Home / Articulos  / Crónica: Jornada en directo de Virtual LaLiga eSports Santander para contaros secretos sobre la misma

Crónica: Jornada en directo de Virtual LaLiga eSports Santander para contaros secretos sobre la misma

Analizamos de la mano de los principales actores, los jugadores, el panorama de FIFA, la decidida apuesta de LaLiga y lo que tiene que cambiar EA para que la escena remonte

Virtual LaLiga eSports

Hace apenas unos pocos meses nuestro compañero Sergio García hacía en este mismo medio una gran radiografía del estado actual a nivel global de FIFA 19. Una situación un tanto insostenible, en parte por los problemas técnicos que EA no resuelve, en parte por una experiencia de juego que no acaba de divertir. Esa es la clave, divertir.

 

Por eso cuando desde LaLiga nos propusieron asistir en directo a una jornada de La Virtual LaLiga eSports Santander no lo dudamos ni un instante. Nuestra misión; conocer de primera mano el estado de esta competición en España y conocer, a través de uno de los actores principales, los jugadores, los entresijos de una competición tan especial en la que LaLiga ha puesto tanto interés.

 

De esta forma, el pasado 11 de abril pudimos asistir en directo en los estudios de Mediapro en Barcelona a todo lo que se esconde tras las cámaras esta competición, el despliegue audiovisual que supone la retransmisión de este torneo y además conocer a sus protagonistas.

 

Los jugadores nos dan la clave para el futuro de FIFA

Durante nuestra estancia en Barcelona, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos jugadores, cuyas declaraciones no vienen sino a corroborar un poco la situación anterior. Una dejadez por parte del publisher que al final contrarresta los esfuerzos de todos aquellos que quieren organizar competiciones alrededor del título y que acaba influyendo en la audiencia.

 

Uno de esos jugadores fue JRA Lion, jugador de MAD Lion y profesional desde 2012, cuando contaba con tan sólo 16 años. Lleva por lo tanto 7 años compitiendo y sabe de lo que habla.

 

Cuando le preguntamos por lo que estaba suponiendo la Virtual LaLiga eSports para el panorama nacional, su respuesta fue clara; “La apuesta de LaLiga por FIFA como esports se notó mucho el año pasado y este año la gran mejora ha sido introducir el torneo bastante meses antes, lo que da sentido a nuestro trabajo que es competir todo el año, no de abril a junio. Tenemos torneos cada 2 semanas, lo que implica prepararse mentalmente y está siendo una apuesta firme”.

 

La otra pregunta era obligada y hacía referencia a la situación actual de FIFA y qué se debe hacer para que vuelva a ser un grande en los esports. JRA Lion lo tiene claro: “FIFA pegó un gran bajón a nivel nacional porque no se apostaba mucho en las ferias nacionales. La modalidad de competición no era la competitiva, no incentivaba a jugar. Yo dejé de competir en ferias internacionales”.

 

FIFA puede volver a despuntar, estamos en buena línea, pero el siguiente paso lo tiene que dar EA Esports. Lo primero sería jugar todos en condiciones equiparables, no unos en desventaja con otros (servidores). Es necesario una reducción del pay to win, no puede ser que alguien por tener más dinero disponga de más oportunidades que tu. No premias la habilidad”.

 

Por último, se debería de incorporar la modalidad de 2vs2 o 3vs3 y abandonar el formato individual. Sería mucho mejor de cara al espectador. Ahí se nota el equipo, daría mucho más juego”.

 

 

También tuvimos ocasión de hablar con otro de los jugadores estrella de la competición, Zidane10, que más o menos nos daba las mismas respuestas: “Sin duda alguna que se haya metido LaLiga hace que el competitivo a nivel nacional crezca, que aparezcan nuevos jugadores, gente amateur que se da a conocer  y llegue al punto de estar al nivel de los profesionales de hace varios años”.

 

En el caso de Zidane10 se da además la circunstancia de que juega para Las Palmas, club de fútbol de LaLiga, lo que quizás conlleva un cierto extra de importancia a la hora de hablar del panorama de FIFA ya que hablamos de un club de fútbol pionero en apostar por este esport. Para Zidane10; “Las Palmas ha hecho una apuesta muy firme, desde el principio han hecho una apuesta muy seria y el que se unan los equipos profesionales de esports lo que hace es que la competición se profesionalice más”.

El despliegue de LaLiga, a la altura de lo esperado

La problemática del título parece clara. Nos quedaba por ver si LaLiga estaba a la altura de la competición y hemos de decir que cumple con creces.

 

El plató de LVP donde se celebra la competición era espectacular, como no podía ser de otra manera. Quizás algo pequeño pero suficiente para las exigencias de producción de este tipo de competición.

 

Hay que destacar a denominada zona mixta, la cual servía como zona de espera para los jugadores simulando un vestuario de futbol. Medios y capacidades a la altura de lo que se le supone a una unión como la de LaLiga y LVP / Mediapro.

 

Conclusiones: El problema está claro y hay que solucionarlo

La conclusión es clara y lo hemos tratado muchas veces en nuestro podcast. Incluso nuestro compañero Rafael Espinosa hizo un análisis similar para NBA 2K el año pasado.

 

El problema no está en LaLiga, cuya apuesta decidida de hecho está ayudando a sostener el panorama nacional, ni por supuesto en los equipos de esports o clubs tradicionales que han apostado por este formato.

 

El problema radica simple y llanamente en que el título, tal cual está ahora mismo, no ofrece suficientes alicientes al espectador como para preferir ver fútbol virtual por encima del fútbol tradicional.

 

Un síntoma que nos estamos encontrando con la inmensa mayoría de esports que simulan deportes tradicionales. Bien haría EA en escuchar no sólo a la comunidad de jugadores, sino también a entidades como LaLiga, que de otra cosa no, pero de gestionar el fútbol como espectáculo sabe lo suyo y lo ha demostrado con la liga española de fútbol.

 

En cualquier caso, dudamos de que vayamos a tener la oportunidad de hablar con EA sobre este asunto, pero si que esperamos contar con responsables de LaLiga para poder debatir en profundidad de esta competición en uno de nuestros próximos podcasts.

ETIQUETAS NOTICIA:

juan31tp@gmail.com

Amante de los esports desde mi primer contacto en 2012, creador de contenido en LoL.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO