Home / Varios  / Infografía del mercado de ofertas laborales de esports durante 2018 según datos de Hitmarker Jobs

Infografía del mercado de ofertas laborales de esports durante 2018 según datos de Hitmarker Jobs

Se mantienen las buenas cifras de crecimiento del primer semestre a nivel global, pero lo países de habla hispana necesitamos mejorar en este aspecto

Hitmaker Jobs 2018

En el mes de agosto, Hitmarker.Jobs, portal de referencia en lo que a empleos del sector se refiere, lanzó una interesante infografía sobre el panorama laboral de los esports durante el primer semestre de 2018. Es el turno de repasar ahora todo lo que ha generado un 2018 que tiene pinta de ser un hito para el sector.

 

De nuevo creemos que es más que interesante pararnos un poco a analizar los datos que se muestran, ya que tienen que ver con las oportunidades laborales en el sector y a buen seguro puedan dar un poco de luz sobre el estado del mismo.

 

¿Qué nos encontramos con respecto a la primera mitad del año? Lo primero es destacar que el número de anuncios ofertando puestos de trabajo para esports ha pasado de 2.497 puestos de trabajo en el primer semestre a 5.896. Es decir, la segunda mita del año ha tenido incluso un crecimiento mayor. Eso si, la oferta se concentra en menos compañías, porque si en el  primer trimestre había 681 compañías ofertando trabajo en 36 países, ahora hablamos de un global anual de 1.1184 compañía en 45 países. Pasamos pues de una media de entre 13 y 14 ofertas de empleo diarias a 16 ofertas diarias.

 

Por supuesto, es importante volver a medir la calidad de ese empleo ofertado. La cosa se mantiene bastante estable, lo que es una buena noticia. En el primer semestre  el 76,64% de las ofertas eran remuneradas y ahora subimos al 77.86%. Habría que hacer un análisis país por país y viendo salarios, que no es el objeto de esta infografía, pero insistimos en que se empieza a desterrar el mito de que se quiere que la gente en el sector trabaje gratis. Las compañías son conscientes de que hay que pagar salarios porque el sector empieza a ser rentable y merece la pena invertir en recursos humanos y talento propio.

 

El 64.80% de las ofertas son a tiempo completo, mientras que antes era el 63,04%, y por ejemplo, figuras como los voluntarios bajan del 19.05% al 18.18%. La figura del free-lance, tan de moda para intentar ahorrar costes, sube mínimamente del 6,63% al 6.85%. El resumen general es de clara apuesta por contratar talento y recursos para la industria.

 

Sigue destacando también la necesidad del sector de contar con gestores y gente con experiencia. El 19.86% de los puestos ofertado requieren nivel senior (antes era el  21.06%) y el 11,17% de las ofertas (el % más alto, antes 11.24%), es para puestos de gestión (ahora llamado operaciones). Le siguen puestos de marketing con el 10.37% (antes 10,70%) y software engineer que sube con mucha fuerza, pasando del 6.10% al 9.83%. Está claro que la tecnología es un “must have”.  El resto de categorías está por debajo del 7% (social media, desarrollo de negocio, business development, etc).

 

La otra gran pregunta clave es: ¿en qué países se pide gente y dónde se generan estos empleos? Mucho nos tememos que  los países de habla hispana lo seguimos teniendo crudo y seguimos sin destacar… aúnUSA es el que más ofertas realiza aunque baja considerablemente del 53,76% al 46.02%. Le siguen UK muy lejos con un 7.16% y el resto ya cae por debajo del 5%.

Hitmaker Jobs 2018

 

Como en la ocasión anterior, hay que hacer matizaciones.  Aunque Hitmarkers oferta puestos de trabajo a nivel global (Asía incluida), el proceso de reclutamiento en estos países opera de manera muy diferente, basándose mucho en relaciones que traen referencias y talento ya que el ecosistema está muy arraigado en estas comunidades. Este tipo de publicaciones de ofertas se suele emplear más para algún tipo de perfil externo que por cuestiones culturales o similares, no se puedan encontrar allí.

 

Hemos querido de nuevo ver un poco cómo está el panorama actual para gente de habla hispana. De las 486 candidaturas abiertas al momento de escribir estas líneas, ninguna era para España y tampoco hemos logrado encontrar ofertas para otros países de habla hispana. En Europa, ahora mismo las vacantes más numerosas están en UK (30) y Alemania (14), que es donde se está centrando gran parte de la inversión real (no patrocinios) en el sector.

 

Queda aún mucho por mejorar en España a pesar de nuestra buena posición, pero esperamos que 2019 pueda revertir esta situación.

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
1COMENTARIO

HAZ UN COMENTARIO