Home / Varios  / Twitch, prohibido en China. Se confirma que no es un fallo técnico pero nadie ha querido dar explicaciones

Twitch, prohibido en China. Se confirma que no es un fallo técnico pero nadie ha querido dar explicaciones

Había logrado situarse como tercera app en popularidad en el último mes. La duda está en si es este el motivo o algunos streamings ilegales de los Asian Games

Twitch Banned China esports

Twitch ha podido con todos los rivales que han surgido a su paso, siempre y cuando la batalla se ha librado en términos meramente tecnológicos y de negocio. Sin embargo, parece que cuando entran en liza los temas políticos, ni siquiera la plataforma de Amazon va a poder competir contra el imperio chino. Según anunciaba el viernes Abacus News, tanto la app como el site de Twitch han sido bloqueados en China.

 

Parece que la cosa comenzó con la web siendo bloqueada en algunas regiones y a día de hoy ya está confirmado que está bloqueada en todo el país. De hecho, la app también ha desaparecido de las diferentes stores para dispositivos móviles. Evidentemente, no se trata de un fallo, sino de un movimiento deliberado. Desde Twitch ya han confirmado que no existe ningún problema técnico, pero no han emitido ningún comunicado al respecto.

 

Este movimiento no es nuevo. La forma de funcionar del gobierno chino en cuanto a la entrada de tecnología y tendencias extranjeras es de sobra conocida. Se han vivido casos similares, como por ejemplo con Youtube o Facebook. El gobierno chino siempre promueve el uso de herramientas locales con tal de controlar la información que consumen sus ciudadanos.

 

A pesar de su éxito, Twitch nunca ha sido número 1 en China. Otras plataforma de streaming como Douyu o Huya, precisamente sustentada por la inversión de una empresa del tamaño de Tencent, son mucho más populares y ya se encarga de eso el gobierno allí.  Entonces, ¿por qué cerrarla ahora?. Según algunos medios, la razón podría estar en el auge de su popularidad. En el último mes Twitch se posicionó como la tercer app más popular, precisamente coincidiendo con los Asian Games de Jakarta. 

 

Según informó The Esports Observer durante este evento, ante la falta de cobertura del mismo, varios streamings the Twitch lograron superar las 500.000 visitas. Eso si, se trataba de streamings no autorizados. La pregunta más clara es si se cierra Twitch por permitir esos streamings no autorizados, o si es la excusa perfecta para evitar cualquier tipo de auge de la plataforma en el país.

 

La otra pregunta que nos hacemos es en qué afecta eso a los esports. En principio y siendo realistas, no debería de afectar en mucho. Las audiencias van a seguir más o menos igual porque el público que consume cada plataforma está muy definido. Por poner un ejemplo del que hemos venido hablando largo y tendido en este medio, PUBG es seguido mayoritariamente por público chino a través de sus plataformas y eso va a seguir siendo así. El público chino es bastante estanco en este sentido y a pesar del aumento de Twitch en ese último mes, las pérdidas de audiencia para la, por ahora, plataforma líder de streaming de esports no deberían ser muy significativas…

 

Eso si, conviene estar atentos a estos movimientos… China quiere que Huya sea un éxito (y Tencent) y mientras que no deja entrar en sus fronteras a la competencia, si tiene planes de expansión. Lo mismo ocurre con otras áreas. Sin irnos muy lejos, Alibaba tiene claros planes de expandir su plataforma de videojuegos WeGame al mundo entero, lo que podría acabar con todo un Valve y Steam, que a pesar de su fortaleza, les resultaría duro competir contra ellos…

 

Seguiremos atentos he informaremos si se llega a dar alguna novedad o si Twitch / Amazon realizan alguna declaración.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO