En los últimos días del ya extinto 2020 hemos ido haciendo recapitulación de aquellas competiciones que más éxito han tenido, con una notable ausencia: Dota 2. La pandemia y la imposibilidad de realizar The International 10 como se esperaba han sido un duro lastre. Precisamente Valve empleaba este evento como punto de partida para después marcar cómo sería el futuro competitivo del título al año siguiente, pero en esta ocasión, ha sido hoy, a principios de año, cuando por fin tenemos noticias de cómo será el siguiente Dota Pro Circuit.

La escena profesional de Dota 2 parece que por fin sufrirá varios de los cambios que se habían planificado para 2020 y que se demoraron por razones obvias.

Los engranajes de DPC comenzarán a girar nuevamente en enero con la introducción del nuevo Dota Pro Circuit. En lugar de girar en torno a una serie de Majors y Minors, la mayor parte de la temporada se jugará, por fin,  en seis ligas regionales.

En lugar de que los equipos obtengan un lugar en las Majors Intercontinentales a través de eliminatorias, los equipos obtendrán un lugar fijo al competir en ligas regionales. Cada región tendrá una liga de nivel uno y una liga de nivel dos con ocho equipos en cada una.

Estas dos ligas usarán un sistema de ascenso-descenso similar al visto en League of Legends en años anteriores. Los equipos que se desempeñen mal en la liga de nivel uno pueden ser enviados a la liga de nivel dos, mientras que los equipos de la liga de nivel dos tendrán la oportunidad de ascender. Los equipos que no den la talla en la liga de nivel dos deberán competir en clasificatorios abiertos para mantener su lugar.

No está claro cómo se integrarán el ascenso y descenso en las nuevas ligas, y en otros títulos donde se ha implementado el sistema, se ha adoptado por diferentes enfoques. Las ligas de LoL generalmente tenían un torneo de descenso en el que los peores equipos de la liga superior se enfrentaban a los mejores de la liga de segundo nivel por un lugar en la liga principal. En otras ligas ascienden o descienden directamente a los equipos en función de sus victorias y derrotas.

¿Cómo funcionará el nuevo Dota Pro Circuit?

El esquema inicial para el nuevo DPC era tener tres “ciclos” durante la temporada que incluirían una temporada de la liga regional seguida de un Major interregional. Los equipos ganan puntos en función de sus actuaciones tanto en las ligas como en los Majors, y esos puntos determinan los invitados directos a The International. El nuevo formato de Dota Pro Circuit parece seguir este mismo formato, aunque aún se desconocen muchos detalles.

No está claro si Valve planea albergar eventos importantes en los que equipos de las seis regiones se reúnan en vivo. A juzgar por cómo ha manejado Valve esta situación de pandemia tanto para The International como para la escena de Counter-Strike: Global Offensive, parece que Valve está dispuesto a retrasar las cosas indefinidamente para evitar posibles complicaciones logísticas con los viajes. Eso podría hacer que las temporadas se prolonguen durante un período largo de tiempo, o podrían darse competiciones más pequeñas que enfrentan solo dos regiones entre sí en un entorno online (aquellas que por zonas y requisitos técnicos puedan mantener en un enfrentamiento online el fair play)

¿Qué equipos competirán en el nuevo Dota Pro Circuit?

Actualmente se desconoce qué equipos competirán en el nuevo Dota Pro Circuit y se desconoce cómo hará Valve para decidir qué equipos lo harán. Es probable que Valve elija uno de dos métodos diferentes.

La primera opción es un formato clasificatorio similar al de The International 2019. Esto sería un clasificatorio abierto que involucra a cualquier equipo interesado, seguido de un clasificatorio cerrado que incluye los mejores equipos de los clasificatorios abiertos y una serie de invitados. Los ocho mejores equipos de la clasificación se elevarían a la liga de nivel uno, y los ocho equipos por debajo  se enviarían a la liga de nivel dos.

La otra posibilidad es un sistema más acorde con The International 2017. En lugar de obligar a los equipos a clasificarse, Valve podría dar invitaciones directas a estas ligas en función de su desempeño en todos los torneos durante el año. Este sistema a menudo resultaba frustrante para los jugadores profesionales, ya que existía una gran opacidad en cuanto a los criterios exactos que se utilizaban, pero también simplifica las cosas para aquellos equipos que dominan con mano de hierro sus regiones durante los últimos meses.

¿Cuándo volverá el Dota Pro Circuit?

Valve ha señalado en una publicación reciente de su blog que el Dota Pro Circuit regresará el 18 de enero de 2021. Es una fecha firme, pero no está del todo claro qué es lo que comenzará el 18 de enero. ¿Esta fecha marcará el inicio de las ligas? ¿O será aquí cuando comenzarán las eliminatorias? ¿Y cuándo es la fecha límite para enviar las aplicaciones de equipos?

¿Cuándo tendrá lugar The International 10?

Valve ya anunció hace tiempo que The International 10 se llevará a cabo en agosto de 2021 en Estocolmo, Suecia, pero no está claro si esos planes realmente se harán realidad. Valve ha revertido repetidamente sus planes para grandes eventos tanto en Dota 2 como en CS:GO.

Aunque los eventos deportivos se pueden llevar a cabo de manera efectiva y segura en un entorno de burbujas como el que se vio con el Campeonato Mundial de League of Legends 2020, aparentemente Valve no está interesado en organizar algo de este estilo. Eso significa que realmente no existe una fecha de regreso definitiva para los grandes eventos de Dota 2 y CS:GO.

¿Qué pasará con el dinero del Pase de batalla TI10?

Literalmente, no se sabe. Aunque los fans de Dota 2 generaron más de $ 160 millones en ingresos a través del TI10 Battle Pass, de los cuales $ 40 millones se destinaron al premio acumulado de TI10, actualmente se desconoce qué podría pasar con ese dinero.

El resultado más probable es que Valve distribuya ese dinero entre los próximos torneos y ligas que conformarán el Dota Pro Circuit, aunque no se sabe exactamente cómo se dividirá ese dinero. La otra posibilidad es que Valve ejecute otro Pase de batalla TI10 en 2021, y combine las dos cantidades para hacer el pool prize más grande de la historia de los esports, que dificilmente se podrá superar en el futuro, rondando los $ 70-80 millones.

Si bien esa sería sin duda una cifra asombrosa, la escena profesional de Dota 2 en su conjunto se beneficiaría más de tener una cantidad significativa de dinero disponible en eventos fuera de las Major y The International, en un sistema de regiones que aunque antiguo para otros títulos, e incierto para el propio Dota 2, desde luego es un movimiento necesario para el título si no se quiere que caiga en el olvido.