Las apuestas deportivas en Estados Unidos  llevaban bastante tiempo pendientes de una decisión judicial que por fin tuvo su desenlace ayer. La Corte Suprema de los Estados Unidos por fin se pronunció en el caso de Murphy vs. NCAA case, levantando la prohibición que había en el país en contra de las apuestas deportivas, además de considerar anticonstitucional a PASPA.

 

La historia viene de lejos, y sin animo de aburrir al lector, haremos un breve resumen. Inicialmente aprobada en 1992, la ley, conocida como la Ley de Protección de los Deportes Profesionales y Amateurs (PASPA por sus siglas en inglés) tenía como objetivo frenar la difusión de las apuestas deportivas y el amaño de partidos; el proyecto de ley se relacionó posteriormente con un mercado negro de apuestas  en Estados Unidos, lo que provocó que se cuestionara su papel en la legislación estadounidense. Ahora, con este fallo del Tribunal Supremo, se abre una importante ventana de oportunidades para el mercado del gambling en los deportes en el país,  abriendo las apuestas deportivas a un alcance mucho mayor, mientras que anteriormente Nevada era el único estado con opciones de apuestas.  El lector se preguntará qué tiene que ver esto con los esports, ya que tanto se habla de que los deportes electrónicos aún no son reconocidos como deportes en muchos países, al menos no de forma oficial.

 

Pues tiene que ver y mucho. PASPA cubría los deportes electrónicos de acuerdo con esta ley, impidiendo las apuestas en el deporte digital en los Estados Unidos. Sin embargo, con la ley fuera de escena, los deportes electrónicos están a punto de abrirse a un mercado completamente nuevo, valorado en $ 150 mil millones (£ 106,261,500,000), 97% de la cual se comercializa en el mercado negro. Al tener los deportes electrónicos un alto nivel de interés general, el hecho de que los Estados Unidos hayan emitido esta derogación, probablemente afecte  a su mercado de apuestas en más de un sentido. No es difícil predecir que los corredores de apuestas comiencen a tomar los deportes electrónicos más en serio.

 

Por ejemplo, desde Esports Insider ya han contactado con el Director de Marketing de Rivalry.gg, Kevin Wimer, que ya se ha pronunciado al respecto:  «Esta decisión de la Corte Suprema no significa que podamos comenzar a aceptar clientes estadounidenses. Pero si es el primer paso de muchos para llevarnos a ese objetivo. Cada estado se manejará caso por caso, como si cada uno fuese su propio país. Cada estado tendrá su propio reglamento de licencias y sus propios medios. Nadie puede estar  seguro de cómo se desarrollará la cosa a partir de este punto, pero esta decisión pone en marcha un proceso para descubrirlo«.

 
 

Ante la importancia de esta situación para los esports, la Esports Integrity Coalition (ESIC) no podía permanecer al margen y también se ha pronunciado sobre este hecho. De hecho acaba de lanzar un comunicado oficial al respecto donde el propio comisionado, Ian Smith, valora esta decisión: «Estados Unidos es uno de los mercados de apuestas deportivas más grandes del mundo. La acción de Valve para cerrar el acceso a sitios de apuestas en 2016 tuvo cierto impacto, pero un gran número de apostadores estadounidenses de esports simplemente se mudo a otros sitios y continuó apostando en un entorno no regulado, con todos sus peligros para los apostadores y los esports que eso conlleva en cuanto a integridad. Reconociendo que las personas continuarán apostando, agradecemos esta decisión, que debería significar que apostar en los deportes electrónicos pueda ser llevado a la luz de una buena regulación bien aplicada y esperamos trabajar con reguladores estatales, operadores y organizaciones de deportes electrónicos para hacer el cambio a la legalización lo más suave posible con la integridad competitiva en el pensamiento de todos «

 

Hay que destacar que la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, como bien recalca Wimer, permite a cada Estado de los Estados Unidos decidir por sí mismo si legalizar las apuestas deportivas y cómo regular esas apuestas. Tratar con 50 regímenes regulatorios diferentes será una pesadilla para todos los involucrados y ralentizará la transición de apuestas ilegales a apuestas seguras. Sin duda, mucho trabajo por hacer  y una muesca más que añadir a la cantidad de aspectos que necesita regular el sector (sumemos a esto el candente tema de las cajas de loot, que de momento no afecta directamente a los esports pero ahí está…). Esperemos que mientras tanto, la integridad de las apuestas en los esports se mantenga a salvo.