muy claro que este pueda suponer un revulsivo suficiente para elevar unas audiencias bastante bajas de por si…

 

Lo comentamos hace un año. Había que dar una oportunidad a la OWL. Esa oportunidad ha pasado y no parece que la cosa haya mejorado. Así las cosas, la tercera temporada se antoja crucial para este modelo de competición planteado por Activision.

 

Por trayectoria, crédito tiene, para una tecrera temporada pero ya estamos viendo que los esports son particulares y que no se puede vivir de éxitos pasados…

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn

NEWSLETTER

¿Nos das tu correo electrónico para mantenerte informado?

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO