Home / Compañias  / La persecución en USA a WeChat y TikTok salta a Riot y Epic Games por vincularse a Tencent

La persecución en USA a WeChat y TikTok salta a Riot y Epic Games por vincularse a Tencent

El acuerdo Oracle-TikTok no convence a la Administración Trump que sanciona a TikTok y WeChat y va contra Riot y Epic por su relación accionarial con Tencent

Trump-TikTok-Riot-Epic
C

omo suele decirse,; ojo, ojo. Ya avisamos al principio de semana que el anuncio de que Oracle se fuera a hacer con las operaciones de TikTok en USA, no implicaba ni mucho menos que este caso fuera a estar resuelto. Y de hecho, más bien ha sido al contrario. Parece que la cosa se agrava y además salpica directamente a publishers del sector como Riot Games y Epic Games.

 

¿Por dónde empezar? Conviene no olvidar, que aunque toda la atención mediática se ha centrado en TikTok, las órdenes ejecutivas emitidas por la administración Trump en agosto tenían también como objetivo a WeChat, propiedad de Tencent Holdings.

 

Como ya dijimos, aunque Oracle se hacía por fin, en lucha con Microsoft y Twitter, con los derechos para operar la plataforma TikTok de ByteDance, el famoso tema de los algoritmos, su procedencia y uso no parece haber convencido al gobierno de Estados Unidos.

 

Varios senadores enviaron el miércoles una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación por la asociación propuesta entre ByteDance y Oracle. En la carta firmada conjuntamente por varios senadores se instaba a que la asociación fuera examinada con cautela ante la posibilidad de que no abordase los problemas descritos en las órdenes ejecutivas emitidas por la administración Trump; “Cualquier acuerdo entre una empresa estadounidense y ByteDance debe garantizar que las operaciones, los datos y los algoritmos de TikTok en EE. UU. estén completamente fuera del control de ByteDance o de cualquier actor dirigido por el estado chino, incluida cualquier entidad que pueda ser obligada por la ley china a entregar o acceder a datos del consumidor de Estados Unidos. El acuerdo de asociación propuesto entre Oracle y TikTok deja importantes problemas de seguridad nacional sin resolver, y esperamos que la Administración mantenga al Congreso completamente informado mientras evalúa este posible acuerdo“.

 

El acuerdo de asociación entre Oracle y ByteDance permitiría que los datos de TikTok administrados por Oracle se alojasen en sus servidores en los EE. UU. Sin embargo, el acuerdo no es suficiente y no llega a lo que Trump estaba pidiendo: una desinversión total de ByteDance a una empresa estadounidense.

 

La historia sigue. Con este panorama, el Departamento de Comercio de EE. UU. anunciaba ayer viernes prohibiciones sobre transacciones relacionadas con las aplicaciones móviles WeChat y TikTok.  Las notificaciones de estas acciones se registraron en el Registro Federal ayer mañana, lo que significa que pueden implementarse de inmediato, salvo que existan impugnaciones legales pendientes ya ante los tribunales de EE. UU. Básicamente, a partir del día 20 de septiembre,  ambas aplicaciones podrían desaparecer  de las stores de Apple y Google.

 

Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares“, se lee en la orden. “Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación. Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh. Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok crea riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional “.

 

Y ahora es cuando llega lo peor. El jueves, el Comité de Inversión Extranjera del Tesoro de EE. UU. (CFIUS) enviaba cartas al desarrollador de League of Legends y Valorant, Riot Games, al propietario de Fortnite y Rocket League, Epic Games, y a otras compañías de juegos con vínculos financieros con Tencent Holdings pidiéndoles que proporcionen datos. sobre protocolos de seguridad relacionados con la protección de los datos del usuario. Tencent es propietario de Riot Games, posee una participación del 40% en Epic Games y tiene inversiones de diversos tamaños en empresas como Ubisoft y Activision Blizzard.

 

De momento no sabemos qué va a ocurrir, pero hablando claro, “la cosa se está poniendo fea”. Con este nivel de incertidumbre y de aparente exigencia en el uso y gestión de los datos que está proponiendo la Administración Trump, habrá que estar atentos porque podríamos tener problemas con los principales títulos esports en USA en las próximas horas…

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn
ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO