Home / Entrevistas  / Entrevistamos a Miguel Betancor sobre eSports Talent a raíz de las últimas polémicas políticas surgidas

Entrevistamos a Miguel Betancor sobre eSports Talent a raíz de las últimas polémicas políticas surgidas

  Una de las eternas preguntas del sector es si los esports deben ser considerados deportes o no. Esta manida cuestión ha alcanzando en España desde el mes de Julio tintes un tanto políticos e incluso

MiguelBetancor Esports Talent Canarias

 

Una de las eternas preguntas del sector es si los esports deben ser considerados deportes o no. Esta manida cuestión ha alcanzando en España desde el mes de Julio tintes un tanto políticos e incluso irrespetuosos por parte de gente externa al sector, criticando duramente a esta nueva industria a la par que mostrando gran falta de conocimiento del mismo. Todo a raíz del evento de eSports Talent Canarias, donde se anunció la intención de incluir a los esports en la Ley Canaria del Deporte.

 

A raíz de este evento, numerosas voces políticas de varios partidos políticos de Canarias (PSOE, Nueva Canarias y la más lamentable de todas, Podemos) se han mostrado en contra demostrando en sus argumentaciones escaso o nulo conocimiento del sector como para poder emitir un juicio de valor, y como decía en algunos casos ofendiendo gravemente.

Con el objetivo de poder entender realmente la propuesta que pone sobre la mesa eSports Talent Canarias, y dado que otros medios y políticos ya se han encargado de hablar con otras partes colaterales al sector, desde eSports Bureau hemos querido preguntar, entender y dar voz a los representantes del proyecto para que todo el mundo pueda opinar con conocimiento de causa. Para ello, hemos entrevistado a Miguel Ángel Betancor, personalidad del deporte tradicional en España que sonará a los más antiguos y puede que no tanto a los más jóvenes, gracias al cual podemos entender mejor la propuesta de eSports Talent Canarias.

[/vc_row]

EB: La primera pregunta es obvia Miguel: ¿Cómo llega una personalidad del deporte como tú a entrar en los esports?

 

MB: Desde que ejercía como arbitro de baloncesto, ya fui un apasionado de la tecnología, y fui muy criticado por intentar introducirla en el deporte, por eso las críticas no me pillan por sorpresa. Realmente entro en el mundo de los esports por la innovación. Soy profesor en la Universidad de Las Palmas, me encanta la psicología, la pedagogía, la educación y amo al deporte, es un elemento vital en mi vida que me ha dado una formación y habilidades que no me ha dado la universidad.

 

Ya en su momento propuse a la FIBA que los árbitros viajasen con un ordenador debajo del brazo, y siempre estuve defendiendo la innovación en el deporte. Deportes como el fútbol y baloncesto siempre están innovando e introduciendo tecnología. Comencé a investigar además a raíz de esta pasión la gamificación, y a partir de ahí surgió la curiosidad y viendo como todo es digital hoy en día, la evolución natural han sido los esports. Son un aspecto fundamental del siglo XXI. No soy jugón, mis hijos si juegan, sobre todo a Clash Royale. Pero si me encantan las carreras de drones, los sim racing y soy un apasionado de la tecnología, por eso defiendo los esports y puedo aportar a otros niveles que no son jugar.

EB: Por favor, explícanos qué pretende realmente eSports Talent Canarias y si su única propuesta es la de considerar a los esports deporte.

 

MB: Hay que tener claro que tenemos que reconocer a los gamers. Hay que regular el sector para que se les aporte garantías, que exista una estructura adecuada, un funcionamiento democrático: que no se les imponga nada, que sean normas que vengan desde arriba pero que los gamers y el sector entero participen en el diseño de esas normas y leyes.

 

No es sólo considerarlos deporte o no, pero es verdad que el modelo deportivo electrónico ha llegado antes que la ley. La ley da garantías; los esports necesitan tener seguros para los deportistas / gamers, un código ético.. regular determinadas actuaciones. Si hay otras modalidades deportivas que con menos actividad física se consideran deporte, ¿porqué vamos a dar la espalda a esta realidad del siglo XXI?

En Canarias existe como deporte el arrastre de ganado, los juegos del calabazo, carreras de coches de madera. En 2006 hubo una resolución acerca del dominó como modalidad deportiva. Si nadie se opuso entonces, ¿porqué se ponen en contra ahora?

 

Creemos que se trata de regular, no de controlar, crecer para que todos vivan mejor. Canarias y el gobierno de Fernando Clavijo creen en los esports, simplemente estamos dando un paso al frente diciendo que queremos que se reconozca el ocio digital. A partir de ahí, sentémonos, veamos los pasos a dar con los actores del sector, modelos de negocio y veamos las particularidades del ecosistema.

EB: Si se trata de hablar y dialogar con todos los actores, ¿porque están surgiendo esta polémica con los políticos?

 

MB: Los políticos han de tener coherencia. Está demostrado con estudios científicos en Alemania y países escandinavos que en los esports existe actividad física. Pero es que hay más, en la ley española del deporte no hay una definición completamente exacta. Por su parte, el COI quiere que se respeten los valores del olimpismo, su filosofía de vida, y el mundo digital y la tecnología son parte de nuestra vida.

 

Dicho esto, hay algunos que usan los esports y a los gamers para atacar políticamente. Lo primero que tienen que hacer aquellos que critican sin saber es informarse, el aprendizaje profesional debe ser permanente. Ningún gamer ni persona del sector ha insultado a otros deportes o a los políticos. Aquellos a los que califican de violentos o sedentarios han demostrado mucha más educación que otros que dicen que practican deporte. También hay que decir que la opinión de algunos no representa la de todo un partido. Hay muchos “negacionistas”, gente discrepante que no representan a un partido político y que tienen que vender su deporte tradicional por encima de otros porque venden su historia.

Hay que regular el sector para que se le aporte garantías, que exista una estructura adecuada, un funcionamiento democrático: que no se les imponga nada, que sean normas que vengan desde arriba pero que los gamers y el sector entero participen en el diseño de esas normas y leyes.

Los esports no generan obesidad ni sobrepeso, este problema ya existía antes de los esports, o ¿acaso la han inventado éstos? Que busquen las causas reales de esta pandemia y no culpen a los esports que se merecen un respeto. Al revés, los esports son una gran vehículo para la vida saludable, pueden fomentar la integración, la inclusión social, van a generar nuevas formas de empleo y formación universitaria, nuevas estrategias con nuevas tecnologías como Blockchain, mejoran idiomas. Tienen un valor transversal tremendo y disculpo a las personas que dicen esas barbaridades porque no tienen la información adecuada, muchos no sabían hasta ayer que existían los esports.

 

Los esports van a seguir creciendo, no es ya un tema sólo de jóvenes, sino de adultos que se preparan y entrenan. Para Canarias, como destino turístico, suponen fomentar el blingüismo, crear marca Canarias, además existen ventajas fiscales para atraer inversión, Canarias tiene buenas conexiones, esta situada de forma estratégica a nivel geográfico.. Quien no sepa ver el valor de los esports para la isla y lo que ésta puede aportarle…

Lo primero que tienen que hacer aquellos que critican sin saber es informarse, el aprendizaje profesional debe ser permanente. Ningún gamer ni persona del sector ha insultado a otros deportes o a los políticos. Aquellos a los que califican de violentos o sedentarios han demostrado mucha más educación que otros que dicen que practican deporte.

EB : ¿Cual es el estado real del proyecto y con qué actores del sector han hablado para tener la información de la que carecen otros?

 

MB: El presidente del gobierno de canarias va a apoyar el proyecto eSports Talent Canarias, a todos los niveles. Interesan todos los ámbitos del ecosistema de los esports: educación, tecnología, la parte deportiva, etc. Se va a crear un gran programa de desarrollo. Va a ser un punto de partida sobre el modelo de ocio digital de Canarias.

 

Hemos hablado con ESL, con Mediapro / LVP, políticos a nivel europeo, FeVES, con el Consejo Superior de Deportes, con la industria del videojuego en general dado que el rol del publisher / developer es fundamental; con los gamers, ellos son los protagonistas del cambio, sin ellos no podemos regular nada, es hora de que se les involucre; hemos hablado con el Global Sports Innovation Center de Microsoft, con Deloitte que está muy interesada en el sector, con el Comité Olímpico, con Valencia eSports, Baskonia, con gente del ámbito universitario a nivel nacional e internacional. Hemos hablado con mucha gente porque las leyes se escriben en los despachos pero se hacen fuera de ellos. Llevamos trabajando desde el 20 de Julio, aún es temprano, pero queremos que todos tengan cabida en la definición de este proyecto.

 

Para ello se va a articular un esfuerzo económico y profesional. En poco tiempo se verá todo el macro-programa. Se articulará un programa de ayudas para apoyar proyectos y desarrollar actividades reales que impliquen a todos. Queremos ayudar tanto a la base como a los que son más profesionales. Queremos proyectos innovadores, sociales, deportivos. Vamos a buscar los recursos necesarios. La parte de deportes es sólo una pata más. Hay voluntad política de evolucionar y ayudar a los esports.

EB: ¿Algo que quiera añadir?

 

MB: Lo que proponemos desde eSports Talent Canarias es que toda la industria y todos los agentes han de participar en una futura regulación. Lo que decimos desde canarias es que ya se ha abierto el papel de la Ley Canaria del Deporte y que los esports son un deporte y ocio digital, que existe un modelo competitivo que como mínimo hay que tenerlo en cuenta, considerarlo, escucharlo y hablarlo para no cometer los errores que ha habido con el deporte tradicional. Para eso surge eSports Talent.

 

Por mi parte estoy aquí para ayudar. No pertenezco a ningún partido político, estoy colaborando porque hay una voluntad de fomentar algo en lo que creo y de la forma correcta, si mañana no fuera así, me iría, pero tengo claro que existe una voluntad firme por apoyar a los esports en Canarias.

Los esports son una gran vehículo para la vida saludable, pueden fomentar la integración, la inclusión social, van a generar nuevas formas de empleo y formación universitaria, nuevas estrategias con nuevas tecnologías como Blockchain, mejoran idiomas.

Agradecimientos y opinión

 

La verdad es que si en los días pasados hemos asistido a fuertes acusaciones por parte de gente que no tiene elementos de juicio sobre los esports, esta conversación con Miguel Betancor demuestra todo lo contrario: pasión, defensa de los esports, ideas claras, voluntad de evolucionar y ayudar. Creo que son elementos más que suficientes como para agradecer su apoyo a la industria.

 

Por otra parte, es importante destacar el mensaje de que eSports Talent no es sólo querer meter a los esports en la Ley del Deporte. Es una pata más de un proyecto ambicioso que ojalá llegue a buen puerto, pero ni mucho menos la única. E incluso en este aspecto, es importante recalcar que no se fuerza ni se impone, se insta al diálogo y se tienen claro que la ley actual como tal no es buena para el sector, pero si matizaciones posibles y adaptaciones, consensuadas con el sector, que le permitan a este evolucionar. Este matiz es importante para que no existan discrepancias ni fisuras entre todos aquellos que defendemos los esports. El sector está unido, camina bajo un mismo objetivo con ideas claras y sabiendo cual es su sitio actual, y todo lo que pueda venir a apoyar su evolución bajo un consenso común es bienvenido.

 

Muchas gracias a Miguel Angel Betancor por su esfuerzo personal, humano y por su tiempo.

ETIQUETAS NOTICIA:

respinosa@rafaelespinosa.es

15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología....

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO