Home / Ligas  / 100 Thieves, histórico club de Call of Duty, asesta un duro golpe al nuevo sistema de franquicias al rechazar participar

100 Thieves, histórico club de Call of Duty, asesta un duro golpe al nuevo sistema de franquicias al rechazar participar

El club no considera que $20 M por slot sea algo razonable, con unos costes operacionales enormes: además, la geolocalización y probable cambio de nombre afectan a su marca

¡TE INTERESA!
E

n este apasionante mundo que son los esports, nada está escrito. Nada vale para todo y cada movimiento ha de ser estudiado al más mínimos detalle. El famoso modelo de ligas franquiciadas ha estado en boca de todos como posible solución para lograr una mayor sostenibilidad para equipos y competiciones, pero ojo, porque puede que no funcione en todos los casos. Ayer el CEO de 100 Thieves, Nadeshot, daba un serio aviso a la industria al rechazar de pleno su participación en la próxima liga franquiciada de Call of Duty.

 

Y es que, venimos advirtiéndolo, creemos que como modelo puede ser más que interesante, pero especialmente en el caso de Blizzard, los precios parecen estar totalmente fuera de mercado. Si, la respuesta es “coste de oportunidad” para lo que puede ser a futuro, pero es que $20 millones dan para muchas otras oportunidades…

 

Precisamente esta es una de las quejas de 100 Thieves. No son sospechosos de no querer participar en este tipo de modelo, ya que tienen su franquicia en LCS, pero 1) fueron $10 millones (que ya son, ojo) y no $20 millones… 2) hablamos de League of Legends, que es un título que, hoy por hoy, lo es todo en los esports y donde hay una clara oportunidad que si se está empezando a rentabilizar…

 

Pero si hablamos de Overwatch League… $20 millones por las cifras que está arrojando de espectadores, se hacen ya cuesta arriba… Pensar en que a día de hoy una liga franquiciada de Call of Duty vaya a tener más audiencia, con los datos en la mano, se hace improbable, y al fin y al cabo, las audiencias lo son todo.

 

Por no hablar de que OWL esta segunda temporada se está salvando gracias a China… ¿De qué base de espectadores goza Call of Duty en el país asiático?

 

Según Nadeshot han mirado todas las opciones posibles, pero no sólo hablamos de un coste up-front descomunal, al parecer los costes de operación son extraordinariamente elevados y podrían poner en riesgo las otras facetas del club, que como bien destaca su CEO, al fin y al cabo son una empresa de entretenimiento.

 

Precisamente esto lleva al siguiente punto. Como marca global, 100 Thieves quiere potenciar esa marca, algo que en la competiciones de ATB no creen que sea posible puesto que les obligarán a cambiar de nombre, como ya sucedió en Overwatch League. Eso es algo por lo que el club, que tiene otras disciplinas e incluso una línea de ropa que es un pilar de la entidad, no está dispuesto a tragar.

 

No solo eso, hablábamos de lo cambiante de los esports y sus tendencias. Nadeshot arroja otro argumento interesante. ¿Es bueno una liga que apuesta fundamentalmente por la geolocalización? ¿Porqué una marca global como 100 Thieves tiene que elegir fundamentar su participación en CoD unida a una ciudad en concreto?

 

Hace poco más de un año esto era el no va más. Buscar la fanbase de tus seguidores en tu ciudad de origen, ese sentimiento de pertenencia. Que no está mal desde luego, pero no puede ser a cambio de perder una de las señas de identidad de los esports: su globalidad. ¿Cuándo hemos visto en otro deporte que los fans más acérrimos de un equipo provengan de todas las partes del mundo? En esports para ver esa globalidad, no hay que irse muy lejos, y en Europa basta mencionar una simple palabra: Fnatic.

 

En conclusión, como bien explica Nadeshot en el video que acompaña este artículo, se les hace imposible su participación. La pregunta a hacerse es que, si para una entidad como esta, las condiciones económicas y de participación se hacen tan difíciles, cómo no lo van a ser para otras.

 

Es cierto, para ser justos, que la particularidad de 100 Thieves como marca global choca con algunas condiciones de la liga franquiciada, que probablemente otras marcas y grupos de inversión puedan ver como oportunidad en lugar de como barrera. Pero seguimos teniendo la barrera fundamental, la económica.

 

Por si fuera poco el toque de atención de 100 Thieves, también se supo ayer a través de varios empleados de MLG y sus tweets, que Activision Blizzard cierra MLG Arena. Así se confirmó a The Esports Observer, puesto que parece que con el nuevo sistema de franquicias, no va a tener razón de ser.

 

Habrá que estar atentos. El sistema de franquicias sigue interesando, y hay resultados que lo avalan (por ejemplo, LEC está funcionando muy bien cuando pocos apostaban por este sistema en Europa), pero la aventura de Activision Blizzard genera, cuanto menos, dudas.

 

Habrá que esperar a ver cómo funcionan las finales de OWL en septiembre y el resto de noticias de Call of Duty, pero de momento este sistema de ATB ya se ha cargado a uno de los clásico de este título que ha dicho que no pasa por el aro.

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn

NEWSLETTER

¿Nos das tu correo electrónico para mantenerte informado?

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO